Rancho Las Voces: Textos / «El espíritu musical de Frank Zappa sigue vivo» por Antonio Becerril
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, octubre 30, 2020

Textos / «El espíritu musical de Frank Zappa sigue vivo» por Antonio Becerril


El documentalista Alex Winter se adentra en las bóvedas de Frank Zappa para el documental Zappa (2020). (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).-Frank Zappa fue una de las figuras más contradictorias, geniales y únicas en la música contemporánea del siglo XX. Creció fascinado por el rhythm & blues con la música de Howlin’ Wolf, Muddy Waters, Sonny Boy Williamson, Guitar Slim, Johnny «Guitar» Watson, Clarence «Gatemouth» Brown y las composiciones de Edgar Varèse e Igor Stravinsky. Exploró y experimentó con el rock, el jazz, la música de concierto, el avant garde y siempre rechazó todas las etiquetas que le pusieran a su obra. También estuvo involucrado en la defensa de la libertad de expresión y fue uno de los músicos que en 1985 testificó ante el Senado estadounidense para protestar sobre la propuesta de Tipper Gore y el Parents Music Resource Center (PMRC) para clasificar los discos. Pero sobre todo, Frank Zappa fue un músico que con su virtuosismo siempre estuvo buscando nuevos horizontes musicales.

En su obra puede uno sumergirse en la anarquía sonora de The Mothers of Invention, que irrumpió a mediados de los sesenta con una fuerte carga de humor e irreverencia; la incomparable fantasía conceptual Joe’s Garage, lanzada en 1979, o sus incursiones en la música de concierto con colaboraciones con Pierre Boulez y la Sinfónica de Londres. Cuando Frank Zappa murió en 1994, víctima de un cáncer de próstata, el músico estadounidense tenía 62 álbumes en su discografía. En el cuarto de siglo en el que músico nacido en Baltimore, Maryland, ha estado ausente de esta tierra hemos visto 54 lanzamientos póstumos de su extensa y al parecer inacabable obra. La música de Frank Zappa se ha convertido en una categoría única que sólo puede categorizarse como: Zappa.

El texto de Antonio Becerril es publicado por El Economista