martes, junio 30, 2020

Noticias / Ciudad Juárez: Tercer miércoles de pantomima online con el programa NavegArte Escénico del IPACULT

.
Pantomima Online. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de junio de 2020. (RanchoNEWS).- El Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) invita a la comunidad fronteriza a disfrutar este miércoles 1 de julio en punto de las 10:00 de la mañana, la transmisión en vivo de su programa de «Pantomima Online», a cargo de Luis Carlos Ortega, representante de la agrupación «Ars Mímica».

Esta actividad que se estará transmitiendo todos los miércoles de junio y julio a través de Facebook Live, forma parte del nuevo programa «NavegArte Escénico» que el IPACULT ha implementado en seguimiento de las instrucciones del Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, de ofrecer opciones de entretenimiento y difusión cultural para enfrentar la contingencia por el Covid-19, que mantiene a gran parte de la población resguardada en sus hogares.

Es por este motivo que el IPACULT ha diseñado un programa diario de transmisiones culturales en vivo por internet que, además de los cuadros de pantomima de los miércoles, ofrece el programa de «El maravilloso mundo de los cuentos»  de los lunes y jueves, «Teatro en vivo» de los viernes, las presentaciones y clases de danza folklórica de los sábados, y el programa de charlas «Rastros de la Historia» de los martes.

  La pantomima, conocida también como el «Arte del Silencio», es una disciplina teatral que permite manifestar sentimientos e ideas a través de la expresión corporal y la gestualidad, lo que la convierte en un valioso instrumento para el desarrollo de la imaginación.

  Este programa puede ser disfrutado en vivo a las 10:00 de la mañana a través de la página oficial de Facebook del IPACULT, o directamente a través del enlace  https://www.facebook.com/CulturaCdJuarez/?ref=bookmarks

  Quien no tenga oportunidad de disfrutarlo en vivo, podrá hacerlo posteriormente a través del video que quedará a disposición del público en la página de Facebook del IPACULT.



Noticias / Ciudad Juárez: Se estrena hoy el módulo 2 del taller de voz en #CulturaEnCasa

.
Las voces de Caín. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de junio de 2020. (RanchoNEWS).- El módulo 2 del taller de voz impartido por Grupo Nora se presentará hoy a las 6:30 p.m. en la página de Facebook de la Subsecretaría de Cultura Zona Norte como parte del contenido artístico y cultural del programa digital #CulturaEnCasa.

En este módulo del taller se abordarán la intensidad y la velocidad directamente con ejercicios de voz. Se solicita memorizar un texto de máximo 250 caracteres. No necesariamente tiene que ser un parlamento de teatro, puede ser un poema, un fragmento de un cuento, etc.

«Entrenamiento» fue el el primer módulo y se encuentra disponible en la misma página de Facebook. La programación de los siguientes es:

Módulo 2. Intensidad y velocidad. Martes 30 de junio, 6:30 p.m.

Módulo 3. Altura (graves, medios y agudos). Lunes 6 de julio, 6:30 p.m.

Módulo 4. Condición. Martes 7 de julio, 6:30 p.m.

Módulo 5. Aplicación a un texto. Lunes 13 de julio, 6:15 p.m.

#CulturaEnCasa es una estrategia de Gobierno del Estado de Chihuahua que genera y difunde contenidos de interés público, a través de la Secretaría de Cultura, para las redes sociales durante la contingencia por COVID-19.

Para más información favor de consultar la página de la Subsecretaría de Cultura Zona Norte en https://www.facebook.com/subsecretariadeculturajuarez.




