sábado, octubre 31, 2020

Obituario / Sean Connery


El actor escocés, una de las últimas grandes estrellas del cine del siglo XX, ha muerto a los 90 años en las Bahamas.   (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).-Era una de las últimas estrellas del cine de su generación. El actor escocés Sean Connery (Edimburgo, 1930) ha muerto a la edad de 90 años en Nasáu, capital de las islas Bahamas. Una noticia que ha confirmado Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, en Twitter: «Nuestra nación llora hoy a uno de sus hijos más queridos», ha escrito en la red social.

Retirado desde hace años de la interpretación, la vida de Connery es la clásica historia de éxito contra todo pronóstico. Nació en el seno de una familia muy pobre, de pequeño dormía en un cajón y desde los 9 años tuvo que trabajar como repartidor de leche durante cuatro horas al día antes de ir a la escuela. Él mismo pensaba que su carácter algo irascible y sus continuos pleitos contra los productores que según él pretendían aprovecharse económicamente de él tenían que ver con la dura infancia que le tocó vivir, aunque probablemente también tenían que ver con ella sus arranques de generosidad con instituciones benéficas, a las que ha donado millones de dólares.

Reporta Fernando Díaz Quijano para El Cultural



Noticias / Chihuahua: Recibe Diego Olavarría Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2020


Diego Olavarría. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).- El cronista y ensayista Diego Olavarría recibió en ceremonia virtual el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2020, otorgado por el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Cultura, así como por la Secretaría de Cultura federal por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El evento se llevó a cabo como parte de la Feria del Libro de Chihuahua (Felich) 2020, donde el escritor originario de la Ciudad de México recibió un diploma y el estímulo económico de 100 mil pesos gracias a su obra titulada Honduras o el canto del gallo.

«Esta historia es una aportación muy ampliamente documentada de un gran valor socio histórico y de gran calidad literaria en torno a fenómenos que son tan omnipresentes en México y Centroamérica, como la migración, la identidad, la desigualdad social y la violencia», manifestó la titular de Cultura.

«Quiero subrayar la importancia que desde la literatura, particularmente desde una técnica narrativa como la crónica literaria, se visibilicen estos temas que logren una sociedad más crítica y flexible ante estos temas. Celebramos que nuestro estado siga acogiendo este certamen, cómo lo ha venido haciendo durante 35 años», mencionó.

Diego Olavarría, por su parte, agradeció al INBAL y a la Secretaría de Cultura por convocar a este premio y abrir un importante espacio para la escritura.

«Los cronistas contemporáneos en México y América Latina ofrecen una mirada profunda he indispensable para entender el presente. El premio Carlos Montemayor brinda un aliciente notable a un género que goza de salud y de un ánimo experimental renovado, pero que por su naturaleza de investigación requiere de recursos. Esta convocatoria apoya y ayuda a que este género siga vivo», manifestó el autor momentos antes de leer un fragmento de la obra galardonada.

Al referirse a las 98 propuestas recibidas para concursar en el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2020, la subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez Orralde, destacó la participación de escritores de Brasil, Chile y Francia, así como un trabajo elaborado en lengua indígena nacional.

En representación de la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, la subdirectora general enfatizó que a partir de este año se reciben obras en lenguas indígenas nacionales y «se registró el trabajo de 60 hombres y 38 mujeres, con un rango de edad de entre 36 y 56 años, procedentes de la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Jalisco, Hidalgo y Veracruz».

Comentó que Honduras, o el canto del gallo, es un texto maravilloso cuya narrativa es un viaje al pasado y la comprobación de recuerdos casi borrados. «Su obra ensayística y cronística trata temas como el viaje, la comida, las ciudades, el urbanismo, la literatura», entre otros que rescatan y enriquecen este género literario.

En el evento estuvieron también Leticia Luna, coordinadora del área de Literatura del INBAL y Raúl Manríquez Moreno, director general de Capital Cultura de la Secretaría de Cultura de Chihuahua.

La historia del libro se desarrolla entre los años 1990 y 2018, cuando un joven de 34 años regresa a los lugares, olores y sabores de su infancia y se encuentra con un país devastado por la violencia, la delincuencia y la naturaleza. El autor proporciona los datos históricos, socioeconómicos y políticos necesarios para entender las raíces de la pobreza de Honduras y la obscena riqueza de empresarios, políticos y delincuencia organizada.

Por ello, las personas que integran el jurado decidieron, por unanimidad, otorgar este galardón a Olavarría «por su originalidad y su manejo de las técnicas narrativas para construir la personalidad de un niño mexicano que habla inglés, que llega a residir dos años en Honduras, por la misión diplomática de su padre».

Bajo el lema «Habitar un mundo distinto», la Felich 2020 se lleva a cabo del 23 de octubre al 4 de noviembre con actividades que se transmiten en las páginas de Facebook de la feria del Libro de Chihuahua (https://www.facebook.com/FELICHOficial/), de la Feria del Libro de la Frontera (https://www.facebook.com/FLFjuarezmx ) y la Secretaría de Cultura (https://www.facebook.com/CulturaChih/).

Además, se puede consultar toda la información, realizar compras de libros y acceder a las transmisiones por medio de la página web www.feriasdelibros.com/chihuahua.

Descargue el programa completo de la FELICH 2020 en: http://tiny.cc/FeriadelLibroChihuahua.


