Rancho Las Voces: Noticias / La Haya: Van Gogh y Gauguin, la carta que revela los entresijos de una sociedad artística única
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 17, 2020

Noticias / La Haya: Van Gogh y Gauguin, la carta que revela los entresijos de una sociedad artística única

.
Carta de Vincent van Gogh y Paul Gauguin, fechada en 1888. (Foto: Museo Van Gogh de Ámsterdam)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de junio de 2020. (RanchoNEWS).- La única carta conocida con la firma conjunta del pintor neerlandés Vincent van Gogh, y su colega galo, Paul Gauguin, ha sido adquirida en una subasta celebrada en Francia por el museo que lleva el nombre del primero en Ámsterdam. Van Gogh era muy aficionado a la correspondencia, y su hermano, Theo, recibió la mayor parte de las 903 misivas que se conservan, pero esta es especial. Escrita en francés y fechada en 1888, va dirigida a otro artista, Emile Bernard, y describe el intenso periodo en que Vincent y Paul intentaron crear una comunidad pictórica en la Casa Amarilla, de Arlés (Francia). Y algo más. Ambos reflejan la sensación de que su obra será entendida por generaciones posteriores, porque desean «reavivar el arte moderno». El museo no indica el precio abonado pero sí que rondaba los 200.000 euros.

«Gauguin me interesa mucho como ser humano. Es como un ser virginal con instintos animales. En Gauguin, la sangre y el sexo superan la ambición», escribe Van Gogh, que había invitado a su colega postimpresionista a la localidad francesa de Arlés, para trabajar y compartir los afanes de la comunidad artística que deseaba formar allí.

Isabel Ferrer reporta para El País


La nota