Rancho Las Voces: Xena, candidato a ser el décimo planeta
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, febrero 02, 2006

Xena, candidato a ser el décimo planeta

Robert Hurt (IPAC) Artist’s concept of a view of the planet, looking back toward the distant sun.

B ONN/LONDRES/PARÍS. Jueves 02 de febrero de 2006 (DPA).- Xena, el candidato a décimo planeta de nuestro Sistema Solar, tiene un diámetro de 3 mil kilómetros, por lo que es más grande que Plutón, el noveno planeta, informaron astrónomos en un artículo publicado en la revista científica británica Nature.

De esta manera, los científicos de la Universidad de Bonn y del Instituto Max Planck de Radioastronomía (MPIfR) confirmaron las estimaciones de los descubridores de Xena, que indicaron que el diámetro de este cuerpo celeste era de unos 2 mil 700 kilómetros.

Plutón, el planeta más pequeño y actualmente más externo de nuestro Sistema Solar, tiene un diámetro de sólo 2 mil 300 kilómetros, menor a la Luna que orbita la Tierra.

La calificación o no de Xena como planeta será decidida por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en agosto, durante su reunión en Praga.

Xena, que lleva el nombre de una amazona de la serie de televisión Xena: la princesa guerrera y que científicamente lleva la denominación 2003 UB313, es el objeto más grande detectado en el Sistema Solar desde el descubrimiento del planeta gaseoso Neptuno en 1846.

"Debido a que UB313 es claramente más grande que Plutón, es cada vez más difícil calificar a Plutón de planeta, y negarle a UB313 este estatus" , argumentó Frank Bertoldi, uno de los autores del artículo. Muchos astrónomos dudan en la actualidad que Plutón cumpla con los requisitos para ser considerado planeta.

UB313, que está a una distancia tres veces mayor a la que tiene Plutón del Sol, es un remanente de la era temprana del Sistema Solar. Se trata de una "especie de tumba arqueológica de restos primitivos de la época de formación del Sol y los planetas".

Xena fue descubierto por un equipo de astrónomos del Instituto de Tecnología de California.