Rancho Las Voces: 05/01/2004 - 06/01/2004
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, mayo 30, 2004

Del humor de la rana

-- MeXiCaNoS!!! Nada que ver con el futbol, pero pueden servir de ejemplos las porras.

Había una competencia para pasar obstáculos de alto riesgo acuático.

El primer obstáculo eran unas pirañas, luego, pasar unas anguilas eléctricas, después, evitar unos tiburones y finalmente, antes de llegar a la playa, más de 20 cocodrilos.

El primer competidor era un norteamericano. Empezó haciendo calistenia y cuando se lo indicaron se lanzó al agua. Se oye solamente la porra gringa haciendo cánticos y la voz del narrador: Y ahí va el competidor norteamericano, pasa a las pirañas, las anguilas, y......., se pide un minuto de silencio por el competidor norteamericano.

El siguiente era un argentino. Se prepara y al lanzarse al agua, se oye a los aficionados argentinos cantar y la voz del locutor:
Ahí va el competidor argentino, pasa a las pirañas, ahora pasa a las anguilas, sigue y va hacia los tiburones, lucha con uno de ellos, se libra, va a...¡¡¡Oooops!!! un cocodrilo lo atacó. Y... descanse en paz.
El tercer competidor era el mexicano (a huevo... como siempre el mejor). Se prepara y se tira.

La porra mexicana en pleno desmadre y relajo del mundo: Qué sí, qué no, qué como chingados no...!!!! Chiquitibúm, a la bimbomba'. Yo sí le voy, le voy al mexicano..." Sí se puede... sí se puede...!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡culeros!!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡culeros!!!!!!!!!!!!!!

Lindo pescadito que estas en la fuente, chinguen a su madre todos los de enfrente...etc...(ya saben, les había tocado en las gradas de sol)... Y el locutor narra:

Ahí va el mexicano, entra con trabajo al agua y las pirañas... Se lo comen......

¡¡¡HEEEYYYY... pero qué veo!!!! Un aficionado de la porra mexicana se tira, pasa a las pirañas, la porra lo apoya, pasa a las anguilas, libra a los tiburones, el público enloquece, escapa de los cocodrilos...!!! ¡¡¡G A N Ó!!!! ¡¡¡G A N Ó!!!! ¡¡¡G A N Ó!!!!

Y todos los mexicanos: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡eeeeeeeeeeehh!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡Ahhhh huuuueeeeevoooooooooo, cabrooooooneeesssss!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡viva méxico cabrones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (ya saben, la ovación de los mexicanos, no)

Y el conductor se dirige a entrevistar al ganador: Señor, señor... ¿Cómo le hizo para ganar?, ¿cómo se preparó para esta competencia?, ¿qué tiene que decirnos?.

El ganador mexicano, todavía sin aliento, se acerca al micrófono y dice: Lo único que quiero decir es... ¡QUÉ CHINGUE A SU MADRE EL CULERO QUE ME AVENTÓ!


Los pantalones del Capitán Bravo


Hace mucho tiempo vivió un hombre de mar, el Capitán Bravo. Era muy valiente y jamás mostró temor ante un enemigo. Una vez, navegando los siete mares, el vigía vio que se acercaba un barco pirata, y la tripulación del barco se volvió loca de terror.

El capitán Bravo gritó: "¡Traigan mi camisa roja!!" y llevándola puesta instigó a sus hombres al ataque, y vencieron a los piratas. Unos días más tarde, el vigía vio dos barcos piratas. El capitán pidió nuevamente por su camisa roja, y la victoria volvió a ser suya. Esa noche, sus hombres le preguntaron por qué pedía la camisa roja antes de entrar en batalla, y el capitán contestó: "Si soy herido en combate, la camisa roja no deja ver mi sangre, y mis soldados continúan peleando sin miedo".

Todos los hombres quedaron en silencio, maravillados por el coraje de su capitán. Al amanecer del día siguiente, el vigía vio no uno, ni dos sino DIEZ barcos piratas que se acercaban. Toda la tripulación dirigió en silencio sus ojos al capitán, que con voz potente, sin demostrar miedo, gritó "¡Tráiganme mis pantalones cafés!"

viernes, mayo 28, 2004

NOTICIA

José Vicente Anaya será operado del corazón

Con motivo de la presentación del libro Río Bravo Blues de mi autoría, recibí el siguiente correo electrónico el 14 de mayo de mi amigo el poeta José Vicente Anaya:

Querido Rubén, hermano, me da mucho gusto saber que tu libro ya está circulando. Recibe un abrazo. Yo ando muy enfermo del corazón, y estoy a la espera de que me den una fecha en el Instituto de Cardiología para que me operen a corazón abierto para ponerme una válvula mitral artificial. Te mando un fraterno abrazo. José Vicente Anaya.

