Rancho Las Voces: Libros / España: Jorge Volpi habla de su obra «La invención de todas las cosas»
FIL de Guadalajara, un amable monstruo / 21

jueves, octubre 24, 2024

Libros / España: Jorge Volpi habla de su obra «La invención de todas las cosas»

.
Portada del libro de Volpi. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de octubre de 2024. (RanchoNEWS).- Hace unos tres años, Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) imaginó una historia en la que Kakfa despertaba del sueño que alumbró La transformación. Se quedaría tumbado un buen rato pensando en cómo dar forma a su relato más famoso, fabuló Volpi, al que, además, se le ocurrió que Kafka pudo escribir después una carta a Felice Bauer, su prometida, con quien tuvo «un amor más epistolar que real». Esta idea fue el punto de partida para que el escritor mexicano haya puesto en pie un monumental ensayo de más de 700 páginas. «El más largo que he escrito y voy a escribir en mi vida», asegura a El Cultural, reporta Jaime Cedillo.

Nada escapa a esta inconmensurable labor de recuento: el big bang, que pese al «apabullante alud de pruebas a su favor» no deja de ser «un producto de la rabiosa imaginación humana»; el origen de la vida, hace unos 4.280 millones de años; la emancipación del futuro ser humano respecto al simio que nos precede, hace seis millones de años; los inicios del lenguaje, hace 150.000; las pinturas rupestres, primer esbozo comunicacional, hace más de 65.000... ¿Pero qué justifica tan ingente tarea, presentada en orden cronológico y cuajada de incontables referencias que cohesionan un relato de todo punto inasible?

La invención de todas las cosas (Alfaguara) es «una historia completa de la ficción, desde los orígenes hasta nuestros días», según lo define el propio autor, pero también «una historia de la humanidad», que ha generado ficciones desde el principio de los tiempos, y una «reflexión sobre la naturaleza misma de la ficción desde el punto de vista neurocientífico». El cerebro, relata Volpi, «produce patrones de lo real y los actualiza para imaginar escenarios de futuro. De ese mecanismo deriva la construcción tanto de mentiras como de ficciones».