Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: UACJ y El Colegio Nacional realizarán la cátedra «Friedrich Katz»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, octubre 28, 2020

Noticias / Ciudad Juárez: UACJ y El Colegio Nacional realizarán la cátedra «Friedrich Katz»

Cátedra «Friedrich Katz». (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de octubre de 2020. (RanchoNEWS).- La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez llevará a cabo la XXI Cátedra Internacional de Historia Latinoamericana Friedrich Katz, que en este 2020 lleva como tema central «La Revolución Mexicana: la tercera transformación del país».

En esta ocasión, la cátedra estará a cargo del doctor Javier Garciadiego Dantán, del Colegio Nacional, y las sesiones se llevarán a cabo los días 30 de octubre, 6, 13, 20 y 27 de noviembre, a través de la red social Facebook, a partir de las 12:00 horas.

Para este año, la Cátedra Internacional de Historia Latinoamericana Friedrich Katz de la UACJ se ha vinculado con El Colegio Nacional y este acercamiento ha permitido que uno de sus miembros, el doctor Javier Garciadiego Dantán sea el conferencista en esta XXI sesión.

Esta vinculación permitirá además que se consolide un convenio de colaboración entre la UACJ y El Colegio Nacional para que los miembros de esta institución visiten la universidad de manera frecuente y compartan sus conocimientos y experiencias.

El doctor Garciadiego Dantán es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Historia por la Universidad de Chicago y posee dos doctorados, uno en Historia de México por el Colegio de México y otro en Historia de América Latina por la Universidad de Chicago.

La especialidad del doctor Garciadiego Dantán es la historia de la Revolución Mexicana, en sus aspectos político y cultural, y en un corte cronológico que abarca desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

El doctor ha recibido además el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional General José Antonio de San Martín y por la Universidad Nacional de Atenas.

Se tiene programado que, en la primera sesión de la cátedra, el 30 de octubre, el tema será: La crisis del porfiriato y los precursores de la Revolución.

El 6 de noviembre, en la segunda sesión, el tema será: La imposibilidad del liberalismo clásico: el maderismo.

La tercera sesión, 13 de noviembre, el tema será: Las opciones revolucionarias: Constitucionalismo y Convencionalismo.

El 20 de noviembre, en la cuarta sesión, se abordará el tema: El triunfo de la revolución moderada.

El 27 de noviembre, en la quinta sesión, el tema será: El breve periodo radical: El cardenismo.

Las sesiones se transmitirán a través de la siguiente dirección: https://www.facebook.com/CIHL.FKatz/.