Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / México: Científicos afirman que el planeta ha llegado a una nueva época geológica denominada el Antropoceno
FIL de Guadalajara, un amable monstruo / 21

miércoles, julio 12, 2023

Ciencia y Salud / México: Científicos afirman que el planeta ha llegado a una nueva época geológica denominada el Antropoceno

.
El lago Crawford, cerca de Toronto, Canadá, sería el «punto dorado» del comienzo del Antropoceno. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de julio de 2023. (RanchoNEWS).- Se dice que el planeta se encuentra en el Holoceno, la última y actual época del cuaternario que abarca alrededor de 12,000 años, se caracteriza por un clima estable desde el último período glacial y ha propiciado la civilización. Sin embargo, desde mediados del siglo XX las emisiones de dióxido de carbono, la subida del nivel del mar, la extinción masiva de especies a nivel mundial y la transformación de la tierra como consecuencia de la deforestación y el desarrollo, han marcado de forma trascendente a la Tierra, por lo que expertos afirman que estos hechos ponen fin al holoceno, «El cambio es tan profundo que se ha iniciado una nueva época geológica», reporta Nelly Toche para El Economista.

Desde hace varios años se creó el Grupo de Trabajo del Antropoceno, ellos han elaborado una propuesta seria para que de manera simbólica se encuentre un lugar y fecha que serían un marcador oficial de la nueva época. Este martes 11 de junio por fin se anunció la nominación del sitio; se trata del lago Crawford, que se encuentra en un área de conservación cerca de Toronto, Canadá.

En los próximos meses, el grupo de trabajo presentará tres ideas clave a la Subcomisión de Estratigrafía Cuaternaria. Primero, que el lago Crawford sirva como «punto dorado» para el comienzo del Antropoceno, y con el año por determinar. Después, que el Antropoceno se convierta en una época geológica que termine con el Holoceno, y que el nombre de su primer periodo sea «edad Crawfordiana». Por último, que algunos de los ocho sitios que no ganaron la designación, puedan servir como sitios complementarios para ayudar a definir el Antropoceno a través de ambientes geológicos. Como dato curioso uno de los lugares que se quedaron en el camino es un arrecife de coral en México.