Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Inicia la aplicación de los exámenes de admisión a la UACJ
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 14, 2020

Noticias / Ciudad Juárez: Inicia la aplicación de los exámenes de admisión a la UACJ

Examen de Competencias Básicas (Excoba) para los aspirantes a ingresar a la UACJ. (Foto: UACJ) 

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).- Como cada semestre, este miércoles 14 de octubre inició el proceso de Examen de Competencias Básicas (Excoba) para los aspirantes a ingresar a alguno de los programas que ofrece la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 

En esta ocasión se generaron 6 mil 217 fichas, informó el Dr. Antonio de la Mora Covarrubias, director general de Servicios Académicos. 

Desde el año pasado, los interesados tuvieron acceso a elegir fecha y hora para realizar esta prueba de acceso a esta casa de estudios, incluyendo sábados y domingos.

«Ya se había trabajado en un proceso que llamábamos escalonado, de tal manera que no tuviéramos aglomeraciones y los muchachos pudieran estar viniendo cada hora y atender a un determinado número», dijo el Dr. De la Mora, lo que ayuda a facilitar y fortalecer el proceso cautelar, derivado de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Durante el periodo de aplicación del examen se estarán recibiendo un promedio de 55 jóvenes cada hora, a partir de las 8:30 hasta las 19:00 horas que es la última sesión, en Centro de Evaluación académica (CEA), ubicado en Ignacio Mejía y Fernando Montes de Oca, atrás del Gimnasio Universitario.

«Los jóvenes ingresan a una sala con capacidad de 120 máquinas, lo cual nos permite mantener la sana distancia, además implementamos otras medidas de desinfección» dijo el Dr. De la Mora, al referirse al túnel desinfectante que se activa a control remoto y al uso de cubre bocas obligatorio, además de que antes de ingresar a la sala de cómputo se le toma la temperatura a los aspirantes, se les invita a aplicarse gel antibacterial y se les hacen algunas preguntas respecto a su salud.

Al terminar cada sesión de exámenes, se desinfecta con alcohol el espacio desocupado, lo que incluye teclado, escritorio y asiento.

A las 7:00 horas se realizó un servicio de aspersión de desinfectante, lo que se repetirá diariamente a la misma hora, hasta el 30 de octubre, última fecha para presentar el Excoba.

Se dio a conocer que los institutos con mayor demanda de los solicitantes para continuar sus estudios profesionales a partir del próximo ciclo escolar, enero-junio de 2021, fueron el Instituto de Ciencias Biomédicas, con 2 mil 856 fichas tramitadas y el Instituto de Ciencias Sociales y Administración, con mil 991; 819 solicitaron una ficha para alguno de los programas del Instituto de Ingeniería y Tecnología y 551 para el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte.

Las autoridades académicas hacen un llamado a imprimir la boleta y leer bien los términos y condiciones para el acceso al Excoba y así evitar imprevistos.

Los resultados del examen se publicarán el viernes 13 de noviembre en la página electrónica www.uacj.mx.