Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Gana Edeberto «Pilo» Galindo el «Premio a la Trayectoria Artística 2019»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, diciembre 04, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Gana Edeberto «Pilo» Galindo el «Premio a la Trayectoria Artística 2019»

.
El reconocimiento será entregado en Sesión Solemne de Cabildo el próximo miércoles 11 de diciembre. (Foto: IPACULT)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de diciembre de 2019. (RanchoNEWS).- En lo que constituyó una cerrada decisión, dada la cantidad de propuestas y la calidad de las trayectorias de los candidatos contendientes, la mañana de este miércoles en sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), el dramaturgo Edeberto Galindo Noriega, resultó ganador del Premio a la Trayectoria Artística 2019.

Tras casi dos horas de deliberación en las que hubo dos rondas de votación, y un exhaustivo análisis de las 16 propuestas presentadas para concursar por este galardón, se consideró que Galindo Noriega reunía las condiciones suficientes para la edición 2019 de esta presea que reconoce y estimula a quienes han contribuido al engrandecimiento de las artes en nuestra ciudad.

Conocido coloquialmente como «Pilo» Galindo, el ahora galardonado cuenta con una trayectoria teatral que inicia en el año de 1986, tiempo en el cual fundó el “Taller de Teatro 1939” que con el paso del tiempo se vino a constituir en su actual agrupación “Teatro Norte A.C.” compañía con la que ha montado un gran número de sus obras.

Luego de escribir y estrenar su primer montaje en el año de 1987, Edeberto “Pilo” Galindo se dedicó de lleno a la escritura y dirección teatral, ha sido desde entonces objeto de múltiples premios y reconocimientos, contando a la fecha con casi un centenar de obras de teatro escritas, muchas de las cuales forman parte del repertorio nacional, y de compañías de países como Colombia, Venezuela, Costa Rica, España y Argentina, entre otros.

Dentro de su dramaturgia Ciudad Juárez ha sido siempre uno de sus temas más recurrentes, buscando colocar en el panorama del debate la problemática social que aqueja a los distintos sectores de la ciudad e insistiendo, de un tiempo a esta parte, en la necesidad de buscar otros enfoques para este objetivo, en lugar de seguir acudiendo a los temas relacionados con la violencia y el narcotráfico.

Cabe señalar que una parte importante de los candidaturas propuestas para la edición 2019 de este premio, correspondieron al área del Teatro, como fue el caso de la actriz y productora Perla de la Rosa, la directora y dramaturga Jissel Arroyo Meneses, la actriz Guadalupe de la Mora, la actriz y cantante Sandra Castañeda, y el promotor y productor de teatro de títeres Carlos Miguel Quevedo.

El área de la danza fue la segunda actividad artística representada en esta contienda, con la participación de Gerardo Medina Reyes, Rodolfo Hernández, Víctor Manuel Miranda, Cinthia Aracely Moreno y Juan José Ortega Morales, en tanto que en el terreno de las Artes Visuales la participación fue por parte de la artista plástica Verónica Leiton.

En el área de la Literatura participaron el periodista y escritor Emilio Gutiérrez de Alba y el poeta y promotor literario Javier Armendáriz Cortez, con Estanislao Torres y Fabián Ramos Rivera “Funky Bless” participando en el área de la Música.

Para el Director del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), Miguel Ángel Mendoza Rangel, este premio que será entregado por tercera ocasión representa un importante estímulo al quehacer artístico y cultural de la ciudad, que fue instituido por la presente administración en respuesta a las solicitudes que había generado la comunidad artística.

La entrega oficial de este reconocimiento que consta de una medalla de bronce de manufactura especial y un estímulo económico de 50 mil pesos, se llevará a cabo en Sesión Solemne de Cabildo el próximo miércoles 11 de diciembre a las 11:00 horas en el Foro del Centro Municipal de las Artes.