Rancho Las Voces: Noticias / Argentina: La VII Feria de Editores comenzará el viernes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, agosto 07, 2018

Noticias / Argentina: La VII Feria de Editores comenzará el viernes

.
«La Feria se espera con expectativa desde nuestro sector, pero también desde el público», dicen los editores. (Foto: Joaquín Salguero)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de agosto de 2018. (RanchoNEWS).-Resistir no es tolerar, aguantar o sufrir. Los sinónimos que despliega el diccionario son demasiado pasivos. La resistencia de un cuerpo o de un colectivo implica una construcción que se articula en la horizontalidad con los otros para consolidar la diversidad de proyectos editoriales. Unirse, desde las diferencias, permite ser más fuertes y evitar los cimbronazos del aislamiento y la dispersión. La VII edición de la Feria de Editores (FED), que reunirá a 250 sellos de todo el país y de Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, México y España en Ciudad Cultural Konex, del viernes 10 al domingo 12 de agosto, con entrada libre y gratuita, es una muestra de cómo se puede armar una red tan plural como sólida, que se expande año tras año. La FED tendrá además distintas charlas con la filósofa eslovena Renata Salecl, el escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, y el escritor y editor mexicano, Eduardo Rabasa, responsable de Sexto Piso. Entre las editoriales que participarán se destacan Ediciones Godot, Fiordo, Entropía, Sigilo, Blatt & Ríos, Eterna Cadencia, La Bestia Equilátera, Gourmet Musical, Mardulce, Adriana Hidalgo; las rosarinas Ivan Rosado, Editorial Municipal de Rosario, Beatriz Viterbo, Casagrande, Neutrinos y Danke; las cordobesas Documenta, Caballo Negro, Letranómada y Eternos pasajeros; Letra Sudaca (Mar del Plata), Almadegoma (San Salvador de Jujuy); y estarán por primera vez Cruz (Tandil) y Caleta Olivia (Santa Cruz).

Lejos de ser un oxímoron, crisis y florecimiento editorial parece que van de la mano. Página/12 reunió a la poeta Celeste Diéguez, editora de la colección de poesía de la editorial de La Plata Club Hem (creada en 2013); al escritor y editor Francisco Cascallares, de la editorial Notanpuan (también empezó a publicar en 2013); al escritor, traductor y editor Ariel Shalom, de Dedalus (fundada en 2006); y al escritor y editor Ramón Tarruella de la editorial de La Plata Mil botellas (que editó su primer libro en 2007). Hay coincidencias en cuanto al gesto político que es editar hoy en la Argentina, pero también hay diferencias sobre cómo piensan el vínculo con los lectores. Los editores de la FED –parafraseando a Diéguez– sacan las uñas y apelan a distintas estrategias.

Silvina Friera escribe para Página/12



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse