.
Tras 15 años en EU, el autor volvió a Argentina. (Foto: Archivo)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 2 de febrero de 2014. (RanchoNEWS).- El escritor argentino Ricardo Piglia afirmó que «el peronismo es a la vez incorregible y muy atractivo» , al reconocer que en la Argentina de Cristina Fernández encuentra inspiración para su creación literaria. Una entrega de EFE:
Piglia se expresó así en una entrevista durante el Hay Festival de Cartagena de Indias, donde habló de su última novela, El camino de Ida , resultado de una catarsis tras quince años como profesor universitario en Estados Unidos.
El escritor reconoció que la nueva Argentina, a la que ha regresado, le provoca «mucho interés» , al igual que toda Sudamérica debido a los cambios de la última década, pero remarcó que siempre en medio de «profundas contradicciones» .
«El peronismo es a la vez incorregible y muy atractivo. Incorregible tendría un matiz positivo porque es algo que no cambia, pero al tiempo repite cosas que uno quisiera no ocurrieran, no sé si repite sus errores, pero sí sus manías y problemas» , indicó.
Y por otro lado, «tiene una suerte de figuración política muy atractiva» , matizó, para señalar que en este momento eso lo representa la presidenta Cristina Fernández.
Según Piglia, «Cristina es un personaje muy interesante, primero porque es una mujer conduciendo el peronismo en un país muy machista, una mujer con un registro discursivo muy variado; una mujer que de pronto es una señora cualquiera que encuentra conexión con las masas» .
Lo mismo ocurre, agregó, con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y con la chilena Michelle Bachelet, de las que dijo son «mujeres con un pasado político muy denso» en alusión a su trayectoria anterior de perseguidas e incluso torturadas.
«Un novelista mira ahí elementos que no son solo políticos sino la conjunción de personajes muy nuevos» , matizó, al expresar que la nueva Argentina le conduce a pensar que «hay esperanza para una generación (la suya) que ha vivido situaciones muy difíciles» .
Preguntado si en este momento está usando esos elementos para su creación, el escritor manifestó que «es difícil que la literatura responda inmediatamente a una experiencia vivida» porque «uno necesita un poco de tiempo» .
Este escritor, editor, crítico y profesor universitario remarcó que todas esas facetas le han construido una vida interesante, y eso es lo que plasma en El camino de Ida , en la que relata una historia de Estados Unidos bajo la mirada de un extranjero, él mismo.
«Esa sensación de estar viviendo en un país, no ser exiliado ni emigrante, con un buen trabajo, pero uno no termina de encajar» , expresó Piglia, quien confesó que esa situación está cargada de «poesía» , la que permite «ver las cosas de un modo diferente» .
«Esa sensación de cierta distancia fue el punto de partida: un amor, una pasión muy intensa y una pérdida como motor de la trama» , lo que llamó «el tono del libro» , en el que refleja su experiencia en el campus universitario y la violencia individual con la que se convive en Estados Unidos.
«Algo que me impresiono mucho en EU. es la violencia individual, esas historias de individuos que se suben a una terraza y empiezan a matar a la gente, que aparecen asociados con la locura y nadie se pregunta qué hay detrás de eso» , argumentó.
Dijo que son personas que han perdido por ejemplo su trabajo y no tienen apoyos de sindicatos ni asociaciones «que le hagan sentir menos solos» y «encuentran una solución terrible» .
«Eso siempre me perturbó» , reconoció, para matizar que «ese individualismo extremo, los norteamericanos no lo ven con criterio político, sólo con criterio psiquiátrico» .
El camino de Ida , en definitiva, es la historia «de un individuo aislado que se opone al sistema entero» , novela en la que Piglia se inspiró en Theodore John Kaczynski, conocido como «Unabomber» , un filósofo y matemático que se aisló en el bosque y se dedicaba a enviar cartas bomba a científicos y matemáticos.
Piglia, quien en este momento está escribiendo cuentos, ha entendido, tras su regreso a Argentina, que «América Latina es un lugar variado, con una lógica propia, es una unidad en torno a una utopía política que en realidad hay áreas muy diferenciadas» .
Por ello reclamó «pensar América Latina como un lugar de diversidades, de áreas variadas, con experiencias históricas muy distintas» , esas que, a su juicio, están en condiciones de inspirar a la literatura.
REGRESAR A LA REVISTA
lunes, febrero 03, 2014
Ciencia y Salud / México: De gas contaminante a materia prima
.
El joven científico mexicano convierte dióxido de carbono en plástico. (Foto: Archivo)
C iudad Juárez, Chihuahua.
3 de febrero de 2014. (RanchoNEWS).- Moisés Carreón, el ingeniero químico mexicano que será distinguido por Barack Obama en los próximos días, se enteró de que recibiría el Premio Presidencial para Científicos e Ingenieros en la Etapa Inicial de sus Carreras, el más importante que otorga el gobierno de Estados Unidos a profesionales prometedores de esas áreas, el 23 de diciembre pasado, a través de un mail que le envió el Departamento de Educación de la Casa Blanca. Una nota de Alejandra Hernández y Karina Avilés para El Universal:
«Ese día no asimilaba qué estaba pasando, pero ahora me siento afortunado y agradecido con mucha gente, a nivel personal y a nivel profesional: con mis padres, mis hermanos, mi esposa, mis profesores, mis alumnos, con el gobierno de Estados Unidos por considerarme», dice Carreón en entrevista telefónica desde Colorado, Estados Unidos.
A sus 39 años, Carreón cuenta con una destacada carrera científica, enfocada actualmente en el diseño y desarrollo de membranas que capturan dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases contaminantes o de infecto invernadero, para luego «reciclarlo» y convertirlo en plástico o combustible, lo que sirve para reducir el calentamiento global.
«Estas membranas están hechas a base de cristales porosos que permiten que el CO2 pase a través de ellas, y todos los demás gases de efecto invernadero (nitrógeno, metano, etcétera) no pasen», explica.
Por este trabajo, este ingeniero químico que nació en Morelia, Michoacán, en 1974, recibirá, junto a otros 101 científicos e ingenieros, el máximo reconocimiento que da la Casa Blanca a investigadores jóvenes de esas áreas. El gobierno estadounidense aún no confirma a Carreón la fecha exacta en que se llevará a cabo la ceremonia de premiación, aunque se sabe que tendrá lugar en Washington durante los tres primeros meses del año.
Carreón, quien es el segundo científico mexicano al que reconoce la Casa Blanca en menos de un año (el Premio Nobel de Química Mario Molina recibió en noviembre la Medalla Presidencial de la Libertad), se graduó en ingeniería química en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, en 1997; también obtuvo una maestría en ingeniaría de materiales en esa misma casa de estudios.
En 1999 se trasladó a Estados Unidos para continuar sus estudios en ingeniería química.
«Apliqué a tres universidades estadounidenses para hacer el doctorado. Fui aceptado en las tres, pero debido a que mi hermano estaba realizando su doctorado en ingeniería aeroespacial en la Universidad de Cincinnati, decidí irme ahí», cuenta el mexicano.
