Rancho Las Voces: Obituario / Carlos Ruiz Zafón
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, junio 20, 2020

Obituario / Carlos Ruiz Zafón

.
Carlos Ruiz Zafón, durante la presentación de su última novela El juego del ángel en el Liceo de Barcelona.  (Foto: Carles Ribas)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de junio de 2020. (RanchoNEWS).- Con el mismo inopinado fogonazo con el que irrumpió en el panorama editorial con su ya referencial La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón, quizá el escritor español contemporáneo más homologable en el panorama del best-seller internacional de calidad, falleció la madrugada del viernes a los 55 años en Los Ángeles, donde vivía desde 1994, fulminado por un ataque al corazón consecuencia de un cáncer que padecía desde hace algo más de dos años. «Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante 20 años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional», señaló en un comunicado su editorial, que le calificó como «uno de los mejores novelistas contemporáneos».

La postura vital y profesional de Ruiz Zafón fue siempre, de manera buscada, inversamente proporcional a su eco popular. «No quiero pasar por gracioso ni decir bobadas», justificaba su escasa presencia pública en 2008 cuando aparecía El juego del ángel, segunda entrega de la que posteriormente sería la tetralogía El cementerio de los libros olvidados, iniciada con una La sombra del viento que era ya uno de los mayores fenómenos editoriales españoles desde la democracia. La paradoja es que lo afirmaba ante 150 periodistas y en un espectacular escenario en el mismísimo Liceo con 4.000 libros de segunda mano que evocaban el famoso cementerio, genial atrezo e iconográfico corazón de su mayor éxito, que completarían El prisionero del cielo (2011) y El laberinto de los espíritus (2016), con tiradas iniciales entre los 700.000 y un millón de ejemplares. El título fundacional sobrepasaría los 10 millones.

Una nota de Carles Geli para El País

La nota