Portada del libro. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 22 de febrero de 2025. (RanchoNEWS).- Es posible que Carlo Vecce (Nápoles, 1959) nunca termine con sus pesquisas en torno a su suprema obsesión. Vida de Leonardo podría ser la clausura de un díptico iniciado con Caterina (Alfaguara, 2024), «novela» con la que descubría al público lector la vivencia de la madre de su héroe, una esclava circasiana, dato inesperado que resume a la perfección el método de este profesor universitario. Para él, las fuentes son la base esencial sobre la que construir un edificio muy equilibrado entre lo riguroso y la pasión, escribe Jordi Corominas en El Cultural.
En esta biografía de uno de los grandes genios del Renacimiento no se pretende asombrarnos porque su intención es narrar la vida de Leonardo (Vinci, 1452?-Amboise, 1519) desde el tacitiano sine ira et studio, es decir, con objetividad y rigor que se aderezan con un ritmo narrativo bien acompasado mediante capítulos breves que facilitan el adentrarse a una temática fascinante y muy compleja más allá de una larga tradición de lugares comunes.
Vecce escribió la biografía con la intención de encontrar la épica en su conjunto, no en actos aislados del protagonista. Su mente es incansable en sus búsquedas sobre Leonardo. No volvía a Barcelona desde 1980 y se ha reservado unas horas para hablar con El Cultural mientras camina por la ciudad antigua, que pudo ser la de Da Vinci porque un pariente suyo residió durante una temporada entre sus muros y existía un floreciente mercado de esclavos.