Concluyó su doctorado en 2003, año en que regresó a México y trabajó como profesor investigador en su alma máter. Luego realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Toronto, Canadá.
En 2007 empezó a trabajar como profesor investigador independiente en Universidad de Louisville, en Estados Unidos. Permaneció en esa casa de estudios hasta diciembre pasado. Justo el día que le notificaron que recibiría el Premio Presidencial para Científicos e Ingenieros se mudó a Colorado, para incorporarse a la Colorado School of Mines, donde es profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Química y Biológica y continúa su estudio de membranas hechas a base de cristales porosos.
Membranas con cristales porosos
Los cristales porosos que forman las membranas que diseña y desarrolla el científico mexicano están inspirados en la composición de las piedras volcánicas o zeolitas. «Si tomas una piedra de éstas y la analizas en microscopios de alta resolución, verás cristales con poros muy chiquititos», explica.
Teniendo como modelo estas zeolitas, en los años 60 y 70, científicos de todo el mundo empezaron a generar cristales porosos en laboratorios. «Actualmente —asegura el ingeniero químico— hay más de 200 o 300 tipos de cristales porosos a base de zeolitas que pueden sintetizarse en laboratorio».
Luego del desarrollo de cristales porosos en laboratorios, científicos empezaron a generar membranas con ellos. «El reto es convertir estos cristalitos, que son como polvo o talco, en una membrana, que es una peliculita, como la nata de la leche; eso es lo que hace mi grupo», precisa Moisés Carreón.
El investigador mexicano y sus colegas utilizan esas membranas para separar los gases de efecto invernadero, es decir, los gases contaminantes producidos por los carros y las fábricas. «El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero y es el principal causante del calentamiento global. Uno de los objetivos de nuestra investigación es separar, capturar, el CO2 de los demás gases de efecto invernadero. Una vez que lo capturamos no lo aventamos al ambiente, lo ocupamos como materia prima para preparar combustibles o plásticos».
Pero ¿cómo Carreón y su grupo generan esta membrana?
«Colocamos —explica el ingeniero químico— un tubito poroso, de metal o cerámico, de alrededor de 5 centímetros, en un reactor o autoclave, que es como una olla exprés. Luego agregamos una sal metálica, un nitrato o un sulfato de un metal, de aluminio, de silicio, de fósforo, o de zinc, y agua, que van a hacer que se te cristalice o crezca la membrana alrededor de ese tubito poroso. Después metemos el reactor a un horno de laboratorio y lo dejamos enfriar un día. Así se forma la membrana alrededor del tubo poroso».
Luego los investigadores someten a la membrana a un proceso «de activación», que consiste en calentarla en presencia de aire de cinco a 10 o 12 horas, y sirve para abrir completamente sus poros. Después pasan una corriente de gas invernadero por esa membrana, que separa y captura el dióxido de carbono.
Luego colocan ese CO2 en otro reactor y le incorporan epóxido para convertirlo en carbonato cíclico. Finalmente calientan ese carbonato cíclico para después convertirlo en plástico. «Así, empezamos con gas indeseable, gas de contaminación, y al final obtenemos un producto útil».
Para saber y cuantificar qué tipo de gases obtuvieron y corroborar si el gas capturado por la membrana es CO2, el ingeniero químico mexicano y sus colegas utilizan una técnica analítica llamada cromatografía de gases acoplada con espectrometría de masas. «Te dice: estás obteniendo 20% de dióxido de carbono, 5% de nitrógeno, 10% de hidrógeno».
Carreón y su grupo comenzaron a trabajar en el diseño y desarrollo de membranas con cristales porosos en 2007. Su investigación ha superado ya el nivel laboratorio, pues actualmente algunas de sus membranas trabajan a nivel de planta piloto. El proyecto de investigación lo financió la compañía de petróleo Shell, y su implementación a gran escala depende en gran medida de ella, dice el científico.
Además del grupo de Carreón, hay otros investigadores en EU que estudian las membranas con cristales porosos, pero las usan para separar otros gases, como el hidrógeno, y no el dióxido de carbono.
Otro grupo de científicos de ese país y uno más de Alemania trabajan en la captura de dióxido de carbono, como Carreón y sus colegas, pero usan otro tipo de membranas, no las que tienen cristales porosos.
El ingeniero químico mexicano considera que este tipo de investigación se puede hacer en cualquier país, incluido el nuestro.
«En México hay muchas universidades con muy buena infraestructura, instalaciones y equipos, y personal capacitado», asegura. Pese a ello, Moisés Carreón no tiene ningún proyecto de investigación a realizarse en el país. «No puedo decir si sí o no regresaré a México. Ahorita estoy muy a gusto trabajando aquí en los Estados Unidos. Después no sabemos», concluye.
REGRESAR A LA REVISTA
El joven científico mexicano convierte dióxido de carbono en plástico. (Foto: Archivo)
C iudad Juárez, Chihuahua.
3 de febrero de 2014. (RanchoNEWS).- Moisés Carreón, el ingeniero químico mexicano que será distinguido por Barack Obama en los próximos días, se enteró de que recibiría el Premio Presidencial para Científicos e Ingenieros en la Etapa Inicial de sus Carreras, el más importante que otorga el gobierno de Estados Unidos a profesionales prometedores de esas áreas, el 23 de diciembre pasado, a través de un mail que le envió el Departamento de Educación de la Casa Blanca. Una nota de Alejandra Hernández y Karina Avilés para El Universal:
«Ese día no asimilaba qué estaba pasando, pero ahora me siento afortunado y agradecido con mucha gente, a nivel personal y a nivel profesional: con mis padres, mis hermanos, mi esposa, mis profesores, mis alumnos, con el gobierno de Estados Unidos por considerarme», dice Carreón en entrevista telefónica desde Colorado, Estados Unidos.
A sus 39 años, Carreón cuenta con una destacada carrera científica, enfocada actualmente en el diseño y desarrollo de membranas que capturan dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases contaminantes o de infecto invernadero, para luego «reciclarlo» y convertirlo en plástico o combustible, lo que sirve para reducir el calentamiento global.
«Estas membranas están hechas a base de cristales porosos que permiten que el CO2 pase a través de ellas, y todos los demás gases de efecto invernadero (nitrógeno, metano, etcétera) no pasen», explica.
Por este trabajo, este ingeniero químico que nació en Morelia, Michoacán, en 1974, recibirá, junto a otros 101 científicos e ingenieros, el máximo reconocimiento que da la Casa Blanca a investigadores jóvenes de esas áreas. El gobierno estadounidense aún no confirma a Carreón la fecha exacta en que se llevará a cabo la ceremonia de premiación, aunque se sabe que tendrá lugar en Washington durante los tres primeros meses del año.
Carreón, quien es el segundo científico mexicano al que reconoce la Casa Blanca en menos de un año (el Premio Nobel de Química Mario Molina recibió en noviembre la Medalla Presidencial de la Libertad), se graduó en ingeniería química en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, en 1997; también obtuvo una maestría en ingeniaría de materiales en esa misma casa de estudios.
