Mapa de los hallazgos de las ruinas. (Foto: Cambridge University Press)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 29 de octubre de 2024. (RanchoNEWS).- Arqueólogos de varios países y en donde participa una mexicana descubrieron una ciudad maya que había permanecido oculta hasta la actualidad en México, se trata de un área con miles de estructuras prehispánicas y pirámides que señalaría en su tiempo una alta presencia de población maya al este de Campeche, reporta Jonathan Padilla en El Sol de México.
«Nuestro objetivo en este artículo es evaluar si la densidad general de asentamientos y la variabilidad a escala local en la densidad de asentamientos (es decir, la urbanización) han sido sobreestimadas por encuestas "centradas en el sitio" por motivos arqueológicos. Para hacer esto, reclutamos una nueva muestra de asentamientos a escala regional en uno de los "puntos en blanco" más grandes de las tierras bajas mayas: el este de Campeche, México», revela el estudio compartido hoy en la revista Antiquity y que publica la Universidad de Cambridge.
Para lograr este descubrimiento los investigadores utilizaron una tecnología especial que permite escanear con láser superficies grandes, a larga distancia y crear mapas de alta precisión, principalmente para estimar la extensión de poblaciones y su urbanización; a esta herramienta se le conoce en el mundo de la arqueología como, «tecnología lidar».