Textos / «Paul Leduc, unos apuntes» por José Woldenberg


Frida, naturaleza viva (1983). (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).- Y la frase hecha tiene en su caso una pertinencia cabal. Refractario a las modas, renuente a incorporarse a la industria, realizó películas innovadoras, arriesgadas, sobre temas diversos, con tratamientos radicalmente distintos entre una y otra, y siempre rodeadas de un aura contestataria, militante, desde una izquierda heterodoxa, irreverente y marginal. A continuación, apenas unas notas sobre cuatro de sus películas.

Hace exactamente cincuenta años, Leduc inició la filmación de Reed, México insurgente, largometraje producido de manera independiente en blanco y negro y en 16 milímetros que estalló como una bomba a la mitad de un cine inercial y acomodaticio. Un cine que irradiaba melodramas convencionales, historias edificantes más bien moralinas, comedias insulsas, remembranzas de una revolución no sólo petrificada sino vacía, westerns que seguían los pasos perdidos de Hollywood e historias juveniles narradas por los prejuicios de sus abuelos. Un cine congelado, previsible, que extravió su aliento creativo.

El texto de José Woldenberg es publicado por el suplemento El Cultural de La Razón



Textos / «Entre el arte y la literatura» por Miguel Ángel Muñoz


Heny James. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).- La novela de Heny James - Washington 1843- Londres, 1916-, La protesta ( Editorial El cuenco de plata) rescatada del olvido y traducida por Edgardo Torres, es un texto de su último periodo creativo, pero que refleja, la lucidez creadora de uno de los grandes escritores del siglo XIX, cuya obra literaria abarca notas críticas – sobre Flaubert, Zola, Ibsen -, novela - The Americam, Otra vuelca de tuerca, extraordinaria -, de comedias y de diversos relatos - La humillación de los Northmore-. La protesta trata sobre la situación del arte, aunque en este caso aborda la cuestión de forma paralela, porque los protagonistas son esas dos criaturas contemporáneas tan polémicas: el «coleccionista» y el «crítico»; este último visto a partir de la figura del conocedor o experto a comienzos del siglo XX, y que tantas objeciones a recibido su papel en el arte contemporáneo.

En la novela se enfrentan los personajes entre sí, como lo hacen Breckenridge Bender y Hugh Crimble, ambos no tienen más remedio que acabar entendiéndose porque su disputa se desarrolla de cara al público o, mejor dicho, de cara al mercado del arte. Por lo demás, muy atento a lo que ocurría en la realidad contemporánea y a quienes eran sus personajes de moda, no cuesta excesivo trabajo identificar en Bemder, millonario americano ávido por la compra de tesoros artísticos europeos, al célebre banquero J.P. Morgan, y en Crimble, al británico Roger Fry, organizador de las muestras de vanguardia continental en Londres y consumado especialista en arte histórico aplicando los criterios formalistas aprendidos en Giovanni Morelli y Bernard Berenson

El texto de Miguel Ángel Muñoz lo publica La Razón



Música / Ciudad Juárez: Quedaron definidas las bandas que pasan a la semifinal del concurso «Éntrale al Rock» del IPACULT


«Éntrale al Rock» del IPACULT. (Foto: IPACULT)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).-El Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) dio a conocer este día las bandas que fueron seleccionadas para pasar a la semifinal del concurso «Éntrale al Rock» que se lleva cabo a través del internet en colaboración con la estación de radio Órbita 106.7.

Luego de una contienda virtual en la que las agrupaciones musicales que fueron previamente seleccionadas del total de inscritos tuvieron oprtunidad de presentarse virtualmente en tandas de dos bandas por día, el jurado calificador emitió su decisión para definir a las ocho bandas que pasan a la siguiente etapa.

Se trata de los grupos «Las Lolas», «Akardia», «MEM» y «Nativo» en la categoría Senior, y «Cromosoma Y», «Ollo Funk», «Noa Noah» y «Rey de Marte» en la categoría Junior.

Para esta segunda fase en la que el voto del público decidirá a los finalistas, a partir de este sábado 31 de octubre y hasta el miércoles 4 de noviembre se abrirá un espacio en la página de facebook del IPACULT para subir los videos de las bandas seleccionadas.

Durante ese periodo el público podrá votar por su banda favorita simplemente dando "me gusta" al pie del video correspondiente.

Al finalizar el plazo de votación se contabilizará la cantidad de votos emitidos de esta manera, y las cuatro agrupaciones musicales, dos de cada categoría, que tengan mayor número de votos pasarán automáticamente a la gran final.

Las bandas semifinalistas interpretarán cada una una pieza "en vivo" ante los representantes del jurado, en una presentación que tendrá lugar a puerta cerrada el sábado 7 de noviembre en las instalaciones del Auditorio Cívico Municipal Benito Juárez.

Las presentaciones serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook del IPACULT.

Una vez realizadas las presentaciones, el jurado tendrá un tiempo para deliberar y decidir a la banda ganadora de cada categoría, que se hará acreedora a un premio de diez mil pesos correspondiente al Primer Lugar.

Como premio adicional, las dos bandas ganadoras y las seis bandas finalistas grabarán un disco con temas de su autoría, que será auspiciado por el IPACULT, además de participar como grupos invitados en la edición 2020 del «Festival de la Ciudad» que se llevará a cabo en el mes de diciembre.

Cabe destacar que de las 16 bandas seleccionadas para participar en la primera fase del concurso, dos declinaron continuar de último momento, por lo cual la fase de presentaciones se realizó con la participación de 14 grupos.

