Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, mayo 04, 2004

NOTICIA

Jorge Luis Borges cae preso en nueva novela de Tomás Eloy Martínez

BUENOS AIRES, Argentina (Librusa) - Un episodio de a mediados de la década de 1940, en el que Jorge Luis Borges habría sido detenido brevemente junto a su enamorada Estela Canto, es narrado por Tomás Eloy Martínez en su nueva novela titulada "El cantor de tango", que circula ya en Buenos Aires.

"Hugo Wast, novelista de catolicismo furibundo, que acababa de ser nombrado ministro de Justicia, decidió censurar todo lo que el Vaticano consideraba inmoral –la idea del sexo, en primer lugar–, porque allí creía ver el origen de la decadencia argentina. Se encarnizó con los tangos, cuyos versos obscenos ordenó cambiar por otros más píos, y lanzó a los policías de Buenos Aires a cazar parejas que se acariciaban en la calle", narra Tomás Eloy Martínez.

"Borges y Estela fueron una presa fácil", destaca el novelista. "En el anfiteatro solitario, a la luz de la luna, sus siluetas abrazadas eran un llamativo reflector. Un vigilante de la comisaría 14 surgió de repente ante ellos, 'como caído del cielo', contaría después Estela, y les pidió los documentos de identidad. Ambos los habían olvidado. Los arrestaron y los sentaron en un patio, junto a otros vagabundos, hasta las tres de la madrugada".

En esta nueva novela Tomás Eloy Martínez cuenta la historia de "un estudiante extranjero que llega a Buenos Aires en busca de un cantor mitológico que ha devuelto al tango su pureza y desenfreno original", según indica un comentario del sello Alfaguara.

Sin embargo, lo que el estudiante encuentra "es algo mucho más precioso: una ciudad que le va revelando sus secretos pasados y futuros, con una intensidad, una belleza y un caos que lo llevan de asombro y asombro", destaca la nota.

Para el sello Planeta, "Tomás Eloy Martínez ha escrito la novela que resume el espíritu del tango, a la vez que revela una Buenos Aires donde la realidad, como un laberinto, se desdobla en infinitas tramas".