Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, diciembre 02, 2003

NOTICIAS

Rubem Fonseca insta a escritores jóvenes a tener paciencia

GUADALAJARA, México (Librusa) - El ganador del XIII Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, Rubem Fonseca, dijo que decidió escribir novelas "porque no sabía escribir poesía" y aconsejó a los autores jóvenes tener "paciencia para leer y releer sus textos".

Fonseca habló de su experiencia como escritor durante un encuentro que sostuvo con cientos de jóvenes que asistieron el lunes a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

De acuerdo con el autor brasileño, "una persona no precisa ser inteligente para escribir, tampoco debe ser una buena persona. El primer requisito para serlo que sepa leer y le guste".

Antes del encuentro, en la Universidad de Guadalajara se develó un busto de Fonseca por haber obtenido el premio Juan Rulfo 2003. El galardón se otorga en reconocimiento a la trayectoria de un escritor.

El busto aparece en la planta baja del edificio de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, al lado de los de su compatriota Nélida Piñón, el argentino Juan Gelman, el guatemalteco Augusto Monterroso, el cubano Cintio Vitier y los mexicanos Juan José Arreola, Juan García Ponce y Sergio Pitol, entre otros galardonados con el premio Juan Rulfo.

Nacido en 1925 en Brasil, Rubem Fonseca es autor de obras como "El collar de perro", "El caso Morel", "Feliz año Nuevo", "Agosto" y "Los prisioneros".