Textos / «Rogelio Cuéllar o la revelación del silencio» por José Angel Leyva

.
Portada de La Jornada Semanal. (Foto: La Jornada)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de junio de 2020. (RanchoNEWS).- La luz de la calle ilumina el interior de mi casa, frente al Parque México, en la Condesa, tan castigada por los sismos de 1985 y de 2017. Observo el desorden de la sala, cientos de objetos artísticos, cuadros, marcos, lámparas, carpetas, libreros y muebles destinados a contener miles de negativos fotográficos, papeles. Enciendo un cigarrillo y me sirvo una copa de vino para someter el impulso de continuar trabajando. Es de noche. He pasado horas en el cuarto oscuro, revelando negativos, imprimiendo en papeles de distinto formato. Por los grandes ventanales veo danzar la sombra de los árboles. Estoy a punto de cumplir setenta años de edad y cincuenta y tres de fotógrafo. Me pregunto ¿quién soy, qué soy? Con certeza un enamorado de su oficio que aún vive la impaciencia de revelar e imprimir las fotos que captura. En este caos aparente hay un orden, una sintaxis no sólo de trabajo, también de existencia; mi hogar es mi estudio, mi centro de operaciones. Tengo una colección de fotoesculturas de madera, las adoro; elijo una en particular: una figura de cedro en la que está sobrepuesta la imagen de un hombre muy bien vestido, elegante, pero carece de rostro, lo cubre una nube de pintura blanca. Cuando la compré supe que era el retrato que buscaba, un personaje marcado por la ausencia.

Soy Rogelio Cuéllar, hijo de Esperanza Ramírez viuda de Cuéllar. Fui doblemente huérfano en la infancia. Nunca supe de mi padre biológico, a quien dejé de ver como a los tres años. Mi madre decretó la muerte de su segundo marido, Ignacio Cuéllar, quien me reconoció como hijo y me dio su apellido, pero doña Esperanza, que era una tapatía de armas tomar, lo puso de patitas en la calle. Desde entonces fue viuda y yo huérfano por segunda ocasión. Ella no era una persona que se quedara en el lamento y de inmediato comenzó a buscarse la vida. Una amiga le enseñó a hacer tamales oaxaqueños y puso de inmediato un puesto. Luego tendría fondas y restaurante. Vivíamos en la colonia Portales. Yo era muy pequeño, siete u ocho años. Me llevó a la parada del tranvía, el que iba de Emiliano Zapata hasta la Basílica de Guadalupe, y me dio instrucciones para llegar a la calle de Guatemala, atrás de Catedral, donde debía comprar hojas de tamal. El Centro se convirtió en un universo de misterios y comencé a recorrerlo con avidez. Fue el inicio de una constante fuga de la escuela hacia distintos lugares de la ciudad. Cuando llegaba a casa con la boleta de calificaciones, mi madre, que era analfabeta, me decía: «Ay, hijito, mejor fírmalas tú.» Me encantaba subirme a los autobuses, trolebuses y tranvías. Llegaba hasta su última parada, exploraba los lugares y volvía por el mismo medio. Me gustaba ver despegar y aterrizar los aviones en el aeropuerto o ver la entrada y salida del ferrocarril en la estación de Buenavista. Xochimilco, los Viveros de Coyoacán, Chapultepec, el lago, el castillo, eran también mis lugares favoritos. Ir-venir, una especie de melodía que sonaba en mi pensamiento. Era un solitario con muchas amistades. Por todos lados sembraba afectos, pero amaba la libertad de estar solo.

El texto de José Angel Leyva es publicado por La Jornada Semanal

El texto




lunes, junio 29, 2020

Noticias / Ciudad Juárez: Continúa este martes el programa online Rastros de la Historia con el tema «Benito Juárez en Paso del Norte»

.
Benito Juárez en Paso del Norte . (Foto: IPACULT)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de junio de 2020. (RanchoNEWS).- Continúa este martes el programa de charlas sobre historia regional «Rastros de la Historia» que el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), en coordinación con el Museo Casa de Adobe, transmite en vivo a través de Facebook Live.

«Benito Juárez en Paso del Norte», será el tema de la charla que estará a cargo del Doctor en Historia Social y Cultural, Pedro Siller Vázquez Vidal, que será transmitida en vivo en punto de las 10:00 de la mañana en la página de Facebook del IPACULT.

En agosto de 1865 el entonces Presidente de México, Benito Juárez García, llega en su carruaje a Paso del Norte, escoltado por indígenas de la región, entre ellos el apache Jari Manto Negro (tal como refirió quien fuera el cronista de Ciudad Juárez, Don Filiberto Terrazas Sánchez) y permanece hasta noviembre, para volver en diciembre de ese año y permanecer hasta junio de 1866.

  El historiador tocará los temas referentes a la creación del Registro Civil en esta frontera, así como las circunstancias que marcan el nombramiento de Juárez como Benemérito de las Américas, y los mitos existentes en cuanto a los lugares de la ciudad en los cuales vivió, adelantando que en realidad sólo existen indicios de que radicó en un lugar en específico, al cual se referirá durante su charla.