En 1999 se trasladó a Estados Unidos para continuar sus estudios en ingeniería química.
«Apliqué a tres universidades estadounidenses para hacer el doctorado. Fui aceptado en las tres, pero debido a que mi hermano estaba realizando su doctorado en ingeniería aeroespacial en la Universidad de Cincinnati, decidí irme ahí», cuenta el mexicano.
Concluyó su doctorado en 2003, año en que regresó a México y trabajó como profesor investigador en su alma máter. Luego realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Toronto, Canadá.
En 2007 empezó a trabajar como profesor investigador independiente en Universidad de Louisville, en Estados Unidos. Permaneció en esa casa de estudios hasta diciembre pasado. Justo el día que le notificaron que recibiría el Premio Presidencial para Científicos e Ingenieros se mudó a Colorado, para incorporarse a la Colorado School of Mines, donde es profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Química y Biológica y continúa su estudio de membranas hechas a base de cristales porosos.
Membranas con cristales porosos
Los cristales porosos que forman las membranas que diseña y desarrolla el científico mexicano están inspirados en la composición de las piedras volcánicas o zeolitas. «Si tomas una piedra de éstas y la analizas en microscopios de alta resolución, verás cristales con poros muy chiquititos», explica.
Teniendo como modelo estas zeolitas, en los años 60 y 70, científicos de todo el mundo empezaron a generar cristales porosos en laboratorios. «Actualmente —asegura el ingeniero químico— hay más de 200 o 300 tipos de cristales porosos a base de zeolitas que pueden sintetizarse en laboratorio».
Luego del desarrollo de cristales porosos en laboratorios, científicos empezaron a generar membranas con ellos. «El reto es convertir estos cristalitos, que son como polvo o talco, en una membrana, que es una peliculita, como la nata de la leche; eso es lo que hace mi grupo», precisa Moisés Carreón.
El investigador mexicano y sus colegas utilizan esas membranas para separar los gases de efecto invernadero, es decir, los gases contaminantes producidos por los carros y las fábricas. «El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero y es el principal causante del calentamiento global. Uno de los objetivos de nuestra investigación es separar, capturar, el CO2 de los demás gases de efecto invernadero. Una vez que lo capturamos no lo aventamos al ambiente, lo ocupamos como materia prima para preparar combustibles o plásticos».
Pero ¿cómo Carreón y su grupo generan esta membrana?
«Colocamos —explica el ingeniero químico— un tubito poroso, de metal o cerámico, de alrededor de 5 centímetros, en un reactor o autoclave, que es como una olla exprés. Luego agregamos una sal metálica, un nitrato o un sulfato de un metal, de aluminio, de silicio, de fósforo, o de zinc, y agua, que van a hacer que se te cristalice o crezca la membrana alrededor de ese tubito poroso. Después metemos el reactor a un horno de laboratorio y lo dejamos enfriar un día. Así se forma la membrana alrededor del tubo poroso».
Luego los investigadores someten a la membrana a un proceso «de activación», que consiste en calentarla en presencia de aire de cinco a 10 o 12 horas, y sirve para abrir completamente sus poros. Después pasan una corriente de gas invernadero por esa membrana, que separa y captura el dióxido de carbono.
Luego colocan ese CO2 en otro reactor y le incorporan epóxido para convertirlo en carbonato cíclico. Finalmente calientan ese carbonato cíclico para después convertirlo en plástico. «Así, empezamos con gas indeseable, gas de contaminación, y al final obtenemos un producto útil».
Para saber y cuantificar qué tipo de gases obtuvieron y corroborar si el gas capturado por la membrana es CO2, el ingeniero químico mexicano y sus colegas utilizan una técnica analítica llamada cromatografía de gases acoplada con espectrometría de masas. «Te dice: estás obteniendo 20% de dióxido de carbono, 5% de nitrógeno, 10% de hidrógeno».
Carreón y su grupo comenzaron a trabajar en el diseño y desarrollo de membranas con cristales porosos en 2007. Su investigación ha superado ya el nivel laboratorio, pues actualmente algunas de sus membranas trabajan a nivel de planta piloto. El proyecto de investigación lo financió la compañía de petróleo Shell, y su implementación a gran escala depende en gran medida de ella, dice el científico.
Además del grupo de Carreón, hay otros investigadores en EU que estudian las membranas con cristales porosos, pero las usan para separar otros gases, como el hidrógeno, y no el dióxido de carbono.
Otro grupo de científicos de ese país y uno más de Alemania trabajan en la captura de dióxido de carbono, como Carreón y sus colegas, pero usan otro tipo de membranas, no las que tienen cristales porosos.
El ingeniero químico mexicano considera que este tipo de investigación se puede hacer en cualquier país, incluido el nuestro.
«En México hay muchas universidades con muy buena infraestructura, instalaciones y equipos, y personal capacitado», asegura. Pese a ello, Moisés Carreón no tiene ningún proyecto de investigación a realizarse en el país. «No puedo decir si sí o no regresaré a México. Ahorita estoy muy a gusto trabajando aquí en los Estados Unidos. Después no sabemos», concluye.
REGRESAR A LA REVISTA
domingo, febrero 02, 2014
Obituario / Eduardo Coutinho
.
El cineasta de 81 años es uno de los principales productores de documentales de Brasil. (Foto: Archivo)
C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de febrero de 2014. (RanchoNEWS).- El cineasta brasileño Eduardo Coutinho, de 81 años y considerado como uno de los principales productores de documentales de Brasil, fue asesinado hoy a puñaladas en su residencia de Río de Janeiro, informó hoy la Policía, que considera al hijo del director como el principal sospechoso. Una entrega de EFE:
Coutinho, autor de documentales en largometraje como Edificio Máster y Cabra Marcado para Morrer, fue hallado muerto en su residencia en el exclusivo barrio de Lagoa, en la zona sur de Río de Janeiro, luego de que tanto su esposa como su hijo fueran ingresados en un hospital igualmente con heridas de arma blanca.
El también director de Babilonia 2000 y Jogo de cena, que en junio pasado fue invitado a integrar la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, creó un nuevo lenguaje para los documentales, según aseguran colegas y amigos, como los directores Caca Diegues y José Padilha.
Coutinho tiene entre sus premios un Kikito de Cristal, concedido en 2007 por el Festival de Cine de Gramado, el principal del país, por el conjunto de su obra.
Su esposa está gravemente herida
La esposa del cineasta, María das Dores de Oliveira Coutinho, de 62 años, fue ingresada en el hospital Miguel Couto con cinco heridas de arma cortopunzante en el pecho y en el abdomen, así como con una lesión en el hígado, y su estado de salud fue diagnosticado como grave tras ser sometida a una delicada operación.
El hijo del director, Daniel Coutinho, de 41 años, fue hospitalizado con dos heridas de menor gravedad en el abdomen y su estado de salud es considerado estable.
La División de Homicidios de la Policía Civil del estado de Río de Janeiro, que asumió la investigación, consideró al hijo del cineasta, que al parecer sufre de problemas mentales, como el principal sospechoso.
