Un hombre de teatro. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 12 de julio de 2023. (RanchoNEWS).- La vida de Guillermo Heras (Madrid, 1952) ha estado asociada al teatro en todos los planos, así que el gremio hoy llora la pérdida de una figura que tanto ha batallado por darle proyección y cobijo desde diversos ángulos, como actor, director de escena, dramaturgo, editor y gestor. Una pléyade de funciones que desarrolló con una amor y pasión por el oficio inspiradoras, escribe Alberto Ojeda en El Cultural.
Heras se licenció en 1973 en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. También incursionó en la Facultad de Ciencias de la Información, pero su querencia por las tablas era irreversible. Así en 1974 ya estaba enrolado en el grupo Tábano, devenido con el tiempo en hito del teatro independiente. Jugó un papel crucial dentro de esta troupe insuflando nuevo brío al proyecto que botaron Juan Margallo, José Luis Alonso de Santos, Enriqueta Carballeira y Alfredo Alonso en 1968. Allí dejó huella de sus buenas dotes para liderar proyectos originales y novedosos.
Tras diez años embarcado en esta nave, Heras cambió de aguas. Se puso al frente del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, un laboratorio para impulsar y reforzar las sintaxis escénicas de vanguardia, y la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, con sede en la Universidad de Alicante. En estos dos frentes, jugó un útil papel para transfundir savia nueva. Desde Alicante organizó homenajes a Buero Vallejo, Alfonso Sastre, Antonio Gala, Alonso de Santos, Paloma Pedrero, López Mozo, Laila Ripoll, La Zaranda…