El filosofía Maximiliano Grego. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 12 de noviembre de 2024. (RanchoNEWS).- La filosofía para niños es una metodología de enseñanza y aprendizaje que no solo se centra en el desarrollo de herramientas cognitivas y metacognitivas, sino que también pone énfasis en la orientación ética, creativa y democrática del pensamiento. Hoy en México podría presentarse como una herramienta indispensable y alineada incluso a la idea de la Nueva Escuela Mexicana, donde se toma un problema práctico y se trabaja, escribe Nelly Toche en El Economista .
Maximiliano Grego, filósofo mexicano quien ha recorrido el territorio impartiendo talleres al respecto, platica que a través de este paradigma educativo, se promueven habilidades esenciales como el análisis, la reflexión, la indagación, el cuestionamiento, la inferencia, el discernimiento, el uso de métodos epistemológicos y el pensamiento crítico. De este modo, al cultivar estas capacidades desde una edad temprana, los estudiantes no solo adquieren hábitos que fortalecen su habilidad para dialogar y debatir, sino que también incrementan su capacidad para formular conceptos y emitir juicios más sólidos y fundamentados.
Asegura que el pensamiento filosófico desde la infancia no se trata simplemente de acumular conocimiento, sino en proporcionar a los niños y niñas herramientas que les permitan desarrollar un pensamiento autónomo y crítico. «Esto contribuye a su formación integral preparándolos como individuos capaces de tomar decisiones reflexivas y éticas dentro de sus comunidades, promoviendo desde temprana edad un compromiso tanto social como ético», en este sentido está de acuerdo con que el proceso educativo humanista de la Nueva Escuela Mexicana podría enriquecerse con la integración del pensamiento filosófico de manera mucho más formal en los programas educativos.