El cineasta Alfred Hitchcock en una imagen del documental.
(Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 18 de agosto de 2023. (RanchoNEWS).- Los fans del cine conocen la serie La historia del cine: una Odisea, en la que Mark Cousins cuenta en 10 capítulos la evolución de un arte que considera que sigue «en la infancia» al tener poco menos de 130 años. Investigador respetado y popular gracias a otras series documentales como Una historia de niños y cine (2013) en la que muestra cómo se ha reflejado la infancia a lo largo de las décadas en distintas cinematografías, o Women Make Film: A New Road Movie Through Cinema (2018), en la que reivindica el cine hecho por mujeres, Cousins también ha destacado como realizador de documentales de corte poético con soporte autobiográfico como I am Belfast (2015), una oda a su ciudad, o Estocolmo My Love (2016), en la que relaciona arquitectura y emociones en una película experimental con Neneh Cherry, escribe Juan Sardá en El Cultural.
Cuenta Cousins que después de haber indagado en los rincones de la historia del cine para encontrar joyas ocultas creía llegado el momento de fijarse en las «vacas sagradas». Después de La mirada de Orson Wells (2018), se centra en uno de los directores más famosos y reconocibles de la historia del cine como Alfred Hitchcock. Un regreso al clásico de los clásicos que quiere «atacar» desde un punto de vista original.
Por una parte, él mismo ha escrito un guion en el que es el propio Hitchcock desde la ultratumba quien analiza su propia obra (con la voz del actor Alistair McGowan); y por la otra realiza un esfuerzo para no caer en los mismos tópicos de siempre sobre el maestro de la intriga, el suspense y lo perverso, sino mostrar el corazoncito de un tipo que detrás de su propio personaje escondía a un ser tímido, romántico y acomplejado por su físico.