Gabriela Ramos, directora general adjunta para las Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 1ero de agostode 2023. (RanchoNEWS).- «Hay una gran falta de transparencia, una gran falta de conocimiento sobre las implicaciones de las neurotecnologías, y debemos normar este maravilloso desarrollo de una manera que proteja la dignidad, los derechos humanos y además nos ayude a que realmente estas aplicaciones resuelvan nuestros problemas y no nos creen más», afirma Gabriela Ramos, directora general adjunta para las Ciencia Sociales y Humanas de la UNESCO., escribe Ricardo Quiroga en El Financiero.
No es la ciencia ficción, es el presente. Las investigaciones y el crecimiento de las aplicaciones en la neurotecnología, así como lo hacen los avances en las inteligencias artificiales, dos campos correlacionados, avanza a pasos exponenciales. Lo que hoy en día puede hacerse con la neurotecnología, hace dos décadas debía reservarse exclusivamente para la especulación, con énfasis en el servicio a disposición de las personas con discapacidades neurológicas para el mejoramiento de su relación con un entorno que históricamente ha sido hostil.
Sin embargo, así como estas herramientas pueden transformar la calidad de vida de los seres humanos, también pueden, con la misma facilidad, terminar vulnerando la información personal y, sin ser especulativos, convertirse en herramientas de manipulación y, de no regularse, son potenciales amenazas para la vulnerabilidad humana.