Rancho Las Voces
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, octubre 30, 2004


Análisis del arte en internet con réplica21 y critic@rte Ramón Almela

El Viernes 27 de Agosto tuvo lugar en el espacio cultural El Atrio en México DF la presentación ante medios periodísticos de la revista digital “www.replica21.com”, a la que pertenezco en su consejo editorial. Participé en la mesa redonda junto al editor José M. Springer, Luis Ramaggio y Santiago Espinosa de los Monteros, que precisamente actuó como jurado en el IV Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo de Puebla de la que acaba de anunciarse la selección que se expondrá el 11 de Septiembre

En esta IV convocatoria del Encuentro fueron seleccionadas para exposición 65 obras de 45 artistas, muchos de los cuales cuentan con una reconocida trayectoria en Puebla. Santiago, miembro del Jurado, me comentó su impresión donde echaba en falta la participación de ciertos artistas reconocidos de Puebla que quizás evidencia un recelo hacia la dirección gubernamental de los concursos como ocurre en otros estados. Citaba los lugares que se constituyen como espacios pujantes en la creación de Artes Visuales: Monterrey, México DF, Guadalajara, Oaxaca, Tijuana y Xalapa, y entre los que incorporaba a Puebla con creciente posibilidad para figurar como centro creativo de efervescencia plástica. En este IV Encuentro observó una extensión alarmante en la densa narratividad y la simplicidad ingenua de “mensajitos” volcados en figuración estereotipada, que muestra una solución ocurrente ocasional o incluso un humor irónico, pero carente de calidad. En este sentido, la obra bidimensional decayó en calidad, en contraste con las obras objetuales y de intención etnográfica entre las que se concedieron los premios. Además, se solicitará la apertura de una sección más para el próximo Encuentro que incluya la disciplina de video, que ahora ha tenido que insertarse como obra tridimensional. Percibió también lo que yo he mencionado en otras ocasiones: Una latente e inquieta actividad de jóvenes que al margen de estructuras expositivas y de mercado, están envueltos en prácticas artísticas renovadoras, y suponen el germen de una actividad prometedora pujante si se sostiene e impulsa la creación en Puebla.



Las revistas réplica21 y critic@rte se inician paralelamente, sin saberlo, en internet hacia finales de 1999. José M. Springer y Antonio Gritón por su parte, y yo con critic@rte nos enfrentamos a la misma labor de dar forma digital a contenidos críticos y análisis de las exposiciones y lidiar con su existencia en la red. Réplica21 fue iniciada como alternativa de opinión a los criterios vertidos en la prensa impresa del DF. Y critic@rte como espacio para difundir la apreciación artística de Puebla, clarificando el dominante gusto anodino y estancado en la plástica reinante, de escasa producción realmente contemporánea. Desde entonces, ambas revistas han experimentado un incremento de atención e influencia en el ámbito de las artes visuales que no se limita a su área de atención, expandiéndose a todo el mundo hispano-hablante.

El lema de réplica21 “Obsesiva compulsión por lo visual” condensa su propósito de constituirse con una presencia esencial en el mundo de las artes visuales. La estructura de la red permite el acceso y el conocimiento inmediato del contenido desde cualquier parte, facilitando la apertura y libertad que especialmente puede ejercerse en el medio electrónico por la propia naturaleza de la red. Además, la tecnología permite monitorear las preferencias concretas del lector y sus puntos de origen. Es de anotar, como el editor de réplica21 José M. Springer apuntaba, la cantidad de lectores que acceden desde España, particularidad que también he notado en critic@rte. Los lectores de critic@rte no se limitan al ámbito de Puebla, aunque éste es su principal espacio de reflexión. Sin embargo, el interés por sus textos se amplía a otras zonas geográficas comenzando por otros estados y alcanzando muchos países latinoamericanos. La presencia en la red de critic@rte con una información crítica y visual de un ámbito local como es el de Puebla es innovadora. Hasta ahora desconocemos de otro lugar que abarque tan específicamente la actividad plástico-creativa de manera consistente en otro estado de México.

Los artículos publicados en ambas revistas, después de aparecer en portada por un tiempo, pasan a formar parte de la sección de archivo, constituyendo un conjunto de textos que ofrece la posibilidad de investigar en las exposiciones y reflexiones teóricas del pasado cercano. Una nueva alternativa en la investigación histórica del arte que, limitada comúnmente a la publicación académica, minimiza los escritos que constituyen el periodismo crítico de las artes. Con el archivo como herramienta, el investigador puede adentrarse y explorar un determinado aspecto o artista del pasado reciente. Utilizando máquinas de búsqueda como google (en critic@rte está incorporada al propio sitio) se facilita la investigación dentro de la revista por fechas, artistas o autor del artículo.


La presentación de Luis Ramaggio, miembro del consejo editorial de réplica21, desarrolló una reflexión sobre los espacios de reunión en el proceso de la historia de la cultura desde la sinagoga al ágora situando a la revista digital como un nuevo lugar virtual de reunión. Un espacio que impulsa el crecimiento de la cultura, que en este país de quesadillas está necesitando ante la carencia de una “cultura de cultura”.

La cultura actual, dominada por la interactividad, ubicuidad y virtualidad que la red proporciona se mueve en pos de una salida al relativismo que la teoría postmodernista ha instalado en el pensamiento y crítica cultural. Mareados en esta marea plural de validez, los historiadores y filósofos buscan y se está engendrando una nueva actitud filosófica que permita una salida a esta situación histórica. Neomodernismo, postromanticismo, realismo crítico… apuntan posibilidades para una salida.

Afirma Hal Foster que el crítico de arte es una especie en extinción. La crítica de arte atraviesa profundas reconsideraciones señaladas en diversos textos de teóricos (“Art critics in extremis” de Hal Foster en 2002 y “What happened to art criticism” de James Elkins en el 2003). La crítica de arte actual se diversifica en análisis cultural, alegato académico, ensayo filosófico, relato descriptivo y escrito poético. El crítico se confunde en papeles de curador, y las disciplinas de su procedencia se amplían. Ante este estallido sobre la identidad y función de la crítica de arte, apuntaría, siguiendo a James Elkins, tres cualidades que debería poseer el texto crítico: Una, el texto de crítica de arte debe ser abiertamente ambicioso buscando comparar la obra con pasados trabajos, relacionándolo en contexto histórico. Dos, el texto debe ser fundamentado en conocimiento teórico elaborando un juicio sustentado con argumentos, y no sólo creado a partir de opiniones viscerales intuitivas. Y tres, el texto de crítica de arte debe procurar enlazar lo periodístico con lo académico en arte como testimonio y reportaje del arte contemporáneo.

La ambición de estas dos revistas digitales, réplica21 y critic@rte, seguirá los pasos iniciados de difundir un criterio crítico abierto, a veces duro pero sustentado, que logre establecer sus espacios editoriales como referencia periodística e histórica del acontecer local, tanto en el DF como en Puebla, proyectadas desde la perspectiva del panorama nacional y mundial de las artes visuales.



 Posted by Hello