Los investigadores trabajan con la hipótesis de que Daniel Coutinho habría intentado suicidarse tras apuñalar a sus padres.
REGRESAR A LA REVISTA
El cineasta de 81 años es uno de los principales productores de documentales de Brasil. (Foto: Archivo)C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de febrero de 2014. (RanchoNEWS).- El cineasta brasileño Eduardo Coutinho, de 81 años y considerado como uno de los principales productores de documentales de Brasil, fue asesinado hoy a puñaladas en su residencia de Río de Janeiro, informó hoy la Policía, que considera al hijo del director como el principal sospechoso. Una entrega de EFE:
Coutinho, autor de documentales en largometraje como Edificio Máster y Cabra Marcado para Morrer, fue hallado muerto en su residencia en el exclusivo barrio de Lagoa, en la zona sur de Río de Janeiro, luego de que tanto su esposa como su hijo fueran ingresados en un hospital igualmente con heridas de arma blanca.
El también director de Babilonia 2000 y Jogo de cena, que en junio pasado fue invitado a integrar la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, creó un nuevo lenguaje para los documentales, según aseguran colegas y amigos, como los directores Caca Diegues y José Padilha.
Coutinho tiene entre sus premios un Kikito de Cristal, concedido en 2007 por el Festival de Cine de Gramado, el principal del país, por el conjunto de su obra.
Su esposa está gravemente herida
La esposa del cineasta, María das Dores de Oliveira Coutinho, de 62 años, fue ingresada en el hospital Miguel Couto con cinco heridas de arma cortopunzante en el pecho y en el abdomen, así como con una lesión en el hígado, y su estado de salud fue diagnosticado como grave tras ser sometida a una delicada operación.
El hijo del director, Daniel Coutinho, de 41 años, fue hospitalizado con dos heridas de menor gravedad en el abdomen y su estado de salud es considerado estable.
La División de Homicidios de la Policía Civil del estado de Río de Janeiro, que asumió la investigación, consideró al hijo del cineasta, que al parecer sufre de problemas mentales, como el principal sospechoso.
Los investigadores trabajan con la hipótesis de que Daniel Coutinho habría intentado suicidarse tras apuñalar a sus padres.
REGRESAR A LA REVISTA
Obituario / Philip Seymour
.
El actor estadounidense. (Foto: Jeff Dunas)
C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de febrero de 2014. (RanchoNEWS).- Las noticias que llegaban sobre sus adicciones a los medicamentos y a la heroína, y sus entradas y salidas de clínicas de rehabilitación no hacían prever este fatal desenlace: el cuerpo de Philip Seymour Hoffman ha sido encontrado esta tarde en su apartamento de la calle Bethune en el neoyorquino barrio de West Village. La policía de Nueva York está investigando las causas de la muerte. Una nota de Gregorio Belinchón para El País:
A sus 46 años, Seymour Hoffman estaba considerado uno de los más brillantes actores actuales. Ganador del Oscar por Capote, candidato tres veces más con La guerra de Charlie Wilson, La duda y The master, también tuvo una fructífera carrera en teatro: compitió dos veces por los Tony.
Durante toda su carrera este actor neoyorquino de cuerpo rechoncho, más alto de lo que parecía en pantalla e indudable bonhomía, luchó por la originalidad. Por mucho que se supiera que salía en el reparto, Hoffman, que se dejaba o quitaba la barba según lo pidiera el papel, desaparecía en favor de la película. Y si no, no hace más que recordar el periodista de Casi famosos, el técnico de sonido homosexual en rodajes porno de Boogie nights, el cura lascivo de Cold mountain, el enfermero de Magnolia, el Truman Capote de Capote, el malo de Misión: imposible 3, o el cínico de La guerra de Charlie Wilson, el ambiguo padre Flynn en La duda, el entrenador de béisbol ajado de Moneyball, el cínico asesor político de Los idus de marzo o el hipnótico creador de una secta en The master. Si hubiera que escoger un intérprete de Hollywood del que podíamos esperar grandes trabajos en el futuro, ese era Hoffman, que aún así entendía la importancia de la colaboración. En una entrevista en EL PAÍS, el hoy fallecido aseguraba: «Los actores no competimos. Si caes en ese pique tu interpretación será nefasta. Es imposible un buen trabajo sin el apoyo de tus compañeros. Hay quien dice que actuar es como hacer el amor. Tampoco estoy de acuerdo. Es demasiado simplista pensar que actuar es lo mismo que seducir».
Aún sin confirmar las causas de su muerte, que por lo tanto podría no tener ninguna relación con problemas pasados, en mayo, Hoffman ingresó durante 10 días en una clínica de desintoxicación. Él mismo contó a la web 'TMZ' que estaba enganchado a las pastillas y que había estado esnifando heroína. Algo que le recordaba a su paso estudiantil, ya que mientras estudió en la Universidad de Nueva York ya se dio a varios excesos, que cortó radicalmente tras graduarse a los 22 años.
Hijo de un exejecutivo de Xerox y de una abogada, Philip Seymour Hoffman nació el 23 de julio de 1967. Su voz, que fue tornándose más grave con la edad, y su físico le ayudaron a encarnar papeles de mayor edad que la suya. Desde el instituto tuvo claro que lo suyo era actuar: ya en 1984 asistió a la escuela de teatro de la New York State Summer School of the Arts. Y al acabar el instituto participó en el Circle in the Square Theatre, un curso de actuación de verano. En 1989 se tituló en Interpretación en la la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, donde fundó la compañía teatral Bullstoi Ensemble. «A excepción de un par de años que me mudé a Los Ángeles por una relación sentimental, he vivido siempre en Nueva York y tiene su razón de ser. Es la capital del teatro. Pero también me gusta el cine. Me gustan las palabras desde antes incluso de aprender a leer. Y la voz. Soy muy consciente, en mis papeles, del tono de voz. Envejezco y mi energía y mi cuerpo son diferentes. Pero tengo las mismas inseguridades o la misma certeza en mi trabajo que tenía antes». Esa consciencia del material con el que contaba le hizo centrarse en una carrera repleta de secundarios, de personajes de esos que se comen a dentelladas a los protagonistas, los famosos robaplanos.
Rápidamente encontró su hueco
REGRESAR A LA REVISTA
El actor estadounidense. (Foto: Jeff Dunas)
C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de febrero de 2014. (RanchoNEWS).- Las noticias que llegaban sobre sus adicciones a los medicamentos y a la heroína, y sus entradas y salidas de clínicas de rehabilitación no hacían prever este fatal desenlace: el cuerpo de Philip Seymour Hoffman ha sido encontrado esta tarde en su apartamento de la calle Bethune en el neoyorquino barrio de West Village. La policía de Nueva York está investigando las causas de la muerte. Una nota de Gregorio Belinchón para El País:
A sus 46 años, Seymour Hoffman estaba considerado uno de los más brillantes actores actuales. Ganador del Oscar por Capote, candidato tres veces más con La guerra de Charlie Wilson, La duda y The master, también tuvo una fructífera carrera en teatro: compitió dos veces por los Tony.
