Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Continúa este martes el programa online Rastros de la Historia con el tema «Benito Juárez en Paso del Norte»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, junio 29, 2020

Noticias / Ciudad Juárez: Continúa este martes el programa online Rastros de la Historia con el tema «Benito Juárez en Paso del Norte»

.
Benito Juárez en Paso del Norte . (Foto: IPACULT)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de junio de 2020. (RanchoNEWS).- Continúa este martes el programa de charlas sobre historia regional «Rastros de la Historia» que el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), en coordinación con el Museo Casa de Adobe, transmite en vivo a través de Facebook Live.

«Benito Juárez en Paso del Norte», será el tema de la charla que estará a cargo del Doctor en Historia Social y Cultural, Pedro Siller Vázquez Vidal, que será transmitida en vivo en punto de las 10:00 de la mañana en la página de Facebook del IPACULT.

En agosto de 1865 el entonces Presidente de México, Benito Juárez García, llega en su carruaje a Paso del Norte, escoltado por indígenas de la región, entre ellos el apache Jari Manto Negro (tal como refirió quien fuera el cronista de Ciudad Juárez, Don Filiberto Terrazas Sánchez) y permanece hasta noviembre, para volver en diciembre de ese año y permanecer hasta junio de 1866.

  El historiador tocará los temas referentes a la creación del Registro Civil en esta frontera, así como las circunstancias que marcan el nombramiento de Juárez como Benemérito de las Américas, y los mitos existentes en cuanto a los lugares de la ciudad en los cuales vivió, adelantando que en realidad sólo existen indicios de que radicó en un lugar en específico, al cual se referirá durante su charla.

  La charla se dará bajo el formato de una entrevista conducida por la licenciada en Arqueología Alejandra Maese, egresada de la Escuela en Antropologia e Historia del El Norte de Mexico, quien actualmente labora en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH) en el Departamento de Servicios Educativos.

  El Doctor Siller es Doctor en Historia Social y Cultural por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Maestro en Economía del Trabajo por parte del Institut D'etudes Economique Et Social de Paris, y actualmente es Profesor Investigador de tiempo completo en la UACJ.

  Ha publicado seis libros, la mayoría referente a temas de corte regional revolucionario, además de ser colaborador de capítulos de libro, artículos en revistas arbitradas, así como de difusión y divulgación acerca de la historia de Chihuahua.

  «Rastros de la Historia» es parte de las transmisiones diarias en vivo que el IPACULT tiene programadas a lo largo de la semana en punto de las 10:00 de la mañana a través de la página de Facebook del instituto, como opción para enfrentar la situación impuesta por el Covid-19, que mantienen a gran parte de la población resguardada en casa.

  Las personas interesadas pueden ingresar directamente a la transmisión en vivo a través de la página de Facebook del IPACULT, o mediante el enlace https://www.facebook.com/CulturaCdJuarez/?ref=bookmarks

  Quienes no tengan oportunidad de ver la transmisión en vivo, podrán hacerlo a través del video que estará a disposición de las personas que ingresen a la página de Facebook del IPACULT, donde se encuentran disponibles los videos de las transmisiones realizadas desde que inició este programa.