Rancho Las Voces: Noticias / México: Estragos por recortes al INAH llegan hasta la Sierra Tarahumara
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, junio 23, 2020

Noticias / México: Estragos por recortes al INAH llegan hasta la Sierra Tarahumara

.
Uno de los objetivos de la EAHNM fue descentralizar la formación de antropólogos, que ya no se formaran sólo en el centro de México. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de junio de 2020. (RanchoNEWS).- «No peleamos que nos den más, estamos peleando que respeten lo que tenemos», expresa Rodolfo Coronado, ex director y profesor de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), institución ubicada en Chihuahua que hace diez años descentralizó la formación de antropólogos y ofreció una opción educativa en la Sierra Tarahumara. Sin embargo, los recortes en el sector cultura han hecho que las clases hoy se impartan en cuartos rentados y que varios profesores no reciban su sueldo.

La EAHNM depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el actual recorte del 75 por ciento en gastos de operación que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador dejará a los actuales alumnos y a los jóvenes de la Sierra Tarahumara sin profesores ni recursos para investigación.

Reyna Paz Avendaño reporta para Crónica

La nota