Durante toda su carrera este actor neoyorquino de cuerpo rechoncho, más alto de lo que parecía en pantalla e indudable bonhomía, luchó por la originalidad. Por mucho que se supiera que salía en el reparto, Hoffman, que se dejaba o quitaba la barba según lo pidiera el papel, desaparecía en favor de la película. Y si no, no hace más que recordar el periodista de Casi famosos, el técnico de sonido homosexual en rodajes porno de Boogie nights, el cura lascivo de Cold mountain, el enfermero de Magnolia, el Truman Capote de Capote, el malo de Misión: imposible 3, o el cínico de La guerra de Charlie Wilson, el ambiguo padre Flynn en La duda, el entrenador de béisbol ajado de Moneyball, el cínico asesor político de Los idus de marzo o el hipnótico creador de una secta en The master. Si hubiera que escoger un intérprete de Hollywood del que podíamos esperar grandes trabajos en el futuro, ese era Hoffman, que aún así entendía la importancia de la colaboración. En una entrevista en EL PAÍS, el hoy fallecido aseguraba: «Los actores no competimos. Si caes en ese pique tu interpretación será nefasta. Es imposible un buen trabajo sin el apoyo de tus compañeros. Hay quien dice que actuar es como hacer el amor. Tampoco estoy de acuerdo. Es demasiado simplista pensar que actuar es lo mismo que seducir».
Aún sin confirmar las causas de su muerte, que por lo tanto podría no tener ninguna relación con problemas pasados, en mayo, Hoffman ingresó durante 10 días en una clínica de desintoxicación. Él mismo contó a la web 'TMZ' que estaba enganchado a las pastillas y que había estado esnifando heroína. Algo que le recordaba a su paso estudiantil, ya que mientras estudió en la Universidad de Nueva York ya se dio a varios excesos, que cortó radicalmente tras graduarse a los 22 años.
Hijo de un exejecutivo de Xerox y de una abogada, Philip Seymour Hoffman nació el 23 de julio de 1967. Su voz, que fue tornándose más grave con la edad, y su físico le ayudaron a encarnar papeles de mayor edad que la suya. Desde el instituto tuvo claro que lo suyo era actuar: ya en 1984 asistió a la escuela de teatro de la New York State Summer School of the Arts. Y al acabar el instituto participó en el Circle in the Square Theatre, un curso de actuación de verano. En 1989 se tituló en Interpretación en la la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, donde fundó la compañía teatral Bullstoi Ensemble. «A excepción de un par de años que me mudé a Los Ángeles por una relación sentimental, he vivido siempre en Nueva York y tiene su razón de ser. Es la capital del teatro. Pero también me gusta el cine. Me gustan las palabras desde antes incluso de aprender a leer. Y la voz. Soy muy consciente, en mis papeles, del tono de voz. Envejezco y mi energía y mi cuerpo son diferentes. Pero tengo las mismas inseguridades o la misma certeza en mi trabajo que tenía antes». Esa consciencia del material con el que contaba le hizo centrarse en una carrera repleta de secundarios, de personajes de esos que se comen a dentelladas a los protagonistas, los famosos robaplanos.
Rápidamente encontró su hueco
REGRESAR A LA REVISTA
sábado, febrero 01, 2014
Crónica / Rubén Moreno Valenzuela: «Crónica de una lectura bilingüe / José Emilio Pacheco brinda su poesía» (1998)
.
Pacheco durante el homenaje. (Foto: Norte)
C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de enero de 2014. (RanchoNEWS).- El sábado 9 de mayo de 1998 fue publicada la siguiente crónica en la página 6e de la sección Tiempo Libre del periódico Norte de Ciudad Juárez, que rescatamos para los lectores de la revista con motivo del reciente fallecimiento de José Emilio Pacheco.
REGRESAR A LA REVISTA
Pacheco durante el homenaje. (Foto: Norte)
C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de enero de 2014. (RanchoNEWS).- El sábado 9 de mayo de 1998 fue publicada la siguiente crónica en la página 6e de la sección Tiempo Libre del periódico Norte de Ciudad Juárez, que rescatamos para los lectores de la revista con motivo del reciente fallecimiento de José Emilio Pacheco.
REGRESAR A LA REVISTA
Textos / Rubén Moreno Valenzuela: «JEP, un recuerdo de 40 años»
.
El escritor mexicano en una foto de 1972 publicada en Diorama. (Foto: RanchoNEWS)
C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de enero de 2014. (RanchoNEWS).- Me duele la muerte de José Emilio Pacheco, pero no en la medida que celebro y agradezco su existencia tan fructífera y generosa. Desde 1973, sin su anuencia, se convertiría en mi maestro, a través de sus lecciones semanales que eran realmente para mí sus Inventarios.
El primero que conservo data del domingo 19 de agosto del año en mención y se encuentra en mi colección de Diorama (1972-1976), el suplemento cultural dominical que publicaba Excélsior en los tiempos que Julio Scherer era su director.
Del año 73 me faltan los ejemplares correspondientes a los domingos 29 de julio, 5 y 12 de agosto. En una de esas fechas comenzó Pacheco a colaborar con el suplemento que dirigía Ignacio Solares.
Fiel a su carácter modesto los primeros Inventarios no están firmados y después los signaría con las iniciales de su nombre: JEP.
Lo conocí en persona a principios de la década de los 80 en Ciudad Juárez, en el lobby de la antigua rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), estaba ahí –si mal no recuerdo– por un evento de su esposa, Cristina Pacheco.
–Este señor es José Emilio Pacheco –le dije a mi madre cuando se lo presenté a ella, que también era su lectora.
Él se sintió incómodo por la deferencia con que lo presenté y desde su timidez hizo un gesto como para invalidarla.
Después vendría, a principios de la década de los noventa, mi amistad con Francisco Javier Hernández, un devoto coleccionista de caricatura política mexicana, gran conocedor de la historia de nuestro país, en particular la del siglo pasado, y un fiel admirador de JEP, precisamente por sus Inventarios.
En una de nuestras conversaciones en la cantina El Recreo tuvo la idea de recopilar todos los Inventarios de su colección de la revista Proceso y obsequiármelos; además de elaborar un índice tan meticuloso que lo hizo también temático y onomástico, toda una proeza que le llevó años en concluir y que tuvo la oportunidad de enseñarle al propio Pacheco en Ciudad Juárez el domingo 9 de septiembre de 2007, durante el homenaje que le hizo el gobierno del Estado de Chihuahua en el primer encuentro de Literatura en el Bravo, organizado por Instituto Chihuahuense de la Cultura a iniciativa de Jorge Humberto Chávez.
Francisco hizo un viaje relámpago desde Nuevo Orleáns para presentarse con Pacheco y los organizadores de Literatura en el Bravo permitieron que el encuentro fuera público en el teatro experimental del Centro Cultural Paso del Norte. Existe un video de ese momento que me encargó grabar mi amigo, pero lamento confesar que no soy un buen camarógrafo.
