Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, diciembre 02, 2003

NOTICIAS

Premio para Rubem Fonseca

El autor brasileño Rubem Fonseca recibió el reconocido premio literario latinoamericano Juan Rulfo en México, de las manos de Gabriel García Márquez.

Fonseca, de 78 años, se muestra en público en contadas ocasiones, pero dijo que se decidió a acudir a la ceremonia en Guadalajara, México, al saber que se lo iba a dar el premio Nobel colombiano.

Entre las obras más conocidas de Fonseca está el libro de relatos "Los prisioneros" o "Feliz año nuevo".

Fonseca dijo que se sentía "honrado y feliz" de haber ganado el galardón, pero no había pensado en recoger el premio por su aversión a las multitudes.

Fonseca recordó la primera vez que García Márquez le había dicho que había leído "Pedro Páramo", la obra más famosa del mexicano Juan Rulfo, que da nombre al galardón que recibió el autor brasileño.

Fonseca dijo que ese libro y otros del corriente del realismo mágico de Rulfo habían influido a García Márquez y a él mismo de muchas formas.

Fonseca completó lo que se considera su trabajo más completo, "Agosto", en 1990. Es la historia del ambiente de excitación política y social en Brasil luego de la muerte del presidente Getulio Vargas, en 1954.