Rancho Las Voces: Cine / «Cry Macho» de Clint Eastwood
LA QUINCENA RETORNARÁ CON LA EDICIÓN 21 EL 19 DE ENERO DEL 2025 Las cinco ediciones más leídas del 2024 / 20

domingo, septiembre 26, 2021

Cine / «Cry Macho» de Clint Eastwood

Cry Macho (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de septiembre de 2021. (RanchoNEWS).- Muchas cosas son estridentes, llamativas y dignas de asombro en la carrera de un cineasta que llega a los 91 años dirigiendo, produciendo y estelarizando sus películas, entre ellas no pocas obras maestras. Clint Eastwood se ha mantenido extremadamente activo en esta fase avanzada de su carrera (no me atrevería a decir final), la cual puede dividirse en varias etapas, intensas y diversas. Pero al margen del tema que aborde, la mitología del héroe siempre está presente en su trabajo. Esto toma una variedad de formas, calibres y expresiones, pero su cine siempre invoca la redención y el sacrificio.

Nadie puede negar que Eastwood dirige con talento y elocuencia hasta dormido. Su habilidad para alcanzar una variedad de registros e intensidades ha quedado en evidencia desde su debut como realizador en Play Misty for Me (Obsesión mortal, 1971), así como ha perfeccionado una cadencia minimalista en sus relatos que parece infalible y siempre cautivadora. Su obra alcanzó la cúspide con la prodigiosa Unforgiven (Los imperdonables, 1992), que marca el renacimiento del western y podía haberse entendido entonces como su despedida. Ya antes había hecho una fabulosa meditación sobre el cine y el efervescente talento creativo en White Hunter Black Heart (Cazador blanco, corazón negro, 1990) y poco después hizo cintas de una brillantez apabullante, como esa joya que es A Perfect World (Un mundo perfecto, 1993). Además tiene el mérito de haber convertido una infumable y frívola novela rosa en una de las mejores películas románticas de las últimas décadas: The Bridges of Madison County (Los puentes de Madison, 1995).

La reseña de Naief Yehya es publicada en su columna Filo luminoso del suplemento El Cultural de La Razón