Después del encuentro público, Francisco tuvo oportunidad de conversar con Pacheco a quien le pidió que me autografiara una copia de un poema suyo, El enemigo, que le había publicado en 1998 en mi sección cultural Circunvalación que publicaba en la revista juarense Semanario.
Tanto Francisco como Jorge Humberto Chávez me contaron que a Pacheco le gustó mucho la publicación y me quiso conocer, pero yo no me encontraba en el teatro en ese momento.
En 1998, el 7 de mayo, la Universidad de Texas en El Paso le hizo un homenaje a JEP en el Salón de Lectura de su Facultad de Geología.
En el evento participaron los profesores César Ferreira y Alberto Julio Pérez; y hubo una lectura bilingüe de su poesía en voz del autor y de David Lauer, su traductor al inglés; en base al libro City of Memory and Other Poems, que publicara en 1997 la prestigiada editorial City Lights de San Francisco.
Francisco y yo estuvimos sentados a su lado hasta que se levantó a leer. Recuerdo que le gustó mi carpeta tamaño esquela, forrada de piel de búfalo.
–Ya no se encuentran tan fácilmente –me dijo con un dejo de nostalgia.
Una vez terminado el evento le solicité –haciéndole conocer que sabía que no era afecto a las entrevistas– que me respondiera tres preguntas.
Aceptó pero no fueron tres preguntas sino siete y creo que la breve entrevista (publicada en el periódico Norte de Ciudad Juárez el 9 de mayo de ese año) es una de las pocas que concedió al menos en esa década.
Cuando le pregunté que si se reconocía como alumno de Octavio Paz (quien había fallecido ese año), me contestó:
«Absolutamente. Además tuve con él una relación amistosa y sobre todo de lectura durante 40 años».
En estos días me he dado cuenta que mi relación con JEP también tiene 40 años.
«... siempre viví en un mundo intelectual mexicano dominado por Paz, entonces, ¿cómo va a ser este mundo sin él?», me dijo en la entrevista y yo siento ahora también ese vacío que nos deja su muerte.
La última vez que lo vi fue en una charla que ofreció en la Biblioteca Central de la UACJ, el 9 de octubre de 2008, con motivo de la presentación del libro Sol, piedra y sombras: Veinte cuentistas mexicanos de la primera mitad del siglo XX (FCE, México, 2008).
La charla –que tuvo una duración de poco más de una hora– trató en su mayoría sobre el cuento como género literario y particularmente sobre el cuento mexicano.
En la revista Rancho Las Voces está registrado el audio íntegro de la charla. Esa vez tuve oportunidad de tomarle una serie de fotografías.
Luego, en la misma revista, iríamos documentando la impresionante cantidad de premios y homenajes que recibió. Hasta llegar al triste momento de su muerte.
Sus últimas palabras escritas, como en un juego de espejos, pudieran serles atribuidas.
Pacheco escribió:
«"Argentino hasta la muerte", Juan Gelman por sus veinte años de vida y de trabajo aquí, deja también en la poesía mexicana una huella radiante que no se borrará».
Y bien podría escribirse:
«"Mexicano hasta la muerte", José Emilio Pacheco por sus años de vida y de trabajo, deja en la poesía mexicana una huella radiante que no se borrará».
Francisco Javier Hernández me hizo comprender que para mi generación (y otras más jóvenes) JEP es nuestro Alfonso Reyes. No he hablado con mi amigo. Él está otra vez en Nuevo Orleáns. Solamente me ha enviado este mensaje a mi teléfono celular: «Lloviznan gotas de silencio (Pacheco)».
«Lloviznan», le contesté.
Poesía / José Emilio Pacheco: «El enemigo»
Literatura / «Siete preguntas para Pacheco», entrevista de Rubén Moreno Valenzuela (1998)
Literatura / Ciudad Juárez: Charla de José Emilio Pacheco (audio)
REGRESAR A LA REVISTA
El escritor mexicano en una foto de 1972 publicada en Diorama. (Foto: RanchoNEWS)
C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de enero de 2014. (RanchoNEWS).- Me duele la muerte de José Emilio Pacheco, pero no en la medida que celebro y agradezco su existencia tan fructífera y generosa. Desde 1973, sin su anuencia, se convertiría en mi maestro, a través de sus lecciones semanales que eran realmente para mí sus Inventarios.
El primero que conservo data del domingo 19 de agosto del año en mención y se encuentra en mi colección de Diorama (1972-1976), el suplemento cultural dominical que publicaba Excélsior en los tiempos que Julio Scherer era su director.
Del año 73 me faltan los ejemplares correspondientes a los domingos 29 de julio, 5 y 12 de agosto. En una de esas fechas comenzó Pacheco a colaborar con el suplemento que dirigía Ignacio Solares.
Fiel a su carácter modesto los primeros Inventarios no están firmados y después los signaría con las iniciales de su nombre: JEP.
Lo conocí en persona a principios de la década de los 80 en Ciudad Juárez, en el lobby de la antigua rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), estaba ahí –si mal no recuerdo– por un evento de su esposa, Cristina Pacheco.
–Este señor es José Emilio Pacheco –le dije a mi madre cuando se lo presenté a ella, que también era su lectora.
Él se sintió incómodo por la deferencia con que lo presenté y desde su timidez hizo un gesto como para invalidarla.
Después vendría, a principios de la década de los noventa, mi amistad con Francisco Javier Hernández, un devoto coleccionista de caricatura política mexicana, gran conocedor de la historia de nuestro país, en particular la del siglo pasado, y un fiel admirador de JEP, precisamente por sus Inventarios.
En una de nuestras conversaciones en la cantina El Recreo tuvo la idea de recopilar todos los Inventarios de su colección de la revista Proceso y obsequiármelos; además de elaborar un índice tan meticuloso que lo hizo también temático y onomástico, toda una proeza que le llevó años en concluir y que tuvo la oportunidad de enseñarle al propio Pacheco en Ciudad Juárez el domingo 9 de septiembre de 2007, durante el homenaje que le hizo el gobierno del Estado de Chihuahua en el primer encuentro de Literatura en el Bravo, organizado por Instituto Chihuahuense de la Cultura a iniciativa de Jorge Humberto Chávez.
Francisco hizo un viaje relámpago desde Nuevo Orleáns para presentarse con Pacheco y los organizadores de Literatura en el Bravo permitieron que el encuentro fuera público en el teatro experimental del Centro Cultural Paso del Norte. Existe un video de ese momento que me encargó grabar mi amigo, pero lamento confesar que no soy un buen camarógrafo.
Después del encuentro público, Francisco tuvo oportunidad de conversar con Pacheco a quien le pidió que me autografiara una copia de un poema suyo, El enemigo, que le había publicado en 1998 en mi sección cultural Circunvalación que publicaba en la revista juarense Semanario.
Tanto Francisco como Jorge Humberto Chávez me contaron que a Pacheco le gustó mucho la publicación y me quiso conocer, pero yo no me encontraba en el teatro en ese momento.
En 1998, el 7 de mayo, la Universidad de Texas en El Paso le hizo un homenaje a JEP en el Salón de Lectura de su Facultad de Geología.
