Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Investigadora del ICSA gana recursos CONACYT con proyecto que beneficiará a niños de poblaciones en riesgo ante el COVID
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, junio 19, 2020

Noticias / Ciudad Juárez: Investigadora del ICSA gana recursos CONACYT con proyecto que beneficiará a niños de poblaciones en riesgo ante el COVID

.
La doctora Leiner explicó que el proyecto surgió en función de los problemas a los que se enfrenta, en estos momentos, la sociedad ante la pandemia. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de junio de 2020. (RanchoNEWS).- Recientemente se anunció que la doctora Marie Leiner, profesora e investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), fue acreedora de un fondo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) luego de responder a la convocatoria para proyectos de Acceso universal al conocimiento ante la emergencia COVID-19, publicada en el mes de abril, con la propuesta denominada Una estrategia multimodal de bienestar ante el COVID para niños en poblaciones en riesgo: Desarrollo de habilidades de resiliencia, optimismo y manejo de emociones.

En entrevista – vía telefónica – la doctora Leiner comentó sentirse satisfecha por recibir el recurso: «En realidad es poco usual que alguien, que produce dibujos animados, sea reconocido. He sido exitosa con mis objetivos de ayudar a las familias y sobre todo a aquellas que tienen mayores riesgos. Estoy muy contenta y orgullosa de que se lo hayan dado a nuestra Universidad».

La doctora Leiner explicó que el proyecto surgió en función de los problemas a los que se enfrenta, en estos momentos, la sociedad ante la pandemia: «Los niños dejaron de ir a la escuela, hay papás que han perdido empleos y muchas medidas provocaron una desaceleración económica. Al perder su empleo y al aumentar las estadísticas de los que antes ya vivían en la pobreza, y ahora quizá van a formar parte las mismas, las familias enfrentarán problemas diferentes a los de antaño y creo que varios de ellos serán problemas sociales».

La investigadora, que lleva más de 15 años con trabajo de intervención e investigación con enfoques metodológicos utilizando formatos multimodales educativos, consideró oportuno que su proyecto se enmarcara dentro de la producción de dibujos animados, algo que su equipo de trabajo y ella conocen muy bien: «Yo he realizado dibujos animados para enseñarle a los niños conceptos que se presentan en este proyecto, como el optimismo, la resiliencia y las habilidades sociales. Cuento con un canal en YouTube con mucho material y consideré ese medio para adaptar al contexto que vivimos en estos momentos».

El canal de la investigadora es Marie Leiner, que hasta el momento cuenta con más de 571 mil suscriptores y que, desde su creación en el año 2012, lleva más de 253 mil millones de visualizaciones, lo que, en experiencia de la doctora, lo convierte en un vehículo óptimo: «Adaptaremos algunos materiales al contexto y produciremos nuevos con la intención de mostrar de una manera sencilla lo que vivimos. No se proponen soluciones en los materiales, pero llevamos a los niños a reflexionar sobre el tema».

La doctora Leiner explicó que también elaborarán un manual, especial para los docentes que estén interesados en hacer uso de estos materiales pues, ya con anterioridad, los audiovisuales publicados en su página han servido su propósito: «Ahora que comenzó la pandemia, me di cuenta a partir de la información que me proporciona el servicio de YouTube, que varios docentes utilizaron el material para sus clases, descargándolo y utilizándolo en otras páginas. Y aunque esto va en contra de las reglas del servicio, yo no reporté y permití que se utilizara pues se me hace muy importante que los maestros puedan utilizarlo».

La investigadora reconoció el trabajo de sus colaboradores y participantes en el proyecto, como la maestra Claudia Gómez García, que está por concluir su doctorado en Administración en el mes de agosto, y las doctoras Patricia Jiménez Terrazas, Josefa Melgar Bavardo y Patricia Ramos Rubio, así como al doctor Ulises Mendoza Arvizo, pertenecientes al Cuerpo Académico Número 32 «Estudios de Comunicación en el Ámbito Laboral y la Sociedad», al que ella misma pertenece. Por su parte, el trabajo de animación – que la doctora produce – lo lleva a cabo Fabián Luna, licenciado en Diseño Gráfico y egresado del Instituto de Arquitectura Diseño y Arte (IADA), con el que la doctora Leiner ha trabajado desde hace más de 15 años, así como con otros colaboradores del mismo instituto.

«Los problemas de cada familia son diferentes, no podemos hablar de una solución útil para todos. Considero que los niños tendrán que madurar de forma acelerada, no creo que el aislamiento y el fenómeno de no acudir a la escuela, se acabe pronto. Es algo complejo y terrible que tendrá consecuencias», dijo la doctora Leiner y agregó que se requerirán estrategias para que las familias puedan convivir en las condiciones actuales, asumiendo que los padres y madres de familia tendrán mucho estrés.