Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Exposición «José Clemente Orozco: pintura y verdad»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, septiembre 29, 2010

Artes Plásticas / México: Exposición «José Clemente Orozco: pintura y verdad»

.
El artista mexicano. (Foto: Archivo)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 29 de septiembre de 2010. (RanchoNEWS).- Un total de 379 piezas, entre dibujos, acuarelas, gráficos, pinturas, tintas, recortes de periódicos y reproducciones fotográficas de su obra dentro y fuera de México, integran la exposición «José Clemente Orozco: pintura y verdad», que a partir de este jueves 30 de septiembre se presentará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la ciudad de México, informa Notimex.

En conferencia de prensa, la curador del citado recinto, Ery Cámara, aseguró que es una retrospectiva de quien es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano, junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

«Se trata de una muestra de gran envergadura y que no se hacía una igual desde hace 30 años. En ella se presentan obras ejecutadas en 50 años de producción artística; es una exposición que rebasa por mucho a lo que hemos visto antes, por la calidad de las obras, así como por la investigación», afirmó.

Para el curador de San Ildefonso, lo que se busca con esta exhibición es que más allá de los temas que desarrolló Orozco en su pintura, mural y de caballete, la gente vuelva a apreciar la maestría en su arte.

Que conozca esa calidad histórica que permite apreciar, a la vez, cómo con su talento resolvió problemas de tipo estético y en los que se puede ver la verdad, abundó Cámara.

Al respecto, el curador de la exposición de Orozco, Miguel Cervantes, señaló que desde la extraordinaria muestra organizada en 1979 en el Palacio de Bellas Artes, bajo el cuidado de Fernando Gamboa y Raquel Tibol, con motivo del 30 aniversario de su muerte, no se había presentado una de tal cantidad y calidad.

«José Clemente Orozco. Pintura y verdad» es una revisión amplia y documentada, a cargo de Miguel Cervantes, que permitirá al público visitante un recorrido representativo y selecto de las diferentes etapas y facetas del pintor jalisciense.

En total se presentan 34 núcleos temáticos en una área de mil 902 metros cuadrados, en 14 salas de exhibición, donde el visitante podrá adentrarse de forma integral a todas las facetas artísticas de Orozco, aún las poco conocidas.

Desde sus comienzos en la caricatura política, la pintura de caballete, goauche, dibujo, grabado y sus series Revolución, así como el mundo prehispánico y sus estudios preparatorios de los murales; sus creaciones en San Ildefonso, el Instituto Cultural Cabañas y en Estados Unidos, que reflejan la culminación de su arte.

La muestra, que será abierta este 30 de septiembre, inicia con los retratos de Orozco y su obra por orden cronológico; del lado izquierdo las reproducciones fotográficas de los 17 murales y del derecho los bocetos preparatorios para los mismos. Además se contará con la obra de caballete que Orozco pintaba en ese momento.

La muestra será una oportunidad para los mexicanos de acercarse a la obra de Orozco, comentó Cervantes.

Según los organizadores, la investigación realizada para esta exposición llevó a la clasificación de mil 600 obras del artista nacido en 1883 y muerto en 1949, algunas de ellas desaparecidas o no localizables durante los años en que vivió en Estados Unidos.

Cervantes refirió que esta exposición se presentó en marzo pasado en el Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, Jalisco.

Indicó que a diferencia de ésa, en esta ocasión se exhibirán por primera vez más de 20 dibujos inéditos que el propio artista realizó entre 1948 y 1949, resultado de sus estudios preparatorios para el mural La gran legislación revolucionaria mexicana.

También se presenta un fresco en la bóveda del que fuera el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, realizado sin la necesidad de la calca de algún esbozo; del mismo modo, destacan los estudios preparatorios, hermosas piezas de arte en sí mismas y que funcionaron como puntos de partida para las exploraciones plásticas que el muralista desentrañaba en el acto mismo de pintar el muro recién preparado.

Asimismo, se presentan obras realizadas en 1919 y 1949, provenientes de colecciones públicas y privadas como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, del Museo de Arte de Filadelfia, el Museo de Arte de Dallas y el de San Antonio.

Lo mismo que el Hood Museum of Art, el Museo Franz Mayer, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museo Nacional de Arte, el Carrillo Gil y la Colección Andrés Blaisten.

José Clemente Orozco: pintura y verdad estará abierta el público hasta el próximo 16 de enero del 2011 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

José Clemente Orozco: pintura y verdad
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra 16, Centro Histórico
Martes 10 a 20 horas, Miércoles a domingo 10 a 18 horas
Exposiciones temporales $45.00
Estudiantes y maestros con credencial vigente $22.50

REGRESAR A LA REVISTA