Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Ofrecerá el IPACULT un programa especial de Día de Muertos a través del internet.
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, octubre 30, 2020

Noticias / Ciudad Juárez: Ofrecerá el IPACULT un programa especial de Día de Muertos a través del internet.


Festival Tradiciones de Vida y Muerte (Foto:IPACULT)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).- Ante la obligada suspensión del festival Tradiciones de Vida y Muerte por motivo de la situación de semáforo rojo en que se encuentra actualmente la ciudad, el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) anunció la celebración de un programa especial de Día de Muertos que será transmitido a través de Facebook Live.

De esta manera la tradicional celebración se llevará a cabo de manera virtual el próximo lunes 2 de noviembre, con una serie de actividades que serán presentadas a traves de la página de Facebook del IPACULT.

Desde las 400 de la tarde de ese día se estarán transmitiendo una serie de actividades culturales correspondientes a los programas Rastros de la Historia, El Maravilloso Mundo de los cuentos, Teatro online y Danza Folklórica, con temas relacionados con esta tradicional celebración mexicana.

El programa de cuenta cuentos tendrá en voz de los actores Fransia Olivares y Luis Carlos Ortega, dos relatos referentes al Día de los Muertos El cadaver de la Novia, e Historias del Popol Vuh.

En lo referente al programa de charlas Rastros de la Historia, ese día se contará con la presencia del académico Angel Yair Sandoval Ortega, quien tocará el tema de El Día de Muertos desde la semiótica.

Por su parte la Compañía de Teatro del Centro Municipal de las Artes (CMA) que dirige la actriz y maestra Claudia Gutiérrez Chaparro, realizará una representación teatral de las tradicionales calaveras mexicanas.

El elenco está formado por Edwin Guardián como el presentador, Claudia Gutiérrez Chaparro como presentadora y como La Catrina Fina, Roberto Escareño como Trenzas y Bigotes, Nagiby Ávalos como la Catrina Estrella, y Fransia Olivares como la Catrina Nice.

Por su parte la Compania de Danza Mexico, Fiesta y Tradicion del CMA ofreferá su tradicional espectaculo Calaveritas de azúcar acompañado de un tutorial de maquillaje de Catrinas.

El inicio del programa será a partir de las 400 de la tarde del lunes 2 de noviembre, y se llevará a cabo a lo largo de ese día a través de la página de Facebook del IPACULT o mediante el enlace httpswww.facebook.comCulturaCdJuarez

Los videos quedarán disponibles para su posterior disfrute en la página de Facebook del IPACULT.