  La charla se dará bajo el formato de una entrevista conducida por la licenciada en Arqueología Alejandra Maese, egresada de la Escuela en Antropologia e Historia del El Norte de Mexico, quien actualmente labora en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH) en el Departamento de Servicios Educativos.

  El Doctor Siller es Doctor en Historia Social y Cultural por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Maestro en Economía del Trabajo por parte del Institut D'etudes Economique Et Social de Paris, y actualmente es Profesor Investigador de tiempo completo en la UACJ.

  Ha publicado seis libros, la mayoría referente a temas de corte regional revolucionario, además de ser colaborador de capítulos de libro, artículos en revistas arbitradas, así como de difusión y divulgación acerca de la historia de Chihuahua.

  «Rastros de la Historia» es parte de las transmisiones diarias en vivo que el IPACULT tiene programadas a lo largo de la semana en punto de las 10:00 de la mañana a través de la página de Facebook del instituto, como opción para enfrentar la situación impuesta por el Covid-19, que mantienen a gran parte de la población resguardada en casa.

  Las personas interesadas pueden ingresar directamente a la transmisión en vivo a través de la página de Facebook del IPACULT, o mediante el enlace https://www.facebook.com/CulturaCdJuarez/?ref=bookmarks

  Quienes no tengan oportunidad de ver la transmisión en vivo, podrán hacerlo a través del video que estará a disposición de las personas que ingresen a la página de Facebook del IPACULT, donde se encuentran disponibles los videos de las transmisiones realizadas desde que inició este programa.



Noticias / Ciudad Juárez: Transmiten por Face Live «Ni muy muy ni tan tan, simplemente Tin Tan» de Manuel Márquez

.
Ni muy muy ni tan tan, simplemente Tin Tan. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de junio de 2020. (RanchoNEWS).- Con motivo del 47 aniversario luctuoso del gran Germán Valdés «Tin Tan», el Gobierno Municipal Independiente de Juárez 2018-2021, a través del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) y de la Sala de Arte que lleva su nombre en esta frontera, realizarán la transmisión online de un especial sobre su vida.

Se trata del documental : Ni muy muy ni tan tan, simplemente Tin Tan de Manuel Márquez, que será transmitido este lunes 29 de junio en punto de las 4:00 de la tarde, a través de Facebook Live.

El documental sigue detenidamente la trayectoria del cómico, actor y cantante mexicano, reconocido como uno de los grandes comediantes de nuestro país por su gracia, versatilidad y talento histriónico, mediante entrevistas realizadas a familiares, compañeros, amigos y estudiosos de este reconocido artista mexicano.

Aspectos analíticos, testimonios, anécdotas, datos referentes a su vida y obra con imágenes tomadas por el propio Pachuco de oro, aderezan esta producción, en la que también se mencionan sus mejores canciones, la reedición de su primer trabajo en celuloide que fue un cortometraje inédito, así como más de un centenar de clips tomados de las películas que protagonizó.




Noticias / México: El Códice Moctezuma aún guarda muchos de sus secretos

.
En el códice se plasma lo que sería la interpretación de la muerte de Moctezuma II. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de junio de 2020. (RanchoNEWS).- La prisión y muerte del gobernante mexica-tenochca Moctezuma II, las alianzas que establecieron indígenas con españoles hace 500 años, el linaje de Azcapotzalco, los señoríos de Morelos y el inicio de la vida colonial, son algunas narraciones que ofrece el Códice Moctezuma, documento inédito en términos de investigación y, por tanto, una obra de la que se conoce poco.

Crónica presenta una entrevista con la candidata a la Maestría en Historia en El Colegio Mexiquense, Beidi Merari Hernández Celis, quien estudia dicho códice bajo la asesoría del especialista y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Historia, Xavier Noguez.

Una nota de Reyna Paz Avendaño para Crónica

La nota



Noticias / México: INBAL arrastra déficit financiero; 60 apoyos no están autorizadas

.
Cerca de 326.3 mdp es el monto anual que se debe regularizar. (Foto: Juan Carlos Talavera)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de junio de 2020. (RanchoNEWS).- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que aún busca la autorización y el registro de las prestaciones que, durante décadas ha otorgado por «usos y costumbres» a trabajadores de base y operativos de confianza.