Importante también es mencionar el hecho de que las presentaciones se han llevado y se seguirán llevando a cabo cumpliendo con toda la normatividad marcada por el protocolo de prevención del Covid-19.

El concurso tiene como parte esencial de sus objetivos cumplir la línea de trabajo marcada por el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, para generar opciones de promoción del talento local haciendo frente a las dificultades impuestas por la contingencia de salud.


viernes, octubre 30, 2020

Música / «Let it Bleed», el disco que devolvió la alegría a los Stones


La banda celebró, dos días después, un gran concierto gratuito en su memoria en Hyde Park (Londres) (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).- El año 1969 fue trágico para los Rolling Stones. La muerte del guitarrista Brian Jones y la sobredosis de la entonces novia de Mick Jagger, Marianne Faithfull, fueron los dos incidentes más dolorosos para la banda, pero no los únicos que sacudieron sus vidas ese año. Tras todo aquello lanzaron Let It Bleed, un disco con canciones como You Got the Silver, Love In Vain e himnos como You Can’t Always Get What You Want. Los Stones volvieron a romper el mercado a pesar de los meses anteriores. El disco es la tercera entrega de la colección Rolling Stones, que llega a los quioscos con el país este domingo, por 9,95 euros. Está también disponible en la página web de Colecciones.

El grupo venía de cosechar un gran éxito con Beggars Banquet —anterior entrega de la colección—, en el que volvieron a sus orígenes después de algunos coqueteos con la psicodelia musical de la década. Con Let It Bleed, que habían comenzado a grabar en 1968, continuaron en la senda del country y el soul. Sería el último disco en el que Jones participó y lo hizo casi de manera anecdótica. Sus graves problemas con las drogas complicaban cada vez más los ensayos y las grabaciones, así como las giras, pues no podía visitar Estados Unidos. La banda tomó la decisión de echarlo y se lo comunicaron en su propia casa. Llegó a grabar dos temas. En su lugar se incorporó Mick Taylor, considerado un prodigio de la guitarra. Su aportación fue también testimonial, apareciendo solo en un par de canciones. Jones murió a las pocas semanas de conocer su despido, ahogado en la piscina de su mansión.

Una nota de la redacción de El País



Arquitectura / Ciudad Juárez: La UACJ celebrará la novena Cátedra Patrimonial Carlos González Lobo


Cátedra Patrimonial Carlos González Lobo. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).- Con tres conferencias magistrales y un conversatorio, el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la UACJ celebrará por novena ocasión la Cátedra Patrimonial en Arquitectura Carlos González Lobo, los días 4 y 5 de noviembre.

Luego del acto inaugural que tendrá efecto el 4 de noviembre, a las 18:00 horas, se tendrá la participación del distinguido arquitecto González Lobo, con la conferencia magistral «Y después de la tormenta».

Todos los eventos se desarrollarán a través de la plataforma Teams con acceso en el siguiente vínculo http://bit.ly/CarlosGonzálezLobo.

A las 19 horas viene el conversatorio «Vivienda de bordes, aislamientos – desplazamientos» y participan en el diálogo con Carlos González, Laura Elena Ochoa, coordinadora del programa de Arquitectura de la UACJ y Héctor Rivero, profesor investigador de la UACJ.

La segunda jornada se abre a las 18:00 horas con la conferencia magistral «Tercera Generación, Diseño y Construcción en el Estado de Oaxaca». En la exposición participan los arquitectos invitados Miguel Ángel Bautista Reyes y Zitlaly Atenea Bautista Galván.

A las 18:45 horas se efectúa la conferencia «Reflexiones acerca de la vivienda en la aldea global», a cargo de Mario Arturo Ochoa Olivas. De las 19:30 a las 20:00 horas se escucharán las conclusiones del evento y clausura por parte de Carlos González Lobo.


Textos / «Diez años sin Alí Chumacero» por David Medina Portillo


Ali Chumacero. (Ilustración: Letras Libres. Fotos: Julianruizp)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).- Yo también conocí a Alí Chumacero. Más que a la persona, al protagonista de una leyenda con anécdotas tanto verídicas como apócrifas. Se decía que él corrigió la versión silvestre de Pedro Páramo. Huberto Batis contaba esa historia entre carcajadas, allá por los años ochenta. Alí –y Arreola según Huberto– peinó unos originales en los que Rulfo «aventaba puntos y comas como maicitos a las gallinas». Durante años Chumacero se encargó de enmendar en vano esa mentira, aunque muchos continuaron repitiendo el chisme, uno de los más célebres en nuestra otrora República de las Letras. «Yo no añadí ni quité nada aparte de algunas comas. Sus libros se publicaron tal y como Juan entregó los originales», insistiría con parecidas palabras en varias entrevistas. A esa leyenda que fue Alí lo vi durante sus últimos años sentado junto a una recepcionista en uno de los pasillos que daban al elevador del FCE. Ese fue el lugar que le tenía reservada nuestra incipiente –hablo de los primeros años del siglo– transición a la democracia.

