Aspecto del sitio arqueológico bajo el mar. (Foto: Indika Ki Som. Arqueologia, Historia y Arte)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 31 de octubre de 2024. (RanchoNEWS).- El diverso y extenso universo maya no deja de maravillar al mundo, muestra de ello fue la exploración de la "Atlantis maya", la cual fue explorada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en colaboración con investigadores de diversos países en 2022. ¿Cómo es que hay una ciudad bajo el agua?, reporta Mario Grimaldo en El Sol de México.
Dicha colaboración internacional respondió al trabajo de expertos internacionales de la Misión del Consejo Consultivo Científico y Técnico (STAB, por sus siglas en inglés), de la Convención UNESCO 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. La exploración tuvo un carácter cuidadoso y no invasivo, pues el sitio es sagrado para los indígenas de la región, además de que se trata de un antiguo patrimonio cultural de Guatemala.
Helena Barba Meinecke, investigadora y responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, tenía como finalidad visibilizar y difundir más información sobre Samabaj, una ciudad maya que quedó en la profundidad del lago Atitlán en Guatemala. Dicha misión fue posible gracias al uso de tecnologías virtuales y no invasivas.