El trámite lo realiza ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a 18 meses de iniciada la actual administración, «debido a que estas prestaciones han generado un recurrente déficit en el presupuesto institucional que se registra en el último trimestre de cada año, afectando el pago de la nómina y los recursos destinados a operación sustantiva del INBAL por un monto anual aproximado de 326 millones 390 mil 465 pesos», reconoció la dependencia.

Juan Carlos Talavera reporta para Excélsior

La nota



domingo, junio 28, 2020

Textos / «Necesidad y vigencia del libro en papel» por Juan Domingo Argüelles

.
Ebooks. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de junio de 2020. (RanchoNEWS).- Una cosa, ciertamente menor (si la comparamos con la pérdida de cientos de miles de vidas), que ha ocasionado la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 ha sido la suspensión de novedades editoriales que ya eran inminentes y que tenían previstos sus lanzamientos entre febrero y junio del presente año.

La industria editorial prácticamente se paralizó en todo el mundo, y muchos libros que ya estaban en imprenta, o en la etapa de preprensa, tuvieron que detenerse en este proceso y no únicamente reprogramarse, sino quedar en la incertidumbre, lo cual resulta comprensible, pues dentro de la programación editorial de un sello determinado, la oportunidad y la lógica de mercado son determinantes, decisivas, al momento de lanzar una novedad.

El texto de Juan Domingo Argüelles lo publica el suplemento El Cultural de La Razón

El texto



Noticias / México: El Canto de Cacamatzin es el testimonio poético de una tragedia

.
Retrato de Moctezuma II, realizado durante el último cuarto del siglo XVII. Autor desconocido. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de junio de 2020. (RanchoNEWS).-Cacamatzin Icuic es un poema de hace 500 años hecho minutos antes de que los españoles huyeran de México-Tenochtitlán, cuando inició la respuesta indígena tras la matanza en Templo Mayor y el asesinato del tlatoani Moctezuma II. Esos versos que narran cómo la fiesta de Tóxcatl se convirtió en tragedia, los pronunció Cacamatzin, gobernante de Texcoco.

Escrito en náhuatl y resguardado en la Colección Latinoamericana de la Universidad de Texas, el poema hoy se puede leer en versión bilingüe (náhuatl/español) gracias al libro Quince poetas del mundo náhuatl, que trabajó el humanista y Premio Crónica, Miguel León-Portilla (1926-2019).

Una nota de Reyna Paz Avendaño para Crónica

La nota



sábado, junio 27, 2020

Noticias / México: Tóxcatl, la celebración para la formación de un tlatoani mexica

.
Una ilustración del Tóxcatl, tomada del Códice Florentino de 1590. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de junio de 2020. (RanchoNEWS).- Una celebración vital para los mexicas era la fiesta de Tóxcatl, en la cual cada año hacían peticiones a dos de sus principales deidades: Huitzilopochtli y Tezcatlipoca. Pero en 1520, esa fiesta terminó en tragedia: los españoles que habían llegado a México-Tenochtitlán meses atrás y que tenían preso al gobernante Moctezuma II, atacaron a los indígenas provocando la matanza del Templo Mayor.

Esa hecatombe que autorizó el español Pedro de Alvarado desembocó —en el mes de junio de hace 500 años— en la muerte del tlatoani Moctezuma II, en la defensa mexica y en la huida de los españoles del actual Centro Histórico de la Ciudad de México.

Una nota de Reyna Paz Avendaño para Crónica

La nota



Noticias / México: Piden cambiar vía del Tren Maya para evitar riesgo a Aguada-Fénix

.
Takeshi Inomata ofreció ayer la videoconferencia Orígenes de la civilización maya examinados con Lidar, en El Colegio Nacional. YouTube. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de junio de 2020. (RanchoNEWS).- El primer tramo del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, pasa a lado del centro ceremonial maya más grande y antiguo, recientemente descubierto por arqueólogos internacionales. Takeshi Inomata, miembro del proyecto Ceibal-Petexbatún y experto en esta civilización, destacó que la vía tiene que realizarse con especial cuidado por el potencial riesgo que representa para Aguada-Fénix.

«Si se amplía —la ruta— tiene que planearse bien para que no impacte en el sitio, aunque es mejor cambiar un poco la vía para que se evite este sitio, aunque se tienen que contemplar varios aspectos del Tren Maya», expresó durante la videoconferencia Orígenes de la civilización maya examinados con Lidar, dentro del ciclo de Universidades por la ciencia, coordinado por Jaime Urruti Fucugauchi, Dionisio Meade García de Léon y Araceli Fernández, Martín Serrano Meneses y Araxi Urrutia en El Colegio Nacional.