Es legendario el editor, el último de los tipógrafos a la vieja y noble usanza, quien se inició desde las más modestas tareas de la imprenta y la corrección de pruebas hasta encargarse de la edición de las obras completas de algunos de nuestros grandes autores del siglo XX: Alfonso Reyes y sus cercanísimos, consanguíneos Contemporáneos: Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta, José Gorostiza y Gilberto Owen. Todos presencias ubicuas en los acentos —y aún silencios— de sus propios poemas. Precisamente, un acto de mínima justicia debería comenzar aceptando que en gran medida le debemos a Alí Chumacero ese canon. Octavio Paz sabía de esta labor y, seguramente, esa fue una de las razones de peso por las que Chumacero estuvo entre los primeros convocados por Paz para realizar la selección y notas de la antología Poesía en movimiento (1966), referencia insoslayable en la historia moderna de nuestra poesía. Hay quien sugiere incluso que también fue la primera opción de Paz para ocupar la redacción de Plural, invitación que rechazó tras su paso sucesivo en Letras de México (1937-1947), Tierra Nueva (1940-1942), El Hijo Pródigo (1943-1946), México en la Cultura (1949-1961).

El texto de David Medina Portillo es publicado por Letras Libres



Textos / «El espíritu musical de Frank Zappa sigue vivo» por Antonio Becerril


El documentalista Alex Winter se adentra en las bóvedas de Frank Zappa para el documental Zappa (2020). (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).-Frank Zappa fue una de las figuras más contradictorias, geniales y únicas en la música contemporánea del siglo XX. Creció fascinado por el rhythm & blues con la música de Howlin’ Wolf, Muddy Waters, Sonny Boy Williamson, Guitar Slim, Johnny «Guitar» Watson, Clarence «Gatemouth» Brown y las composiciones de Edgar Varèse e Igor Stravinsky. Exploró y experimentó con el rock, el jazz, la música de concierto, el avant garde y siempre rechazó todas las etiquetas que le pusieran a su obra. También estuvo involucrado en la defensa de la libertad de expresión y fue uno de los músicos que en 1985 testificó ante el Senado estadounidense para protestar sobre la propuesta de Tipper Gore y el Parents Music Resource Center (PMRC) para clasificar los discos. Pero sobre todo, Frank Zappa fue un músico que con su virtuosismo siempre estuvo buscando nuevos horizontes musicales.

En su obra puede uno sumergirse en la anarquía sonora de The Mothers of Invention, que irrumpió a mediados de los sesenta con una fuerte carga de humor e irreverencia; la incomparable fantasía conceptual Joe’s Garage, lanzada en 1979, o sus incursiones en la música de concierto con colaboraciones con Pierre Boulez y la Sinfónica de Londres. Cuando Frank Zappa murió en 1994, víctima de un cáncer de próstata, el músico estadounidense tenía 62 álbumes en su discografía. En el cuarto de siglo en el que músico nacido en Baltimore, Maryland, ha estado ausente de esta tierra hemos visto 54 lanzamientos póstumos de su extensa y al parecer inacabable obra. La música de Frank Zappa se ha convertido en una categoría única que sólo puede categorizarse como: Zappa.

El texto de Antonio Becerril es publicado por El Economista



Por segunda vez señalan a Isabel Marant de plagiar diseños mexicanos / Semana tras Semana / 144

Vestidos de Isabel Marant. (Foto: Archivo)


C iudad Juárez, Cihuahua. 1ero de noviembre de 2020. (RanchoNEWS).- Isabel Marant, la diseñadora francesa que hace 5 años fue acusada de plagiar diseños de la cultura mixe para utilizarlos en una de sus colecciones, volvió a causar polémica en México por un hecho similar, informa la agencia EFE.

Este miércoles varios senadores mexicanos se manifestaron por el plagio de los gabanes del municipio de Charapan, en el estado de Michoacán, supuestamente realizado por la trabajadora de la moda, y exigieron la prohibición de la venta de las prendas. (Leer más )

° GALERÍA °


Thomas Hollyman: «Farmacia Central»

Más de mil 500 imágenes curadas por Jaime Moreno Valenzuela ENLACE


° EL ORBE °

Códice de Leonardo da Vinci, dedicado a la fortificación y geometría, con el diseño del monumento a Ludovico Sforza.
España: La Biblioteca Nacional regala sus joyas bibliográficas 


° AMÉRICA LATINA °

Plano de planta de Esteco II (Nuestra Señora de Talavera de Madrid), anónimo y sin fecha.
Argentina: Tras las huellas de Esteco: la ‘Sodoma’ que desapareció misteriosamente en el norte argentino 
Perú Perú:Promulgan la Ley del Libro, un paso en un largo camino 


° MÉXICO °

Varo aparece con una máscara hecha por Leonora Carrington.
Se rematan dos obras gráficas de Kati Horna; subasta de fotografía en casa Morton
 


° OBITUARIO °

En México considerado como artista considerado «de culto»
Arturo Rivera, artista plástico mexicano
Pedro Cervantes, escritor mexicano


° TEXTOS °



° CHIHUAHUA °
Entregan premios «Enrique Servín» y «Erasmo Palma» a literatura en idiomas originarios





Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse

Noticias / Ciudad Juárez: Ofrecerá el IPACULT un programa especial de Día de Muertos a través del internet.


Festival Tradiciones de Vida y Muerte (Foto:IPACULT)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).- Ante la obligada suspensión del festival Tradiciones de Vida y Muerte por motivo de la situación de semáforo rojo en que se encuentra actualmente la ciudad, el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) anunció la celebración de un programa especial de Día de Muertos que será transmitido a través de Facebook Live.

