Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Efectúan reunión mensual del Consejo de Gobierno de IPACULT
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, agosto 18, 2018

Noticias / Ciudad Juárez: Efectúan reunión mensual del Consejo de Gobierno de IPACULT

.
Consejo de Gobierno de IPACULT. (Foto: IPACULT)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de agosto de 2018. (RanchoNEWS).- La mañana de ayer jueves 16 de agosto se llevó a cabo la Cuarta Reunión del año del Consejo de Gobierno del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), que tuvo como marco las instalaciones del Museo de Arqueología de El Chamizal (MACH).

En esta reunión que constituye la número 11 desde la instauración del Consejo en enero de 2017, Miguel Ángel Mendoza Rangel, director del IPACULT ofreció a los integrantes del mismo un resumen general de las actividades y los presupuestos ejercidos a lo largo de la administración, así como detalles de las metas cumplidas en el transcurso del pasado y el presente mes.

El funcionario puntualizó que el IPACULT constituye una de las dependencias que a pesar de la llamada veda electoral no dejó de tener actividad en aspectos relativos a la promoción cultural y a las acciones contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo.

Mencionó la actividad que se desplegó el pasado mes de julio y lo que va del presente mes de agosto, tanto en el marco del 36 Festival de Teatro de la Ciudad, como en los programas itinerantes de “Arte en las Calles”, “Cine en tu Colonia” y “Cultura en Movimiento”, destacando el evento “Vivamos el Centro” efectuado el pasado 4 de agosto en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

Enfatizó la labor de enseñanza artística que se despliega a nivel de la Academia Municipal de Arte (AMA) y el Centro Municipal de las Artes (CMA), que están reiniciando su ciclo de clases, poniendo de relieve las presentaciones de danza folklórica que semana a semana realizan en el foro del CMA el Ballet Folklórico de Ciudad Juárez y la compañía “México, Fiesta y Tradición”.

Esto además de los festivales artísticos de cierre de ciclo que se realizan al final de cada semestre en ambas academias.

En el caso del programa “Cultura en Movimiento” comentó que éste ha tenido gran aceptación, comentando que a la fecha se cuenta con solicitudes en agenda para llevar este programa a los distintos espacios que lo están requiriendo.

Adelantó que en este sentido se está en fase de planeación de la logística para cumplir con el compromiso de efectuar un evento de esta naturaleza a nivel de centros penitenciarios como el CEFERESO número 9.

Indicó que a diferencia de las actividades que se realizan en el ámbito público, la actividad cultural en centros penitenciarios ofrece requerimientos muy específicos de carácter técnico y de seguridad que deben solventarse antes de su realización.

En el marco de los asuntos generales, el funcionario planteó el avance que se lleva en el caso de la Octava Convocatoria para el Otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST) 2018.

Enumeró las acciones que se han tenido que implementar y las dificultades que se han tenido que enfrentar para contar con los recursos que requiere el Festival de la Ciudad 2018, y que se busca obtener de este programa federal enfocado a estimular la promoción y difusión del arte, apoyando a institutos y consejos estatales y municipales de cultura, con personalidad jurídica propia.

En el resto de los asuntos generales tocó el tema de la necesidad de consolidar un convenio con los organizadores de “Arte en el Parque”, solicitando y obteniendo la aprobación del consejo para ello, además de referirse al cumplimiento que el IPACULT ha tenido del Plan Municipal de Desarrollo y la Agenda para el Desarrollo Municipal 2018.

Por último informó acerca de los trabajos que el IPACULT ha estado desarrollando para el cierre de la actual administración, así como los avances que a la fecha se tienen en los trabajos de remodelación y ampliación del MACH cuya reinauguración se tiene contemplada para el próximo 31 de agosto.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse