Rancho Las Voces: Obituario / Li Zhensheng
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, junio 25, 2020

Obituario / Li Zhensheng

.
Fotografía de Li Zhensheng en la que guardias rojos afeitan la cabeza del gobernador de Heilogjiang, Li Fanwu, en septiembre de 1966. (Foto: Li Zhensheng)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de junio de 2020. (RanchoNEWS).- Li Zhensheng creía que la clave era no olvidar. «Capturo desastres para que no vuelvan a ocurrir», solía decir. Por eso durante dos décadas escondió bajo el suelo de su casa 20.000 negativos, que han pasado a la historia como uno de los pocos testimonios gráficos del fanatismo y la barbarie que la Revolución Cultural desató en China en la década de los sesenta. Estas imágenes acompañan hoy su despedida, después de que el fotoperiodista falleciera en su residencia de Nueva York a los 80 años de edad a causa de una hemorragia cerebral.

Li Zhensheng nació en 1940 en la ciudad portuaria de Dalian. Tras estudiar cinematografía en Changchun se incorporó al equipo de fotógrafos del Diario de Heilongjiang en 1963. Como tal fue testigo del estallido tres años más tarde de la Revolución Cultural, un movimiento contestatario frente a toda autoridad y tradición espoleado por el propio Mao Zedong, quien en un intento de afianzar su liderazgo lanzó a la población contra el Partido, brindando por «una nueva guerra civil» tras alertar de que elementos burgueses se habían infiltrado en el país con el objetivo de instaurar el capitalismo.

Una nota de Jaime Santirso para El País

La nota