De esta manera la tradicional celebración se llevará a cabo de manera virtual el próximo lunes 2 de noviembre, con una serie de actividades que serán presentadas a traves de la página de Facebook del IPACULT.

Desde las 400 de la tarde de ese día se estarán transmitiendo una serie de actividades culturales correspondientes a los programas Rastros de la Historia, El Maravilloso Mundo de los cuentos, Teatro online y Danza Folklórica, con temas relacionados con esta tradicional celebración mexicana.

El programa de cuenta cuentos tendrá en voz de los actores Fransia Olivares y Luis Carlos Ortega, dos relatos referentes al Día de los Muertos El cadaver de la Novia, e Historias del Popol Vuh.

En lo referente al programa de charlas Rastros de la Historia, ese día se contará con la presencia del académico Angel Yair Sandoval Ortega, quien tocará el tema de El Día de Muertos desde la semiótica.

Por su parte la Compañía de Teatro del Centro Municipal de las Artes (CMA) que dirige la actriz y maestra Claudia Gutiérrez Chaparro, realizará una representación teatral de las tradicionales calaveras mexicanas.

El elenco está formado por Edwin Guardián como el presentador, Claudia Gutiérrez Chaparro como presentadora y como La Catrina Fina, Roberto Escareño como Trenzas y Bigotes, Nagiby Ávalos como la Catrina Estrella, y Fransia Olivares como la Catrina Nice.

Por su parte la Compania de Danza Mexico, Fiesta y Tradicion del CMA ofreferá su tradicional espectaculo Calaveritas de azúcar acompañado de un tutorial de maquillaje de Catrinas.

El inicio del programa será a partir de las 400 de la tarde del lunes 2 de noviembre, y se llevará a cabo a lo largo de ese día a través de la página de Facebook del IPACULT o mediante el enlace httpswww.facebook.comCulturaCdJuarez

Los videos quedarán disponibles para su posterior disfrute en la página de Facebook del IPACULT.


jueves, octubre 29, 2020

Obituario / Pedro Cervantes

.

El escultor Pedro Cervantes. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).- El escultor Pedro Cervantes (Ciudad de México, 1933) falleció de un infarto el lunes 26, a las 21 horas, en su casa. El pasado 2 de octubre había cumplido 87 años.

Apasionado de los caballos, Pedro Miguel de Cervantes Salvadores, su nombre de pila, recibió en 2011 el Premio Nacional de Artes y Ciencias en el área de Bellas Artes. Desde 2003 era miembro de número de la Academia de Artes.

Merry MacMasters reporta para La Jornada



Obituario / Arturo Rivera


El pintor Arturo Rivera. (Foto: José Antonio López)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).-El pintor Arturo Rivera, de 75 años, falleció la madrugada de este jueves a causa de una hemorragia cerebral provocada por una caída que sufrió en su casa-estudio de la colonia Condesa, en la Ciudad de México, de acuerdo con informes de su hija Emilia. La noticia sorprendió a colegas, amigos y admiradores del artista considerado «de culto».

El poeta Ernesto Lumbreras comentó en su muro de Facebook que apenas el miércoles había recibido un correo electrónico de Rivera pues el pintor «quería que una obra suya engalanara la portada de un libro mío. Sin tardanza me envío cinco piezas para escoger. Me contó que en las últimas semanas batallaba para caminar, que había pasado unos días en Tepoztlán prácticamente mirando por la ventana. Había dejado de pintar, leía, pensaba, recordaba su vida. Antes de colgar me dijo que estaba mejorando su situación locomotriz gracias a una terapia. Lo escuché de buen ánimo, malediciente, pícaro y jovial».

Una nota de Mónica Mateos-Vega para La Jornada



Textos / «Tráiganme la cabeza de Paul Leduc» por Hermann Bellinghausen

Paul Leduc. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).- Su presencia era turbulenta y sólida. Uno podía decir cuando él se aparecía: «Vaya, al fin hay alguien en este cuarto». Aunque era grande, podía parecerlo más por la intensidad de esa presencia. Un director de cine debe tener voz, y Paul Leduc la tuvo. Que la usara o no, era cosa suya, a veces taciturno y discreto. Pero cuando se expandía, uno detectaba el duende violento que reflejan ¿Cómo ves? (1986) y en mayor escala El cobrador: In God We Trust (2006). Su primer largometraje, y primera obra maestra, Reed: México insurgente (1973), relata reporterilmente una revolución. Su tema es la violencia. Pero también su contrario: es el cineasta contemplativo, plástico, lacónico de Frida, naturaleza viva (1984). En su manierista puesta en escena de Barroco (1989) propone una lectura de la invención de América, a partir de Alejo Carpentier y la música, que nos deja sin palabras.

Tales extremos definen el conjunto de su obra, sin traicionar nunca este lado de la historia. Es, si alguno, el cineasta más consistentemente de izquierda en México, dentro de que hay otros como Jorge Fons o Alberto Cortés.

El texto de Hermann Bellinghausen es publicado por La Jornada



Textos / «En defensa del papel, el aula y la memoria» por Jorge Carrión

Librería. (Foto: Eric Striffler para The New York Times)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).- Como tantos otros escritores y profesores, durante los últimos meses he cambiado los salones de los festivales literarios y las aulas de las universidades por Zoom y otras plataformas de videoconferencia. Eso me ha permitido impartir seminarios en Bogotá o Ciudad de México y conversar con lectores de todo el mundo. Lo que se gana es evidente: tiempo, conciliación familiar, ahorro energético. Lo que se pierde, también lo es: contacto humano, inmersión, intercambio cultural, conversación informal, todo aquello que rodea a la charla y la enriquece.

