Rancho Las Voces: Noticias / México: Piden cambiar vía del Tren Maya para evitar riesgo a Aguada-Fénix
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, junio 27, 2020

Noticias / México: Piden cambiar vía del Tren Maya para evitar riesgo a Aguada-Fénix

.
Takeshi Inomata ofreció ayer la videoconferencia Orígenes de la civilización maya examinados con Lidar, en El Colegio Nacional. YouTube. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de junio de 2020. (RanchoNEWS).- El primer tramo del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, pasa a lado del centro ceremonial maya más grande y antiguo, recientemente descubierto por arqueólogos internacionales. Takeshi Inomata, miembro del proyecto Ceibal-Petexbatún y experto en esta civilización, destacó que la vía tiene que realizarse con especial cuidado por el potencial riesgo que representa para Aguada-Fénix.

«Si se amplía —la ruta— tiene que planearse bien para que no impacte en el sitio, aunque es mejor cambiar un poco la vía para que se evite este sitio, aunque se tienen que contemplar varios aspectos del Tren Maya», expresó durante la videoconferencia Orígenes de la civilización maya examinados con Lidar, dentro del ciclo de Universidades por la ciencia, coordinado por Jaime Urruti Fucugauchi, Dionisio Meade García de Léon y Araceli Fernández, Martín Serrano Meneses y Araxi Urrutia en El Colegio Nacional.

Ana Laura Tagle Cruz reporta para Crónica

La nota