Si usted es amigo de José Vicente le recomiendo que le escriba
NOTICIA

El Paraíso en Nomus

Nomus Travellers´Caffe le anuncia que próximamente iniciará un curso de percusiones cubanas a cargo del célebre Taumbú, quien ha alternado con músicos de la talla de Pocho Sánchez. En breve les daremos los detalles, mientras tanto, hoy continuamos con el Cine Club de Malavida y el ciclo El Cine visto por el Cine con la cinta Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore. La función inicia a las 8 de la noche. Tenemos aire acondicionado.

También les informamos que ya tenemos vino Lambrusco bien frío, como algunos de ustedes lo habían solicitado.

miércoles, mayo 12, 2004

BOLETIN DE PRENSA

Presentarán el libro
«Río Bravo Blues»



Cd. Juárez, Chih.- El libro de relatos «Río Bravo Blues» del escritor juarense Rubén Moreno Valenzuela será presentado el próximo viernes 21 de mayo a las 19:30 horas en el Centro Cultural de la Ciudad (CCC), que antes fuera la Sala del INBA, y que se encuentra a un costado de Plaza de Las Américas, en la zona del ex ProNaF.

«Río Bravo Blues» es publicado por Rancho Las Voces, empresa editorial que inicia sus actividades con este libro.

La publicación contiene tres relatos titulados «Benito», «Ciertas luces» y «De última moda», que están ambientados en la comunidad que integran Ciudad Juárez, Chihuahua; y El Paso, Texas.

«Su apariencia costumbrista es una trampa. Son cuentos ubicados en la mitad del puente entre la realidad y la irrealidad. Una zona que permite a los textos múltiples lecturas. Un ámbito que comparten el Sueño y la Historia, el Mito y el Hombre», comenta el autor.
Rubén Moreno Valenzuela (Ciudad Juárez, 1956), además de ser librero, ejerce el periodismo como subdirector de la revista Semanario y tiene a su cargo la página histórica del periódico vespertino El Mexicano.

Es autor de otras tres obras de narrativa aún inéditas, éstas son una novela policial y dos libros de relatos.

El libro está ilustrado con fotografías de Jaime y dibujos de Fausto Gómez Tuena.

La presentación consistirá en la lectura del cuento «De última moda» a cargo de los teatristas juarenses Perla de la Rosa, Marcelo Segberg y el propio autor.

Esta lectura será precedida de un «ensamble de blues» bajo la conducción del guitarrista Allan Moreno Rivera y otros músicos locales.

Este libro recibió apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), entre otros patrocinadores. El ejemplar tiene un costo de $30 pesos.

lunes, mayo 10, 2004

NOTICIAS

Una red para los escritores

El Universal/Jorge Luis Espinosa

Silvia Molina deja de lado la pluma para tomar las riendas del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura; su prioridad será subir a internet los archivos literarios del INBA

A finales de febrero pasado, Silvia Molina llegó nuevamente a la ciudad de México procedente de Bruselas, Bélgica, donde durante tres años se había desempeñado como agregada cultural. Su idea, luego de un catarro que la tumbó en la cama, era dedicarse a concluir la novela que había iniciado en Europa, pero inesperadamente le llamaron del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para proponerle que se hiciera cargo del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura (CNIPL).

"Esto se dio de repente. No estaba en mis planes. Vengo de una etapa de mucho trabajo. Había comenzado una novela y pensé que me podría dedicar a ella", aclara la narradora, entrevistada ya en las oficinas del CNIPL, ubicadas en República de Brasil, justo en uno de los ángulos de la Plaza de Santo Domingo y a un lado del antiguo Palacio de Medicina.
Pero si hoy ha vuelto a la función pública, lo hace, dice, en un lugar que aprecia más que ningún otro. "Este es un lugar al que de una u otra manera los escritores queremos llegar. Hoy tiene un nombre complicado, pero para todos sigue siendo la Dirección de la Literatura, una de las prioridades cuando se creó el INBA. Es un honor trabajar aquí, apoyar a mi gente. Tengo más pasión por esta área de mi trabajo público que por cualquier otra", precisa la autora de La mañana debe seguir gris.

