.
La traductora y narradora comparte «un viaje de México a Bulgaria en busca de sus raíces, su identidad y memoria, señala el jurado. (Foto: Roberto García Ortiz)
C
iudad Juárez, Chihuahua. X de marzo de 2013. (RanchoNEWS).- La traductora, narradora y poeta Myriam Moscona obtuvo por unanimidad el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2012 por su novela biográfica Tela de sevoya, galardón que recibirá la noche del próximo martes en el Palacio de Bellas Artes.Una nota de Ana Mónica Rodríguez para La Jornada:
En el volumen editado por Random House Mondadori, la autora combina varios géneros para narrar su historia personal, donde «se entrecruzan los géneros de la novela, el ensayo, la crónica y la poesía», refirió el jurado integrado por por Angelina Muñiz-Huberman, Sergio Mondragón y Felipe Garrido.
Viaje introspectivo
Myriam Moscona, según se señala en el acta del jurado, recurre a los citados géneros literarios para «narrar su vida y su viaje de México a Bulgaria en busca de sus raíces, su identidad y memoria. Es un viaje en el espacio, en el tiempo y hacia el interior de la protagonista.»
«En torno a esta historia, el lector entra en contacto con un nutrido número de personajes que constituyen el contexto familiar y social de la autora y que –uno de los valores centrales de la obra– adquieren vida y presencia propias», añadió el jurado.
El libro, además, recrea un panorama histórico de la comunidad sefardí –otro eje de la obra– en tres momentos cruciales: la expulsión de España en 1492, el exterminio nazi y la llegada a México de algunos de sus integrantes.
«El mundo onírico, los trazos de la memoria, la invención y la realidad borran sus fronteras y se funden en ocasiones o se fragmentan en otras. A la manera de una cámara fotográfica, enfoques precisos o bien fuera de foco, luces intensas o difuminadas, enmarcan un paisaje en donde la clave gira en torno a la reafirmación del mundo de las emociones y de la infancia perdida», dijo Muñiz-Huberman quien obtuvo este mismo galardón en 1985.
El jurado, en voz de Sergio Mondragón, aceptó que hubo una excelente calidad de las obras participantes, pero, con Tela de sevoya se pone al lector en contacto con las raíces de la lengua que hablamos.
«Abunda sobre el idioma ladino, que es el los judíos expulsados en el siglo XV de España y conservado hasta ahora, muy curiosamente, en muchas expresiones sintácticas y palabras, como la forma en la que habla la gente indígena de México.»
El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2012 será entregado a Myriam Moscona el martes 26 de marzo, a las 19 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
REGRESAR A LA REVISTA