Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: El arte reaccionario de Roger von Gunten, en la Galería Arte Hoy
(7) Luis Mateo Díez - Premio Cervantes

sábado, marzo 02, 2013

Artes Plásticas / México: El arte reaccionario de Roger von Gunten, en la Galería Arte Hoy

.
La exhibición celebra los 80 años de vida del pintor, cuya obra ha estado muy unida al acontecer de México. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de marzo de 2013. (RanchoNEWS).- El 29 de marzo de 1933 en Zürich, Suiza, nació el artista Roger von Gunten, quien vive en México desde 1957 y a quien la galería Arte Hoy, ubicada en Coyoacán, hará un homenaje en sus 80 años este sábado con la apertura de la exposición Toma de conciencia, que incluye pinturas y arte objeto. Una nota de Sonia Sierra para El Universal:

En 1957, Roger von Gunten llegó a México con el propósito de seguir viajando hacia el sur, a lo largo de la recién inaugurada Carretera Panamericana. Pero sus planes cambiaron demasiado pronto: «México me cautivó, me quedé hasta que se me agotó el dinero para el viaje; desde entonces vivo con esperanza y fe en este país maravilloso», cuenta el artista en entrevista telefónica desde Tepoztlán, Morelos, donde reside.

La obra de Roger Von Gunten ha estado muy unida al acontecer de México y el mundo, a la situación de la sociedad.

Las piezas creadas para esta exposición, cuenta, son «obras surgidas de una situación que me obligó a reaccionar. El mundo está muy mal, la situación está muy precaria para la humanidad y siento que, como artista, uno vive en su tiempo y debe tratar de hacer algo que sólo la cultura puede hacer: mantener la parte humana del ser humano. Es el motivo de mis últimos cuadros. Hay deterioro de la ética. La gente se paraliza y los artistas podemos mostrar ese trasfondo o tratar de mostrarlo», opina.

La exposición titulada Toma de conciencia incluye pinturas y arte objeto: una caja, un manifiesto y un grabado. Estas piezas de arte objeto incorporan una dualidad: poder y potencia. Von Gunten lo explica de esta forma: «Cualquier persona, en cualquier momento, puede actuar desde dos centros de fuerza: desde su poder o desde su potencia. Cuando hablo del poder no me refiero al poder de las autoridades, sino a lo que pueden hacer todos por aplastar a quien no se puede defender, pero siempre existirá la posibilidad de dar una respuesta imaginativa que es como una semilla que se puede sembrar, es una respuesta humana, positiva a lo que nos acontece en cualquier momento».

Algunas de las pinturas exploran desde el arte aquello que el conocimiento y ciencia aún no resuelven. Von Gunten decidió crear una serie de pinturas en torno del Bosón de Higgs, cuya existencia no se acaba de comprobar, pero la suya es una manera de decir que con el arte no hay esa clase de restricciones.

El artista, que en los últimos dos meses no ha podido pintar porque se fracturó el brazo derecho, afirma que tener 80 años es «haber vivido mucho tiempo». Y luego agrega: «No es tan fácil. Uno sigue haciendo las cosas, sin pensar en términos de cómo debería ser la conducta. Me siento bien, voy a tratar de sentirme bien hasta donde pueda, pero 80 años son 80 años. Trato de pintar lo más que pueda, pero el mundo está lleno de interrupciones».

La galería Arte Hoy, que se ubica en Presidente Carranza 176, Coyoacán, abre la muestra a las 11 horas y exhibirá una selección de óleos, acrílicos y objetos intervenidos.

REGRESAR A LA REVISTA