Creado en los años 50 como Dirección de Literatura, en 1992 fue transformado a lo que hoy es el CNIPL, instancia que ha sido dirigida por autores como Andrés Henestrosa, Felipe Garrido, Gonzalo Celorio, Guillermo Samperio, Margo Glantz, Gustavo Sainz, Óscar Oliva, Bernardo Ruiz, Luz Fernández de Alba y Anamari Gomis.

Impulsar particularmente la promoción de la literatura, es la meta que se propone Molina.

“Como su nombre lo dice las principales actividades del centro son la información y promoción. La investigación es una parte que no descuidaré, pero algo que me parece fundamental es la promoción de la literatura. Presentaré un programa a la dirección del INBA. Me parece increíble que el centro no tenga una página web a la cual puedan acceder el público y la comunidad misma de escritores”.

En la institución hay acervos muy importantes: hemerográfico, fotográfico, fonográfico. “Todo esto podría subirse a la página web para que investigadores, reporteros o público en general puedan tener acceso a esta información. Debe ser una página donde se encuentre toda la información necesaria de un autor”.

Hasta ahora, allí sólo existe un Diccionario de escritores mexicanos que en el pasado hicieron Russell M. Cluff y Josefina Lara Valdez . "Este diccionario me parece un logro, pero como ocurre con este tipo de obras hay que actualizarlas constantemente. Ya se ha preparado otra edición y espero que se edite muy pronto. Conozco además el diccionario de varios tomos que prepara Aurora M. Ocampo. Los veo como obras complementarias. Nuestro diccionario es menos académico y más de promoción", añade.

Además, refiere la autora de El amor que me juraste , buscará sacar un catálogo de escritores para niños. "Los autores para niños han sido muy ninguneados, pero escribir para niños tiene su chiste. Yo lo he vivido personalmente. Además este relegamiento no se justifica. En otros países estos escritores son considerados de primer rango. Lo que más se vende a nivel internacional son los derechos de literatura infantil".

Molina impulsará también algunas publicaciones, como en su época lo hizo Margo Glantz y también trabajará en los archivos del CNIPL, del que no existe un índice o guía completa de todo lo que ahí se encuentra. "Este podría subirse también a la red", añade la narradora.

sábado, mayo 08, 2004

AVISO

Exhiben «Las luces de la Batalla»

Estimados amigos:

Están invitados a la proyección del cortometraje «Las luces de la batalla» que será exhibida hoy a las 20:30 horas en el Museo de la Ex-Aduana (Ave. Juárez y 16 de Septiembre). Se recomienda llegar antes pues al empezar la función el museo cerrará sus puertas. Después del corto habrá una recepción y coctel. No falten.

«Las luces de la batalla»

Dirección: Angel Estrada
Investigación y guión: Willivaldo Delgadillo
Actuación de Marco Antonio García
Musicalización en vivo: Luis Maguregui y Pablo Salazar

«Las luces de la batalla» es un trabajo de ficción basado en documento gráficos, cine y fotografía, producidos durante la Toma de Juárez de 1911.
NOTICIAS

Hasta el 15 de julio para Premio Letra Erecta de novela erótica

CARACAS, Venezuela (Librusa) - Escritores de cualquier nacionalidad que puedan presentar uno o más manuscritos tendrán hasta el 15 de julio para optar a la segunda edición del Premio Letra Erecta de novela erótica, convocado por el sello venezolano Alfadil Ediciones.

Las bases indican que "el primer premio consistirá en la publicación de la obra dentro de la colección Letra Erecta de Alfadil Ediciones y un anticipo sobre derechos de autor de Bs. 1.500.000,00", y que "la obra finalista será considerada para su eventual publicación dentro de la colección Letra Erecta".

Asimismo, "podrán participar en este premio todos los escritores de cualquier nacionalidad que presenten uno o más manuscritos, originales e inéditos, escritos en castellano, haciendo entrega de tres (03) copias impresas más un (01) archivo digital (disquete)".

Señalan además que "será requisito fundamental que las obras sean presentadas bajo seudónimo. Los autores deben adjuntar con el original un sobre en cuyo exterior se señalará el seudónimo utilizado y el título de la obra. En el interior figurará el nombre completo y señas del autor, además de un curriculum vitae actualizado".

