Rancho Las Voces: Literatura / España: Entrevista a Fernando Vallejo, polémico novelista colombianol
(7) Luis Mateo Díez - Premio Cervantes

jueves, agosto 17, 2023

Literatura / España: Entrevista a Fernando Vallejo, polémico novelista colombianol

.
El escritor. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de agosto de 2023. (RanchoNEWS).- «Cuando me maté, de la iglesia me llevaron a la inspección de policía, de la inspección a la morgue y de la morgue al crematorio, donde me echaron encima el chorro de fuego». Así, ardiendo, comienza La conjura contra Porky (Alfaguara), la última novela del narrador colombiano Fernando Vallejo (Medellín, 1942), tan identificado con el protagonista del relato que asegura que «si digo que me maté es porque estoy muerto», escribe Nuria Azancot en El Cultural.

Después de poner fin hace cinco años a un exilio en México que se prolongó casi medio siglo (de 1972 a 2018), el autor de La Virgen de los sicarios se muestra ahora más misántropo y provocador que nunca, más desesperado también («trato de ser auténtica y verdaderamente malo. Odio el bien y me gusta la maldad»). Porque no, nada se salva en el demoledor retrato que traza Vallejo de la sociedad política y literaria de su país, mientras lanza imprecaciones desesperadas contra la Iglesia, la pobreza, la superpoblación del mundo, la mujer, el cambio climático, el maltrato de los animales, la crueldad y la incultura.

Pregunta. ¿Cuánto hay de broma, cuánto de ajuste de cuentas, cuánto de provocación y cuánto de desesperación en La conjura contra Porky? Respuesta. Digamos que el libro es una broma desesperada. No he pretendido provocar ni ajustarle cuentas a nadie.