Me cuesta distinguir —en el recuerdo— lo que dije en un lugar o en otro: todo ocurrió en la misma pantalla de mi casa. La capacidad del contexto para convertir la experiencia en memoria es lo que vuelve la reunión física superior a la digital. Se trata de la misma razón por la que sigue siendo para muchísima gente mejor la lectura de un libro en papel que la de uno electrónico; ver una película en el cine en vez de hacerlo en un dispositivo; o compartir una serie en el sofá de casa en lugar de verla a solas en el teléfono móvil. El marco, que es diferente en cada ocasión, hace memorable la experiencia.

El texto de Jorge Carrión es publicado por The New York Times



miércoles, octubre 28, 2020

Noticias / Ciudad Juárez: Hablarán sobre periodismo y DDHH en tiempos de COVID-19


 El Cuarto Foro de Periodismo y Derechos Humanos «El ejercicio del periodismo en el contexto de la pandemia», se llevará a cabo mañana 28 de octubre (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).- La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) anuncia la realización del Cuarto Foro de Periodismo y Derechos Humanos «El ejercicio del periodismo en el contexto de la pandemia», mañana 28 de octubre a las 12:00 PM a través de la plataforma Microsoft Teams.

El Foro, organizado por los académicos Olivia Aguirre y Arturo Chacón, tiene como público objetivo a la comunidad estudiantil y académica de los programas de Periodismo, Derecho, así como a todo profesionista involucrado en los medios de comunicación o el tema de Derechos Humanos. Esta ocasión se tendrá como invitados especiales al magistrado Pablo Héctor González Villalobos, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua (TSJ) y al periodista Marco Lara Klahr, dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo con más de 35 años de experiencia en temas judiciales.

«El Foro lo diseñamos el doctor Chacón y yo pues nos dimos cuenta que los Derechos Humanos están inmersos en el área del periodismo…vaya, el derecho está inmerso en todos los actos de nuestras vidas. Incluso se considera a los periodistas como un grupo vulnerable y comenzamos a ver que teníamos tareas en común, que podíamos hacer un foro interdisciplinario», comentó la doctora Aguirre, adscrita al programa de Derecho en la División Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria (DMCU).

La académica agregó que, entre los temas a tratar, centrarán su atención en aquel relacionado con el acceso a la información, derecho que toda persona tiene: «Queremos centrarnos en el sistema de justicia penal acusatorio, los ponentes manejan ese tema, sobre todo en el ejercicio del periodismo en este contexto de pandemia con relación al acceso de información a partir del principio de publicidad y que tiene que ver con que cualquier persona puede acceder al lugar donde se desarrollan las audiencias. Debido a la pandemia se complicó el acceso a la información a los periodistas pues no se les permite el ingreso a las audiencias. La intención es que los invitados nos compartan sus experiencias».

La doctora Aguirre -que junto al doctor Chacón pertenece al cuerpo académico en consolidación e interdisciplinario ‘Sociedad y Cultura’- dijo también que, con la migración de foros y presentaciones universitarias a lo virtual, se busca llegar a más personas involucradas en estos ámbitos: «Esperamos que para la quinta edición podamos hacerlo mixto, de tener en presencial a unos invitados y de manera remota a otros expertos en la materia».

El Cuarto Foro de Periodismo y Derechos Humanos «El ejercicio del periodismo en el contexto de la pandemia», se llevará a cabo mañana 28 de octubre a las 12:00 PM a través de la plataforma Microsoft Teams. Para mayores informes comunicarse a los correos electrónicos olivia.aguirre@uacj.mx y/o arturo.chacon@uacj.mx.

Noticias / Ciudad Juárez: UACJ y El Colegio Nacional realizarán la cátedra «Friedrich Katz»

Cátedra «Friedrich Katz». (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).- La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez llevará a cabo la XXI Cátedra Internacional de Historia Latinoamericana Friedrich Katz, que en este 2020 lleva como tema central «La Revolución Mexicana: la tercera transformación del país».

En esta ocasión, la cátedra estará a cargo del doctor Javier Garciadiego Dantán, del Colegio Nacional, y las sesiones se llevarán a cabo los días 30 de octubre, 6, 13, 20 y 27 de noviembre, a través de la red social Facebook, a partir de las 12:00 horas.

Para este año, la Cátedra Internacional de Historia Latinoamericana Friedrich Katz de la UACJ se ha vinculado con El Colegio Nacional y este acercamiento ha permitido que uno de sus miembros, el doctor Javier Garciadiego Dantán sea el conferencista en esta XXI sesión.

Esta vinculación permitirá además que se consolide un convenio de colaboración entre la UACJ y El Colegio Nacional para que los miembros de esta institución visiten la universidad de manera frecuente y compartan sus conocimientos y experiencias.

El doctor Garciadiego Dantán es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Historia por la Universidad de Chicago y posee dos doctorados, uno en Historia de México por el Colegio de México y otro en Historia de América Latina por la Universidad de Chicago.

La especialidad del doctor Garciadiego Dantán es la historia de la Revolución Mexicana, en sus aspectos político y cultural, y en un corte cronológico que abarca desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

El doctor ha recibido además el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional General José Antonio de San Martín y por la Universidad Nacional de Atenas.