Las bases aclaran también que "la extensión permitida para los originales será de 150 cuartillas (mínimo) a 350 cuartillas (máximo), presentados a doble espacio y por una sola cara".


Los originales y copias de la obra deben ser enviados Alfa Grupo Editorial: Calle Las Flores con calle Paraíso, Edif. Paraíso, PB, Sabana Grande. Apartado postal 50304, Caracas 1050 A. El premio se fallará en septiembre de 2004, simultáneamente a la publicación y aparición del libro. ______________

NOTA AL MARGEN: Interesados en las bases completas del Premio Letra Erecta deben escribir directamente a eventos@alfagrupo.com
ANUNCIO

Nomus Travellers´Caffe

Ya regresaron Angel Estrada y Lalas Tapia de su gira por tierras del Sur y traen noticias sobre el Festival Contra el Silencio Todas las Voces.

Nomus Travellers´Caffe está abierto de jueves a sábado de 6 de la tarde a 12 de la noche y está ubicado en Ignacio Ramírez 524 Sur (entre 20 de Noviembre e Insurgentes). Ciudad Juárez, Chihuahua.

Apoya el Pacto por la Cultura en Juárez, 2004.

martes, mayo 04, 2004

NOTICIA

Jorge Luis Borges cae preso en nueva novela de Tomás Eloy Martínez

BUENOS AIRES, Argentina (Librusa) - Un episodio de a mediados de la década de 1940, en el que Jorge Luis Borges habría sido detenido brevemente junto a su enamorada Estela Canto, es narrado por Tomás Eloy Martínez en su nueva novela titulada "El cantor de tango", que circula ya en Buenos Aires.

"Hugo Wast, novelista de catolicismo furibundo, que acababa de ser nombrado ministro de Justicia, decidió censurar todo lo que el Vaticano consideraba inmoral –la idea del sexo, en primer lugar–, porque allí creía ver el origen de la decadencia argentina. Se encarnizó con los tangos, cuyos versos obscenos ordenó cambiar por otros más píos, y lanzó a los policías de Buenos Aires a cazar parejas que se acariciaban en la calle", narra Tomás Eloy Martínez.

"Borges y Estela fueron una presa fácil", destaca el novelista. "En el anfiteatro solitario, a la luz de la luna, sus siluetas abrazadas eran un llamativo reflector. Un vigilante de la comisaría 14 surgió de repente ante ellos, 'como caído del cielo', contaría después Estela, y les pidió los documentos de identidad. Ambos los habían olvidado. Los arrestaron y los sentaron en un patio, junto a otros vagabundos, hasta las tres de la madrugada".

En esta nueva novela Tomás Eloy Martínez cuenta la historia de "un estudiante extranjero que llega a Buenos Aires en busca de un cantor mitológico que ha devuelto al tango su pureza y desenfreno original", según indica un comentario del sello Alfaguara.

Sin embargo, lo que el estudiante encuentra "es algo mucho más precioso: una ciudad que le va revelando sus secretos pasados y futuros, con una intensidad, una belleza y un caos que lo llevan de asombro y asombro", destaca la nota.

Para el sello Planeta, "Tomás Eloy Martínez ha escrito la novela que resume el espíritu del tango, a la vez que revela una Buenos Aires donde la realidad, como un laberinto, se desdobla en infinitas tramas".

sábado, mayo 01, 2004

ANUNCI0

En NOMUS Traveller´s Caffe también celebramos el día del niño. A las primeras 20 personas que nos muestren una fotografía de cuando eran niños les obsequiaremos una Victoria bien fría.

Como siempre Nomus estará abierto de 6 a 12 de jueves a sábado.
Ignacio Ramírez 526 Sur. Colonia Silvias. Ciudad Juárez

No se publica un libro en Juárez todos los días. Mucho menos un buen libro de cuentos cuyo escenario sea nuestra ciudad. En unas semanas se celebrerá la presentación del volumen: Río Bravo Blues del escritor Rubén Moreno Valenzuela. Luego les daremos los detalles de la presentación. Mientras tanto, usted puede adquirir este libro en Nomus Travellers´Caffe a sólo $ 30. 00 (pesos).

Nota: el compañero Juan Manuel Portillo se encuentra convaleciente de una operación del tobillo (metió la pata). Sus amigos le pueden hacer llegar sus parabienes a través de esta dirección (Ruana Gaela: nomusbar@hotmail.com). Sus enemigos, dirijánse a otras instancias. Gracias.

Apoya el Pacto por la Cultura en Juárez.