En el evento participaron los profesores César Ferreira y Alberto Julio Pérez; y hubo una lectura bilingüe de su poesía en voz del autor y de David Lauer, su traductor al inglés; en base al libro City of Memory and Other Poems, que publicara en 1997 la prestigiada editorial City Lights de San Francisco.
Francisco y yo estuvimos sentados a su lado hasta que se levantó a leer. Recuerdo que le gustó mi carpeta tamaño esquela, forrada de piel de búfalo.
–Ya no se encuentran tan fácilmente –me dijo con un dejo de nostalgia.
Una vez terminado el evento le solicité –haciéndole conocer que sabía que no era afecto a las entrevistas– que me respondiera tres preguntas.
Aceptó pero no fueron tres preguntas sino siete y creo que la breve entrevista (publicada en el periódico Norte de Ciudad Juárez el 9 de mayo de ese año) es una de las pocas que concedió al menos en esa década.
Cuando le pregunté que si se reconocía como alumno de Octavio Paz (quien había fallecido ese año), me contestó:
«Absolutamente. Además tuve con él una relación amistosa y sobre todo de lectura durante 40 años».
En estos días me he dado cuenta que mi relación con JEP también tiene 40 años.
«... siempre viví en un mundo intelectual mexicano dominado por Paz, entonces, ¿cómo va a ser este mundo sin él?», me dijo en la entrevista y yo siento ahora también ese vacío que nos deja su muerte.
La última vez que lo vi fue en una charla que ofreció en la Biblioteca Central de la UACJ, el 9 de octubre de 2008, con motivo de la presentación del libro Sol, piedra y sombras: Veinte cuentistas mexicanos de la primera mitad del siglo XX (FCE, México, 2008).
La charla –que tuvo una duración de poco más de una hora– trató en su mayoría sobre el cuento como género literario y particularmente sobre el cuento mexicano.
En la revista Rancho Las Voces está registrado el audio íntegro de la charla. Esa vez tuve oportunidad de tomarle una serie de fotografías.
Luego, en la misma revista, iríamos documentando la impresionante cantidad de premios y homenajes que recibió. Hasta llegar al triste momento de su muerte.
Sus últimas palabras escritas, como en un juego de espejos, pudieran serles atribuidas.
Pacheco escribió:
«"Argentino hasta la muerte", Juan Gelman por sus veinte años de vida y de trabajo aquí, deja también en la poesía mexicana una huella radiante que no se borrará».
Y bien podría escribirse:
«"Mexicano hasta la muerte", José Emilio Pacheco por sus años de vida y de trabajo, deja en la poesía mexicana una huella radiante que no se borrará».
Francisco Javier Hernández me hizo comprender que para mi generación (y otras más jóvenes) JEP es nuestro Alfonso Reyes. No he hablado con mi amigo. Él está otra vez en Nuevo Orleáns. Solamente me ha enviado este mensaje a mi teléfono celular: «Lloviznan gotas de silencio (Pacheco)».
«Lloviznan», le contesté.
Poesía / José Emilio Pacheco: «El enemigo»
Literatura / «Siete preguntas para Pacheco», entrevista de Rubén Moreno Valenzuela (1998)
Literatura / Ciudad Juárez: Charla de José Emilio Pacheco (audio)
REGRESAR A LA REVISTA
Teatro / México: Inicia festival de teatro en la UNAM
.
Festival Nacional e Internacional de Teatro de la UNAM (Foto: Archivo)
C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de enero de 2014. (RanchoNEWS).-La edición número XXI del Festival Nacional e Internacional de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con la participación de Alemania, Brasil y Estados Unidos como países invitados. Una nota de Fernanda Morales para Milenio:
Además de las presentaciones teatrales, desde este viernes 31 de enero y hasta el 9 de febrero, podrás disfrutar de talleres, pláticas, coloquios, conferencias, lecturas dramatizadas y performances.
Los eventos tienen como sede principal el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el Centro Cultural Universitario, ubicado sobre avenida Insurgentes Sur número 3000.
«El Carro de Comedias de la UNAM» se encargará de abrir el festival con presentaciones en la fuente del CCU a las 12:00 y 15:00 horas de este viernes.
Además, las obras finalistas se dividen en cuatro categorías, conformadas por 20 grupos participantes, las cuales podrás disfrutar en sus diferentes horarios y sedes.
ALEMANIA
Sin duda Alemania es uno de los grandes atractivos de este festival, en el cual participa la Ernst Busch Academy of Dramatic Art, de Berlín.
Woyzeck
La obra teatral escrita por Georg Büchner es uno de los clásicos alemanes. Está basado en la historia de Johann Christian Woyzeck, un fabricante de pelucas que mató a su pareja, una viuda con la que vivía. Por ello fue ejecutado públicamente.
La obra relata además las humillaciones que pasaron los trabajadores pobres del siglo XIX para alimentar a sus familias.
La ceguera no es un trampolín
Es una producción México-Alemania y trata sobre tres personajes de la tercera edad que se aferran al idilio de la falta de decisión.
Presentación: Sábado 8 de febrero a las 20:00 horas y domingo 9 de febrero a las 18:00 horas en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.
Trabajos de amor perdidos
La obra, de William Shakespeare, trata la historia del Rey de Navarra y su compañero cuando deciden alejarse de las mujeres, sin embargo pese a los decretos que buscan alejar a las mujeres, se encuentran con la princesa de Francia y Lady Rosalinda y quedan totalmente enamorados de ellas.
Presentación: Martes 4 de febrero y miércoles 5 de febrero a las 20: 00 horas en la Sala Miguel Covarrubias.
BRASIL
De los países invitados, Brasil es quien cuenta con mayor número de presentaciones; contará con la asistencia del Grupo de Teatro Didáctico de la Universidad Estatal Paulista Julio de Mesquita Filho
Savana Glacial
Humor y suspenso son lo que llevan la trama de la historia en la que una pareja se muda de casa para rescatar su vida amorosa luego de que un accidente deja a la mujer con pérdida de memoria reciente.
Tras su mudanza, conocen a Ágata y Nuno, dos personajes que llegan a completar la trama de la puesta en escena.
Presentación: Sábado 8 de febrero a las 18:00 horas en el Auditorio del MUAC.
El río
Esta obra, inspirada en la obra de Joao Cabral de Melo Neto, muestra imágenes de personas y animales.
Presentación: Sábado 8 de febrero a las 16:00 horas y domingo 9 de enero a las 14:00 y 17:00 horas en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz
Asamblea de las Artes Escénicas Aparte da Vez
Esta presentación no es una obra teatral, más bien una asamblea en la que los grupos de teatro participantes exponen trabajos, investigaciones, inquietudes e indagaciones.
Presentación: Sábado 8 de febrero a las 12:30 horas en la Explanada del MUAC y Fuente del Centro Cultural Universitario
Los adultos están en la sala
La obra gira en los diálogos de tres mujeres que se encuentran en un departamento se preocupan por cuestiones individuales mientras un joven está en su cuarto y una manifestación se hace presente en la calle.
Presentación: Viernes 7 de febrero a las 18:00 horas en el Auditorio del MUAC.