Se tiene programado que, en la primera sesión de la cátedra, el 30 de octubre, el tema será: La crisis del porfiriato y los precursores de la Revolución.

El 6 de noviembre, en la segunda sesión, el tema será: La imposibilidad del liberalismo clásico: el maderismo.

La tercera sesión, 13 de noviembre, el tema será: Las opciones revolucionarias: Constitucionalismo y Convencionalismo.

El 20 de noviembre, en la cuarta sesión, se abordará el tema: El triunfo de la revolución moderada.

El 27 de noviembre, en la quinta sesión, el tema será: El breve periodo radical: El cardenismo.

Las sesiones se transmitirán a través de la siguiente dirección: https://www.facebook.com/CIHL.FKatz/.


Noticias / Chihuahua: Secretaría de Cultura da a conocer a las y los ganadores del Premio Chihuahua 2020

Juan José Aboytia. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).- El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura, anunció en conferencia de prensa virtual, a las personas ganadoras del Premio Chihuahua Vanguardia en Artes y Ciencias, que en su edición 2020 otorga la cantidad de 100 mil pesos a cada una de las siete categorías.

La ceremonia de apertura de plicas fue presidida por la titular de Cultura en el estado, María Concepción Landa García-Téllez, quien dirigió un mensaje inicial al sector cultural y científico de Chihuahua.

“Este premio es una tradición y un compromiso que tenemos en el estado, agradecemos al gobernador Javier Corral por valorar de esta manera la creación y por haber incrementado el monto del premio 10 mil pesos cada año hasta llegar a la cantidad de 100 mil pesos, esto es muy importante sobre todo en estos tiempos difíciles en que debemos continuar con estos estímulos para la comunidad artística y cultural”, mencionó.

Señaló que este año se recibieron un total de 161 trabajos: 44 en Literatura, 56 en Artes visuales, 25 en Música, 17 en Ciencias sociales, 5 en Ciencias biológicas, 7 en Ciencias tecnológicas y 7 en Periodismo.

Claudia Herrera Aguilar, de la ciudad de Chihuahua, es la ganadora en la categoría de Periodismo por su reportaje “Como en pausa”; mientras que Juan José Aboytia, originario de Ciudad Juárez, ganó en la disciplina de Literatura por su novela titulada Paraíso difícil de roer.

Por su obra gráfica llamada «El mundo es mi casa», el juarense Luis Raúl Luján Rodríguez se hizo acreedor a este galardón en la categoría de Artes visuales, que este año estuvo enfocado a la fotografía; y en la disciplina de Música, José Genaro Barraza Barrón, también de Ciudad Juárez, obtuvo el premio por Rapsodia los sonidos de mi tierra.

En Ciencias Biológicas el premio es para Bruno Alfonso Escalante Acosta, originario de Ciudad Juárez, por su investigación titulada «Liberación controlada de un inhibidor del óxido nítrico mediante el uso de microburbujas y ultrasonido: Posible impacto en el proceso de angiogénesis»; y en cuanto a Ciencias Tecnológicas, gana Ivanovich Estrada Guel, de la ciudad capital, gracias a su trabajo llamado «Remoción de un contaminante pernicioso del agua, mediante un grafito exfoliado, preparado siguiendo un proceso mecanoquímico amigable con el medio ambiente».

Por su investigación «El capital social en comunidades rurales: Un análisis sobre la gobernanza en los bosques comunales en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, México», Eduardo Carrillo Rubio, de Ciudad Juárez, es el ganador en la categoría de Ciencias Sociales.

Se otorgaron además, las siguientes menciones honoríficas: en Ciencias Sociales a Nubia de los Ángeles Betancourt Sabatini y a Carlos Urani Montiel Contreras, por el trabajo que realizó en coautoría con Amalia Rodríguez; en Música, a Ángel Guadalupe García Argarón, a Ricardo Alfredo Luna Monrroy y a Manuel Alonso Valle Gardea; y en Periodismo, a Marco Antonio Gutiérrez.

La ceremonia de premiación se realizará durante el mes de noviembre y se llevará a cabo según lo permitan las condiciones sanitarias por la actual pandemia, acatando las indicaciones de las autoridades de Salud.

Siga la información a través de las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura de Chihuahua (https://www.facebook.com/CulturaChih/).


Libros / «Lo viral» de Jorge Carrión

«Amnesia y negación ante la pandemia, inevitables», dice Jorge Carrión. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).- «Lo que está ocurriendo es histórico e inolvidable, de hecho provocará trauma y todo tipo de consecuencias psicológicas en miles de millones de personas y, al mismo tiempo por su condición traumática, queremos olvidarlo», expresó el escritor Jorge Carrión (Tarragona, 1976), quien participará este domingo 25 de octubre a las 12:00 horas en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

El autor del reciente libro Lo viral, que llegará en noviembre a librerías del país y que presentará en la FILO, reflexionó sobre el tiempo que las personas tardarán en olvidar si la pandemia por COVID-19 duró meses o semanas.

Reyna Paz Avendaño reporta para Crónica



Fotografía / México: Se rematan dos obras gráficas de Kati Horna; subasta de fotografía en casa Morton

Varo aparece con una máscara hecha por Leonora Carrington. (Foto: Cortesía Casa Morton.) 