Ana Laura Tagle Cruz reporta para Crónica

La nota



Estas son las 20 guitarras más caras de la historia / Semana tras Semana / 126

.
La Fender «Lenny» de Stevie Ray Vaughan. (Foto: ABC)


C iudad Juárez, Cihuahua. 28 de junio de 2020. (RanchoNEWS).- Objetos de deseo y veneración de los fans, extensiones de la fiereza y la sexualidad de sus dueños y dueñas, símbolos de rebeldía, las guitarras son el icono rock por excelencia. Y hay quien está dispuesto a pagar auténticas fortunas por ellas. El último ha sido el magnate australiano Peter Freedman, un empresario de la industria del sonido que, en una subasta celebrada esta semana, ha adquirido la Martin D-18E acústica de 1959 que empleó Kurt Cobain en el archiconocido disco en directo «Unplugged» de Nirvana, gastándose nada menos que 6,01 millones de dólares (unos 4,85 millones de euros), lo que la convierte en la más cara de la historia.

Supera así a la Fender Stratocaster usada por David Gilmour, de Pink Floyd, que fue vendida por cuatro millones de dólares en 2019 en una subasta de la casa Christies para obras de caridad. La «Black Strat» fue parte integral de la grabación de los álbumes más legendarios del grupo británico, como «The Dark Side Of The Moon» (1973), «Wish You Were Here» (1975), «Animals» (1977) y «The Wall» (1979). En la misma subasta se vendió por casi dos millones de dólares una Stratocaster blanca de 1954 con número de serie 0001 que se usó en la grabación de «Another Brick in the Wall pt.2», y una Martin D-35 utilizada en «Wish You Were Here» también por casi dos millones. En total, Gilmour recaudó 21.5 millones de dólares para la organización ClientEarth, que busca hacer imponer cambios legales para frenar el cambio climático, escribe Nacho Serrano para ABC. (Leer más )

° GALERÍA °


Ansel Adams: «Half Dome, Evening, From Olmstead Point»

la colección de Galería consta de más de mil 500 imágenes, curadas por Jaime Moreno Valenzuela, que pueden ser vistas en este ENLACE


° EL ORBE °


° AMÉRICA LATINA °


° MÉXICO °


° DE LA LIBRERIA RANCHO LAS VOCES °
Ventas - Rubén Moreno Valenzuela - rmorval@gmail.com

° LIBROS °

Ilustración de «Juliette o Las prosperidades del vicio».
Las diez mejores novelas eróticas


° OBITUARIO °


° TEXTOS °


° DE LA LIBRERIA RANCHO LAS VOCES °

Ladrón de Guevara, Antonio. Noticias de los Poblados del Nuevo Reino de León.  Primera edición. 1969.  $ 150.00 USD. / Mena Brito, Bernardino; El P.R.U.N. Almazan y el desastre final.  Primera edición. 1941.  $50.00 USD. / Gonzalez, Héctor; Siglo y Medio de Cultura Nuevoleonesa.  Primera edición. 1946.  $ 28.00 USD. / Peregrina, Francisco; En el sur de Sinaloa / novela.  Primera edición. 1965.  $ 20.00 USD.
Ventas - Rubén Moreno Valenzuela - rmorval@gmail.com


° UACJ °





Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse

jueves, junio 25, 2020

Noticias / México: En agosto concluye restauración del Ángel de la Independencia

.
Una imagen de los trabajos de rehabilitación en el Ángel de la Independencia. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de junio de 2020. (RanchoNEWS).- El próximo mes de agosto concluirán los trabajos de rehabilitación y restauración del Ángel de la Independencia con una inversión de 14 millones de pesos, después de que este monumento histórico de la Ciudad de México resultara afectado por los sismos de 2017.

En conferencia de prensa, Jesús Antonio Esteban Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, señaló que los trabajos consisten en la sustitución de 16 placas de acero con fisuras que se encuentran a la altura de la tercera parte de la Columna.

