Rancho Las Voces: Obituario / Paul Leduc
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, octubre 23, 2020

Obituario / Paul Leduc

Paul Leduc, durante una entrevista en 2013 con La Jornada, en su casa en la Ciudad de México. Su última aparición pública fue en abril pasado, en ocasión del relanzamiento de La flauta de Bartolo o la invención de la música, uno de dos cortos para acercar a los niños al disfrute de los conciertos, obra disponible en Internet de forma gratuita. (Foto: Cristina Rodríguez)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).-El cineasta Paul Leduc, a quien sus amigos definían como «un solitario brillante, de una imaginación luminosa y férrea congruencia política», falleció ayer a los 78 años. Fue uno de los grandes realizadores del cine de vanguardia independiente en los años 70, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013. Se fue tranquilo, arropado por su familia, en particular por sus hijos Valentina y Juan.

Siempre reacio a hablar de sí mismo o sus logros, solía parafrasear a Bertolt Brecht cuando algún reportero intentaba hacerlo reflexionar acerca de su trayectoria: «hay tiempos en que resulta criminal hablar de la belleza de los árboles».

Mónica Mateos-Vega reporta para La Jornada