Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / Ciudad Juárez: Se une UACJ a campaña nacional de vacunación contra la influenza
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, octubre 23, 2020

Ciencia y Salud / Ciudad Juárez: Se une UACJ a campaña nacional de vacunación contra la influenza

Fueron aplicadas mil dosis a la comunidad universitaria y sus allegados (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).-Bajo estrictas medidas de seguridad para evitar la propagación del nuevo Coronavirus, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en conjunto con personal médico de la Jurisdicción Sanitaria #2, se unió a la campaña nacional de vacunación contra la influenza.

La aplicación de esta vacuna inició el 21 de octubre de las 8:30 a las 14:00 horas, en las instalaciones de la Subdirección de Servicios Médicos de esta casa de estudios, en el cruce de las calles Ignacio Mejía y Montes de Oca.

En el lugar fueron instalados tres módulos para atender a la comunidad universitaria y sus familiares.

Previo a ser inoculados, los visitantes tenían que atravesar por un filtro sanitario que incluyó la toma de temperatura, un túnel desinfectante, la aplicación de gel antibacterial y el uso de cubrebocas como trámite obligatorio.

Se les dio prioridad a niños de entre seis meses a cinco años, mujeres embarazadas, personal de salud, adultos mayores de 60 años, o, bien, a la población de 5 a 59 años con comorbilidades como diabetes, obesidad, enfermedad obstructiva crónica (EPOC), asma, cáncer, cardiopatías, padecimientos reumáticos, así como a portadores de VIH/SIDA.

Se informó que no deben ser vacunados los bebés menores de 6 meses de edad o si presenta alguna infección o fiebre mayor o igual a 37.5°C.

La meta fue llegar a las mil aplicaciones, precisó la Mtra. María Angélica Esparza Santillana, maestra en Ciencias de la Salud Pública.

“La respuesta fue sorprendente y la dinámica muy rápida; nos apoyaron cuatro equipos de vacunadores”, apuntó la también encargada del Servicio de Medicina Preventiva y Servicios Médicos Universitarios.

Respecto a la vacuna, agregó que se trata de la nueva Vaxigrip con cepas 2020-2021.

¿Qué es la influenza?

La influenza o gripe, es una enfermedad causada por los virus de la influenza. Estos virus infectan la nariz, las vías respiratorias superiores, la garganta y los pulmones. La influenza se propaga fácilmente y puede causar enfermedad grave, en especial para los niños pequeños, las personas de edad avanzada, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas afecciones crónicas como el asma y la diabetes, de acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).