Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / Brecht según Alborde Teatro, «Madre Corajuda»; reseña de J. Jiménez
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, septiembre 13, 2010

Festival Internacional Chihuahua / Brecht según Alborde Teatro, «Madre Corajuda»; reseña de J. Jiménez

.
Momento de la escenificación. (Foto: JMV / RanchoNEWS)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 13 de septiembre de 2010. (J. Jiménez / RanchoNEWS).- Con teatro lleno se efectuó el montaje Madre Corajuda con la cual se presentó la compañía local Alborde Teatro la noche del domingo.

El montaje está basado en la obra Madre Coraje y sus hijos del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, una pieza de teatro del épico autor, que utiliza el verfremdungseffekt (efecto de distanciamiento) para evitar la catarsis y permitir al público el entendimiento del proceder del personaje y las consecuencias de la guerra.

Sin embargo, su director Rodolfo Guerrero la adoptó especialmente para el público infantil haciendo una versión muy contemporánea sobre las relaciones madres e hijos, adicionándole diversos aspectos de la vida del autor montados en un ambiente de la Segunda Guerra Mundial.

Dos historias en una misma fueron contadas en esta obra a través de las actuaciones de Norma Angélica quien realizó a Madre B y Madre Coraje, Antonio Zúniga quien dio vida al Señor B, y el niño Nicolás Caballero quien personificó al Niño B y Eiliff, hijo de Madre Coraje, las cuales estvieron muy bien.

La trama gira en torno a una mujer comerciante quien aprovecha los estragos de la guerra para hacer sus ventas, mientras que un grupo de soldados andan reclutando. Ante la falta de disposición de los hombres, estos se encargan de acechar a quien se deje hasta convencerlos de formar parte de sus filas.

En esa situación cae el pequeño Eiliff quien mostró interés de ser soldado muy a pesar de Madre Coraje. A base de distracciones hacia su madre, el niño es reclutado por lo que Madre Coraje trata de negociar con tal de que le devuelvan a su hijo, a cambio le piden que le entregen su negocio.

Sin embargo ésta duda ya que si lo entregaba, ella y sus hijos no tendrían que comer. Después de dudar en varias ocasiones decide entregar su mercancía, lo cual fue demasiado tarde ya que el niño había sido fusilado por querer abandonar el servicio.

A pesar de tocar una temática fuerte como es la guerra, el montaje tuvo sus momentos divertidos los cuales fueron disfrutados por el público quien al termino de la obra les otorgó tremenda ovación por el gran desempeño efectuado sobre en el escenario del Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte, en el marco del VI Festival Internacional Chihuahua.

REGRESAR A LA REVISTA