Reyna Paz Avendaño reporta para Crónica

La nota



Obituario / Li Zhensheng

.
Fotografía de Li Zhensheng en la que guardias rojos afeitan la cabeza del gobernador de Heilogjiang, Li Fanwu, en septiembre de 1966. (Foto: Li Zhensheng)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de junio de 2020. (RanchoNEWS).- Li Zhensheng creía que la clave era no olvidar. «Capturo desastres para que no vuelvan a ocurrir», solía decir. Por eso durante dos décadas escondió bajo el suelo de su casa 20.000 negativos, que han pasado a la historia como uno de los pocos testimonios gráficos del fanatismo y la barbarie que la Revolución Cultural desató en China en la década de los sesenta. Estas imágenes acompañan hoy su despedida, después de que el fotoperiodista falleciera en su residencia de Nueva York a los 80 años de edad a causa de una hemorragia cerebral.

Li Zhensheng nació en 1940 en la ciudad portuaria de Dalian. Tras estudiar cinematografía en Changchun se incorporó al equipo de fotógrafos del Diario de Heilongjiang en 1963. Como tal fue testigo del estallido tres años más tarde de la Revolución Cultural, un movimiento contestatario frente a toda autoridad y tradición espoleado por el propio Mao Zedong, quien en un intento de afianzar su liderazgo lanzó a la población contra el Partido, brindando por «una nueva guerra civil» tras alertar de que elementos burgueses se habían infiltrado en el país con el objetivo de instaurar el capitalismo.

Una nota de Jaime Santirso para El País

La nota



miércoles, junio 24, 2020

Literatura / Entrevista a Anne Carson

.
Anne Carson: «La poesía es el espacio que hay entre dos realidades». (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de junio de 2020. (RanchoNEWS).- «Puedo responder 3 de estas preguntas. Tú eliges». La reticencia de la poeta y ensayista Anne Carson (Toronto, 1950) a las entrevistas es proverbial. Sirva de ejemplo esta frase: «Nace en Canadá y se gana la vida enseñando griego antiguo», que es la breve biografía que, por contrato, aparece en los libros de una escritora huidiza y desconfiada, celosísima de su vida privada, que lo máximo que concede es una charla por correo electrónico. En ella, sin embargo, se muestra paciente e inusual. Carson escribe siempre con minúsculas, frases escuetas, a veces cuatro palabras. A otras preguntas no responde, o advierte que el hilo de pensamiento sobre determinado asunto «ha terminado». Entrevistar a la poeta canadiense es un desafío a la expectativa de que cualquier escritor debe y quiere explicarse más allá de sus libros.

Incluso, en un primer momento, llega a contestar a la entrevista simple y llanamente con un dibujo (reproducido más abajo) acompañado de un conciso: «autorretrato en respuesta a tus preguntas». Como ha contado alguna vez, ella nunca quiso ser poeta, sino que «prefería dibujar, pero no era muy buena. Empecé a escribir poniendo títulos a los dibujos. Me gusta practicar ambas disciplinas, creo que se refrescan entre sí, son formas alternativas de usar la mente». En este sentido, la obra de la más reciente ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras adopta siempre un enfoque multidisciplinar integrando artes clásicas como la música, el baile o el teatro con otras modernas como el vídeo y las artes visuales o el cómic.

Andrés Seoane la entrevista para El Cultural

La entrevista



Noticias / México: El sector cultural se encuentra en terapia intensiva, dice Jorge Volpi

.
En videoconferencia se presentó ayer el documento Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural en el futuro. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de junio de 2020. (RanchoNEWS).- Reformar la Ley General de Cultura y Derechos culturales; revitalizar el Fonca para que establezca nuevos programas y convocatorias que alienten el desarrollo de proyectos de mediano plazo, así como la participación activa de comunidades urbanas y rurales en todo el país y consolidar un sistema estatal de apoyo al bienestar social de los trabajadores de la cultura para ofrecerles guarderías, asistencia médica, vivienda, créditos y jubilación, son algunas propuestas que reúne el documento Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural en el futuro en el que se destaca la imperiosa necesidad de tomar medidas federales y estatales para que podamos regresar a la nueva normalidad con un ecosistema cultural sano.

En videoconferencia de prensa el coordinador de CulturaUNAM, Jorge Volpi, destacó que el sector cultural se encuentra en terapia intensiva, en coma, derivado a que la mayor parte de sus trabajadores están en absoluta emergencia.

