María Guadalupe Vázquez Reyes con su reconocimiento y su libro. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 6 de octubre de 2025. (RanchoNEWS).- Las emociones, papel y lápiz fueron los elementos que inspiraron a María Guadalupe Vázquez Reyes a incursionarse en el camino de la escritura. La alumna fue una de las colaboradoras del libro titulado «Voces de Arena y Asfalto. Antología de las Juventudes Juarenses». Este proyecto organizado por el Instituto Municipal de la Juventud reunió los cuentos de 22 jóvenes para compartir su visión e inspiración. «Hay mucha vida aquí en el desierto», resaltó la estudiante en la entrevista, reporta la institución educativa.
«Estas páginas son el refugio de las ideas fugaces, mundos extraños y realidades lejanas que cruzan la mente y corazón de las y los jóvenes juarenses. Cada uno de estos cuentos serán punta de lanza para demostrar que Ciudad Juárez también es expresión, juventud, cultura y resistencia. Porque debajo del sofocante sol del desierto, entre la arena y el asfalto hay historias esperando ser contadas y voces queriendo ser escuchadas», escribió el coordinador del proyecto, Alejandro Gurrola Elenes, en el prólogo.
María Guadalupe Vázquez Reyes, estudiante de la Licenciatura en Educación, es originaria de Villahermosa, Tabasco. «Lupita» es como la llaman familiares y amigos. Tiene una hermana gemela, Alejandra: «ella siempre me ha estado acompañando y yo creo que tenemos muchas cosas en común, es la que antes ya había leído textos míos», una persona clave en su vida. Su arribo a esta ciudad es parte de la inspiración que la acompañó en su colaboración en «Voces de Arena y Asfalto».