Mateo, 10
Un pastor obsesionado con un pasaje bíblico crea y predica una nueva doctrina, basada en el pasaje en el que Jesús reniega de su familia en función de sus seguidores y discípulos.
Presentación: Jueves 6 de febrero a las 18:00 horas en el Auditorio del MUAC.
Después de todo
Es una historia basada en un accidente ocurrido en 2007 en el metro de Sao Paulo, que gira alrededor de los problemas que enfrentan los habitantes de una calle a partir de la aparición de un hoyo.
Presentación: Miércoles 5 de febrero a las 18:00 horas en el Auditorio del MUAC.
El equipaje
La historia gira en torno a tres personajes: una aeromoza, un alpinista y una señora alemana. Se desarrolla en la sala de espera del equipaje en el aeropuerto, mientras los personajes platican sobre sus viajes y experiencias, sin embargo la situación se pone tensa al ser revisados por inspectores de aduana, ante ello pasan por situaciones absurdas.
Presentación: Martes 4 de febrero a las 18:00 horas en el Auditorio del MUAC.
ESTADOS UNIDOS
El país norteamericano cuenta con la participación de la Compañía Under The Table, perteneciente a la Escuela de Teatro Físico Dell´arte.
Los jorobados de Notre Dame
Durante la obra se presentan aspectos inspirados en la novela de Víctor Hugo, aunque tratados de manera festiva. La puesta cuenta con números musicales, improvisación e interacción con el público.
Presentación: Viernes 7 de febrero a las 20:00 horas y sábado 8 de febrero a las 18:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias.
REGRESAR A LA REVISTA
Festival Nacional e Internacional de Teatro de la UNAM (Foto: Archivo)
C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de enero de 2014. (RanchoNEWS).-La edición número XXI del Festival Nacional e Internacional de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con la participación de Alemania, Brasil y Estados Unidos como países invitados. Una nota de Fernanda Morales para Milenio:
Además de las presentaciones teatrales, desde este viernes 31 de enero y hasta el 9 de febrero, podrás disfrutar de talleres, pláticas, coloquios, conferencias, lecturas dramatizadas y performances.
Los eventos tienen como sede principal el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el Centro Cultural Universitario, ubicado sobre avenida Insurgentes Sur número 3000.
«El Carro de Comedias de la UNAM» se encargará de abrir el festival con presentaciones en la fuente del CCU a las 12:00 y 15:00 horas de este viernes.
Además, las obras finalistas se dividen en cuatro categorías, conformadas por 20 grupos participantes, las cuales podrás disfrutar en sus diferentes horarios y sedes.
ALEMANIA
Sin duda Alemania es uno de los grandes atractivos de este festival, en el cual participa la Ernst Busch Academy of Dramatic Art, de Berlín.
Woyzeck
La obra teatral escrita por Georg Büchner es uno de los clásicos alemanes. Está basado en la historia de Johann Christian Woyzeck, un fabricante de pelucas que mató a su pareja, una viuda con la que vivía. Por ello fue ejecutado públicamente.
La obra relata además las humillaciones que pasaron los trabajadores pobres del siglo XIX para alimentar a sus familias.
La ceguera no es un trampolín
Es una producción México-Alemania y trata sobre tres personajes de la tercera edad que se aferran al idilio de la falta de decisión.
Presentación: Sábado 8 de febrero a las 20:00 horas y domingo 9 de febrero a las 18:00 horas en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.
Trabajos de amor perdidos
La obra, de William Shakespeare, trata la historia del Rey de Navarra y su compañero cuando deciden alejarse de las mujeres, sin embargo pese a los decretos que buscan alejar a las mujeres, se encuentran con la princesa de Francia y Lady Rosalinda y quedan totalmente enamorados de ellas.
Presentación: Martes 4 de febrero y miércoles 5 de febrero a las 20: 00 horas en la Sala Miguel Covarrubias.
BRASIL
De los países invitados, Brasil es quien cuenta con mayor número de presentaciones; contará con la asistencia del Grupo de Teatro Didáctico de la Universidad Estatal Paulista Julio de Mesquita Filho
Savana Glacial
Humor y suspenso son lo que llevan la trama de la historia en la que una pareja se muda de casa para rescatar su vida amorosa luego de que un accidente deja a la mujer con pérdida de memoria reciente.
Tras su mudanza, conocen a Ágata y Nuno, dos personajes que llegan a completar la trama de la puesta en escena.
Presentación: Sábado 8 de febrero a las 18:00 horas en el Auditorio del MUAC.
El río
Esta obra, inspirada en la obra de Joao Cabral de Melo Neto, muestra imágenes de personas y animales.
Presentación: Sábado 8 de febrero a las 16:00 horas y domingo 9 de enero a las 14:00 y 17:00 horas en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz
Asamblea de las Artes Escénicas Aparte da Vez
Esta presentación no es una obra teatral, más bien una asamblea en la que los grupos de teatro participantes exponen trabajos, investigaciones, inquietudes e indagaciones.
Presentación: Sábado 8 de febrero a las 12:30 horas en la Explanada del MUAC y Fuente del Centro Cultural Universitario
Los adultos están en la sala
La obra gira en los diálogos de tres mujeres que se encuentran en un departamento se preocupan por cuestiones individuales mientras un joven está en su cuarto y una manifestación se hace presente en la calle.
Presentación: Viernes 7 de febrero a las 18:00 horas en el Auditorio del MUAC.
Mateo, 10
Un pastor obsesionado con un pasaje bíblico crea y predica una nueva doctrina, basada en el pasaje en el que Jesús reniega de su familia en función de sus seguidores y discípulos.
Presentación: Jueves 6 de febrero a las 18:00 horas en el Auditorio del MUAC.
Después de todo
Es una historia basada en un accidente ocurrido en 2007 en el metro de Sao Paulo, que gira alrededor de los problemas que enfrentan los habitantes de una calle a partir de la aparición de un hoyo.
Presentación: Miércoles 5 de febrero a las 18:00 horas en el Auditorio del MUAC.
El equipaje
La historia gira en torno a tres personajes: una aeromoza, un alpinista y una señora alemana. Se desarrolla en la sala de espera del equipaje en el aeropuerto, mientras los personajes platican sobre sus viajes y experiencias, sin embargo la situación se pone tensa al ser revisados por inspectores de aduana, ante ello pasan por situaciones absurdas.
Presentación: Martes 4 de febrero a las 18:00 horas en el Auditorio del MUAC.
ESTADOS UNIDOS
El país norteamericano cuenta con la participación de la Compañía Under The Table, perteneciente a la Escuela de Teatro Físico Dell´arte.
Los jorobados de Notre Dame
Durante la obra se presentan aspectos inspirados en la novela de Víctor Hugo, aunque tratados de manera festiva. La puesta cuenta con números musicales, improvisación e interacción con el público.
Presentación: Viernes 7 de febrero a las 20:00 horas y sábado 8 de febrero a las 18:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias.
REGRESAR A LA REVISTA
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)