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).- Dos fotografías realizadas por Kati Horna, una en la que se puede ver a la pintora española Remedios Varo portando una máscara elaborada por Leonora Carrington, y otra donde posa Leonora, se subastarán en la Casa Morton el próximo 29 de octubre a las 18:00 horas. 

Las tres mujeres creativas llegaron a México a finales de los años 30 del siglo pasado; y se instalaron en la colonia Roma de la capital azteca, donde se volvieron entrañables amigas. Estas imágenes, impresas en papel de época y firmadas al reverso, son la constancia de ello, detalla la subastadora en un comunicado. 

Una nota de la redacción de Excélsior 



Noticias / Chihuahua: Entregan premios «Enrique Servín» y «Erasmo Palma» a literatura en idiomas originarios


C
iudad Juárez, Chihuahua. 28 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).- Como parte de las actividades de la Feria del Libro de Chihuahua (Felich) 2020 se entregaron los galardones «Enrique Servín» al Fomento a la Escritura Creativa en Lenguas Originarias para menores de edad de Guachochi, y el Premio Indígena Literario «Erasmo Palma» a Esther Moreno Batista.

Ambos destacan la importancia de la literatura en idiomas originarios y premian el desarrollo de textos de sus hablantes, con estímulos económicos y en especie.

Desde la comunidad de Norogachi, en Guachochi, niñas, niños y adolescentes que participaron en el concurso literario creado en homenaje a la memoria del lingüista Enrique Servín Herrera, recibieron sus premios de manos de la secretaria de Cultura de Chihuahua, María Concepción Landa García-Téllez, así como de las autoridades que conformaron el presídium.

En la categoría A para niñas y niños de 6 a 11 años, el primer fue para Miguel Sotelo Moreno, el 2º para Lucero Guadalupe Cruz Moreno y el 3º para Dalia Guadalupe Holguín Espino.

La categoría B, dirigida a adolescentes de 12 a 17 años, fue ganada por Valentín Castillo Gardea, el 2o puesto fue para Mitzi María Pacheco García y el 3º para Ricardo Alberto Moreno Bautista.

«Quiero darle las gracias a sus maestras y a sus padres por transmitirles la importancia de que lo que ustedes piensan, sienten y ven, lo puedan escribir en su idioma originario para que nosotros podamos entender lo que ustedes nos quieren decir, es importante porque ya quedó escrito en un papel y se va a poder transmitir por generaciones», destacó la titular de Cultura, Concepción Landa.

«Son la generación que va a hacer posible que su idioma perdure a través del tiempo, ese el agradecimiento que nosotros debemos tener para ustedes y también para Enrique Servín, que se preocupó por que su idioma prevalezca», mencionó.

Además se realizó la entrega virtual del Premio Indígena Literario «Erasmo Palma», que en esta edición fue para la escritora de origen ralámuli, Esther Moreno Batista.

«A través de esta literatura nos han hecho saber que las narrativas indígenas tienen mucho que aportarnos, los idiomas originarios nos hablan de las comunidades, de su manera de ver el mundo y su manera de interpretar la vida, y es esta riqueza la que estamos estimulando a través de este premio», dijo Concepción Landa, durante su discurso en la ceremonia de premiación.

Por su parte, la galardonada hizo mención de la relevancia de que las personas indígenas decidan escribir en sus propios idiomas.

«En estos textos comparto las ideas propias que tenemos como pueblos originarios y de esta manera estamos dando pie a cuidarnos y a protegernos desde adentro hacia afuera y a conservar nuestra cosmovisión íntegra. La escritura es la herramienta idónea para que esto no quede en el olvido», enfatizó.

La Felich 2020 se lleva a cabo del 23 de octubre al 4 de noviembre con actividades que se transmiten en las páginas de Facebook de la feria del Libro de Chihuahua (https://www.facebook.com/FELICHOficial/), de la Feria del Libro de la Frontera (https://www.facebook.com/FLFjuarezmx ) y la Secretaría de Cultura (https://www.facebook.com/CulturaChih/), así como en la página web www.feriasdelibros.com/chihuahua


sábado, octubre 24, 2020

Estos son los 109 fideicomisos y fondos que el Congreso aprobó eliminar / Semana tras Semana / 143

Protesta de investigadores. (Foto: Cuartoscuro

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).- El Senado de la República aprobó este miércoles la eliminación de 109 fideicomisos, para trasladar a la Secretaría de Hacienda el manejo directo de los recursos, informa El Financiero. Más temprano, el dictamen fue aprobado en lo general con 65 votos a favor, 51 en contra y dos abstenciones. La iniciativa será remitida al Ejecutivo Federal.

El dictamen fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 8 de octubre. En un principio, Morena tenía contemplado extinguir 55 fideicomisos, pero el dictamen de la propuesta del partido amplió hasta 109 el total de fondos a revisar, ajustar o desaparecer. Los 109 fideicomisos son los siguientes:

° GALERÍA °


Russ Martin: «Flowerlettes»

Más de mil 500 imágenes curadas por Jaime Moreno Valenzuela ENLACE


° EL ORBE °
 
 Arco de triunfo de Palmira. (Siria). 


° MÉXICO °



° OBITUARIO °

  El cineasta mexicano.
Paul Leduc, director de cine


° TEXTOS
°


° CIUDAD JUÁREZ °

Premio a la Trayectoria Artística 2020.
Lanza el IPACULT convocatoria para el premio a la Trayectoria Artística 2020


° CHIHUAHUA °