Ana Laura Tagle Cruz reporta para Crónica

La nota



Noticias / Francia: Museo de Louvre registra pérdidas de 40 mde por coronavirus

.
El museo perdió millones de euros a causa de la pandemia. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de junio de 2020. (RanchoNEWS).- La crisis del nuevo coronavirus dejó ya «más de 40 millones de euros de pérdidas» (1,153,588,522 pesos) al museo del Louvre, indicó su presidente, que anunció un «plan de transformación» de cara a los Juegos Olímpicos de París de 2024.

«Está lo que pudimos constatar y lo que se puede estimar: perdimos más de 40 millones de euros entre la taquilla, el alquiler de espacios e ingresos diversos», declaró en una rueda de prensa Jean-Luc Martínez, máximo responsable del museo más visitado del mundo, con 9,6 millones de entradas en 2019.

Una entrega de AFP publicada por Excélsior

La nota



martes, junio 23, 2020

Textos / «Los obituarios de la pandemia » por Hermann Bellinghausen

.
El 19 de junio se cumplieron 10 años del fallecimiento del escritor e intelectual mexicano Carlos Monsiváis. (Foto: La Jornada/Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de junio de 2020. (RanchoNEWS).- Algo que tienen en común el periodismo cultural y la nota roja es que tratan continuamente el tema de los muertos y las muertes, cada uno a su manera. La prensa criminalista, o bien policiaca, puede ser sobria, seria, digna, en ocasiones bien escrita (como era el caso de nuestros compañeros Manuel Altamira y Javier Valdez Cárdenas, quien acabó él mismo en la nota roja). Con mayor frecuencia es sensacionalista, sexista, discriminatoria, denigrante y hasta falsa. En la Ciudad de México tenemos ejemplos lamentables de lo último, que hacen añorar Alarma!, Alerta! y otros antiguos cementerios impresos de vidas y reputaciones.

Hoy, los Metinides de la pluma parecen más a gusto en la novela negra y la saga de los cárteles. Al reportero de policiacas, y al fotógrafo, toca la ingrata necesidad de pegarse a las patrullas en los operativos; las andan cazando con radios y celulares. Conocen el olor a sangre, cadáver, carne quemada. Van de la escena del crimen o el deceso callejero a las morgues, las procuradurías, las comandancias. Y en un giro del género narrativo, ahora quedan incluidas en la nota roja las fuerzas armadas, progresivamente convertidas en superpolicías por los pasados cuatro gobiernos.

El texto de Hermann Bellinghausen espublicado por La Jornada

El texto



Literatura / México: Enrique Serna gana el Premio Xavier Villaurrutia 2019

.
Enrique Serna, escritor y ensayista mexicano. . (Foto: Cuartoscuro)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de junio de 2020. (RanchoNEWS).- El narrador y ensayista Enrique Serna ganó por unanimidad el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019 por su novela El vendedor del silencio, obra en la que señaló el acta del jurado «la ficción alterna con la historia», informó este martes el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

«En este caso el asunto histórico corresponde a tiempos próximos al nuestro, transformados en su novela en materia literaria gracias al brío de su discurso narrativo, la verosimilitud de personajes y situaciones, la velocidad de su prosa y su empeño en no dejar nada al azar, en atar todos los cabos. Serna obliga al lector a acompañarlo en cada una de sus acciones y a vivirlas con él», describió el jurado conformado por Marianne Toussaint, Felipe Garrido y Vicente Quirarte.

Una nota de la redacción de La Razón

La nota



Noticias / México: INAH presenta su Plan de Retorno e Incorporación a la Nueva Normalidad

.
Cuando el semáforo pase a amarillo comenzará la apertura gradual y moderada de las zonas arqueológicas, museos, bibliotecas y acervos. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de junio de 2020. (RanchoNEWS).-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó este lunes su Plan de Retorno e Incorporación a la Nueva Normalidad, el cual se alinea con la Guía Básica para la Reapertura de Espacios Culturales, de la Secretaría de Cultura.

El documento aplicará en 188 centros de trabajo del INAH en el país, sus tres instituciones educativas (Escuela Nacional de Antropología e Historia, Escuela de Antropología e Historia del Norte de México y Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía), sus 98 bibliotecas y acervos, sus 194 zonas arqueológicas y los 162 museos.

