La enorme Acrólis de Toniné en Chiapas. (Foto: INAH)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 10 de agosto de 2024. (RanchoNEWS).- Ciudades como Chichén Itzá, Palenque, Copán y Tikal fueron grandes ciudades prehispánicas, las cuales, debido a su importancia cultural posterior, han eclipsado a otros pueblos mayas que son dignos de conocer. Tal es el caso de Toniná, la cual cuenta con una monumental Acrópolis de 75 metros de altura, superando incluso a la Pirámide del Sol en Teotihuacán de 65 metros, escribe Mario Grimaldo en El Sol de México.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explica que la riqueza de Toniná es equiparable al de grandes ciudades mayas como Palenque, sin embargo, no es tan conocida. Dicho asentamiento tuvo sus orígenes aproximadamente en el año 1 d.C. y su colapso en el 1000 d.C, se trataba de un pueblo guerrero maya el cual incluso fue testigo del ocaso del llamado Viejo Imperio Maya.
El apogeo de Toniná fue en el periodo Clásico, entre los años 600 al 900 d.C., dentro del periodo Clásico. Su gobernante más importante fue Tzots Choj, nombrado como “Murciélago-tigre”.
Escultura de prisionero en el Juego de Pelota de Toniná. (Foto: INAH)