Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Hablarán sobre periodismo y DDHH en tiempos de COVID-19
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, octubre 28, 2020

Noticias / Ciudad Juárez: Hablarán sobre periodismo y DDHH en tiempos de COVID-19


 El Cuarto Foro de Periodismo y Derechos Humanos «El ejercicio del periodismo en el contexto de la pandemia», se llevará a cabo mañana 28 de octubre (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).- La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) anuncia la realización del Cuarto Foro de Periodismo y Derechos Humanos «El ejercicio del periodismo en el contexto de la pandemia», mañana 28 de octubre a las 12:00 PM a través de la plataforma Microsoft Teams.

El Foro, organizado por los académicos Olivia Aguirre y Arturo Chacón, tiene como público objetivo a la comunidad estudiantil y académica de los programas de Periodismo, Derecho, así como a todo profesionista involucrado en los medios de comunicación o el tema de Derechos Humanos. Esta ocasión se tendrá como invitados especiales al magistrado Pablo Héctor González Villalobos, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua (TSJ) y al periodista Marco Lara Klahr, dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo con más de 35 años de experiencia en temas judiciales.

«El Foro lo diseñamos el doctor Chacón y yo pues nos dimos cuenta que los Derechos Humanos están inmersos en el área del periodismo…vaya, el derecho está inmerso en todos los actos de nuestras vidas. Incluso se considera a los periodistas como un grupo vulnerable y comenzamos a ver que teníamos tareas en común, que podíamos hacer un foro interdisciplinario», comentó la doctora Aguirre, adscrita al programa de Derecho en la División Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria (DMCU).

La académica agregó que, entre los temas a tratar, centrarán su atención en aquel relacionado con el acceso a la información, derecho que toda persona tiene: «Queremos centrarnos en el sistema de justicia penal acusatorio, los ponentes manejan ese tema, sobre todo en el ejercicio del periodismo en este contexto de pandemia con relación al acceso de información a partir del principio de publicidad y que tiene que ver con que cualquier persona puede acceder al lugar donde se desarrollan las audiencias. Debido a la pandemia se complicó el acceso a la información a los periodistas pues no se les permite el ingreso a las audiencias. La intención es que los invitados nos compartan sus experiencias».

La doctora Aguirre -que junto al doctor Chacón pertenece al cuerpo académico en consolidación e interdisciplinario ‘Sociedad y Cultura’- dijo también que, con la migración de foros y presentaciones universitarias a lo virtual, se busca llegar a más personas involucradas en estos ámbitos: «Esperamos que para la quinta edición podamos hacerlo mixto, de tener en presencial a unos invitados y de manera remota a otros expertos en la materia».

El Cuarto Foro de Periodismo y Derechos Humanos «El ejercicio del periodismo en el contexto de la pandemia», se llevará a cabo mañana 28 de octubre a las 12:00 PM a través de la plataforma Microsoft Teams. Para mayores informes comunicarse a los correos electrónicos olivia.aguirre@uacj.mx y/o arturo.chacon@uacj.mx.