Una nota de la redacción de La Razón 

La nota




Noticias / México: Estragos por recortes al INAH llegan hasta la Sierra Tarahumara

.
Uno de los objetivos de la EAHNM fue descentralizar la formación de antropólogos, que ya no se formaran sólo en el centro de México. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de junio de 2020. (RanchoNEWS).- «No peleamos que nos den más, estamos peleando que respeten lo que tenemos», expresa Rodolfo Coronado, ex director y profesor de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), institución ubicada en Chihuahua que hace diez años descentralizó la formación de antropólogos y ofreció una opción educativa en la Sierra Tarahumara. Sin embargo, los recortes en el sector cultura han hecho que las clases hoy se impartan en cuartos rentados y que varios profesores no reciban su sueldo.

La EAHNM depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el actual recorte del 75 por ciento en gastos de operación que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador dejará a los actuales alumnos y a los jóvenes de la Sierra Tarahumara sin profesores ni recursos para investigación.

Reyna Paz Avendaño reporta para Crónica

La nota



Arqueología / México: Memoria histórica en riesgo; piden revisar situación del Archivo Nacional de Arqueología

.
El archivo fue extraído del Palacio del Marqués del Apartado, ubicado en el Centro Histórico. (Foto: Cortesía INAH)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de junio de 2020. (RanchoNEWS).- Investigadores y promotores culturales hicieron un llamado a Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para revisar la situación del Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología del instituto –también llamado Archivo Nacional de Arqueología–, debido a que permanece, desde hace dos años, en una sede temporal sin las condiciones adecuadas.

La situación persiste pese a que, en 2018, el coordinador Nacional de Arqueología, Pedro Sánchez Nava, prometió que este acervo ocuparía una sede temporal para luego ser despositado en un espacio definitivo en el Museo Nacional de Antropología (MNA), a partir de lo cual se realizaría el expediente de su candidatura para inscribirlo como Memoria del Mundo en la Unesco. Pero esto no sucedió.

Juan Carlos Talavera reporta para Excéslior

La nota



domingo, junio 21, 2020

Subastada por 200.000 euros carta conjunta firmada por Van Gogh y Gauguin / Semana tras Semana / 125

.
Una muestra de la carta dirigida a Emile Bernard, fechada en noviembre de 1888, por los pintores Vincent Van Gogh y Paul Gauguin. (Foto: Christopher Archambault / AFP)


C iudad Juárez, Cihuahua. 28 de junio de 2020. (RanchoNEWS).- Una carta conjunta enviada en noviembre de 1888 por Vincent Van Gogh y Paul Gauguin a su amigo Émile Bernard, en la que ambos pintores reflexionaban sobre su arte y sobre sí mismos, fue subastada este martes en París por 210.600 euros.

La carta estaba firmada en la localidad francesa de Arles por Van Gogh (1853-1890) y Gauguin (1848-1903) y según la casa de subastas Drouot, en la que se efectuó la venta, permite descubrir cuánto se admiraban e influían mutuamente, a pesar de tener estilos diferentes, lnforma desde París la agencia EFE. (Leer más )

° GALERÍA °


Peter Beard «Giraffes in Mirage on the Taru Desert»

la colección de Galería consta de más de mil 500 imágenes, curadas por Jaime Moreno Valenzuela, que pueden ser vistas en este ENLACE


° EL ORBE °


° AMÉRICA LATINA °


° MÉXICO °


° DE LA LIBRERIA RANCHO LAS VOCES °
Ventas - Rubén Moreno Valenzuela - rmorval@gmail.com

° LIBROS °


° OBITUARIO °

El autor de La sombra del viento
Carlos Ruiz Zafón, novelista español


° TEXTOS °


° DE LA LIBRERIA RANCHO LAS VOCES °

Ladrón de Guevara, Antonio. Noticias de los Poblados del Nuevo Reino de León.  Primera edición. 1969.  $ 150.00 USD. / Mena Brito, Bernardino; El P.R.U.N. Almazan y el desastre final.  Primera edición. 1941.  $50.00 USD. / Gonzalez, Héctor; Siglo y Medio de Cultura Nuevoleonesa.  Primera edición. 1946.  $ 28.00 USD. / Peregrina, Francisco; En el sur de Sinaloa / novela.  Primera edición. 1965.  $ 20.00 USD.
Ventas - Rubén Moreno Valenzuela - rmorval@gmail.com


° UACJ °


° CIUDAD JUÁREZ °


° CHIHUAHUA °





Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse