Rancho Las Voces: Noticias / México: Obtiene Luis Fernando Rodríguez Torres el Premio Testimonio
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, noviembre 08, 2008

Noticias / México: Obtiene Luis Fernando Rodríguez Torres el Premio Testimonio

.
La secretaria de Educación y Cultura, Guadalupe Chacón Monárrez, entrega el premio al periodista. (Foto. El Heraldo de Chihuahua)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de ocytubre de 2008. (RanchoNEWS).- Fue nombrado este día en la capital del estado el periodista Luis Fernando Rodríguez Torres como ganador del Premio Nacional de Testimonio Chihuahua 2008, según informa el Ichicult:

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult), y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por conducto del Instituto Nacional de Bellas Artes y su Coordinación Nacional de Literatura, designaron como ganador del Premio Nacional de Testimonio Chihuahua 2008 al periodista Luis Fernando Rodríguez Torres, quien participó con el trabajo titulado
La señal del burro, que aborda el conflicto bélico en Bosnia.

Habiendo participado bajo el seudónimo Manus Deo, el periodista Luis Fernando Rodríguez Torres radica en Valle de Bravo, estado de México.

El monto para el trabajo ganador es por la cantidad de $100,000.00, otorgados de manera bipartita por el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mediante el Instituto Nacional de Bellas Artes. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno el 20 de octubre de 2008 a las 19:00 horas, con la presencia de distinguidas autoridades del Gobierno del Estado de Chihuahua y del INBA.

El Jurado conformado por Mauricio Carrera, Josefina Estrada y Fabricio Mejía Madrid designaron por unanimidad su trabajo titulado La señal del burro que según su dictamen: «Ofrece un testimonio de primera mano sobre el conflicto bélico en Bosnia, a través de los ojos de un corresponsal de guerra. Se percibe la forma como el reportero es capaz de exponer su propia vida en aras de la nota del día. Presenta ejemplos de la censura y manipulación del periodismo televisivo».

Luis Fernando Rodríguez Torres trabajó nueve años para Televisa, escribiendo e investigando temas internacionales; fue seis años corresponsal en Bélgica y en el Reino Unido, cubriendo temas muy variados en diferentes partes de Europa y Asia. En dos ocasiones fue enviado especial a los conflictos bélicos de la ex-Yugoslavia. Ha sido conductor de televisión en diferentes programas periodísticos y de análisis, y es realizador de video documentales. En radio cubrió por un mes el programa Desde Amán, Jordania, con el tema sobre la invasión a Irák por parte de los Estados Unidos.

Este veredicto se emitió en la ciudad de México el 29 de septiembre de 2008, en el Centro de Lectura Condesa, ubicado en Ave. Nuevo León num. 91, Colonia Condesa, Delegación Cuauhtémoc. En este año 2008 fueron recibidos a concurso un total de 40 trabajos.

ANTECEDENTES PREMIO TESTIMONIO

Creado por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1982, originalmente con sede en la Ciudad de México, el Premio de Testimonio tiene como finalidad estimular este género literario entre mexicanos y extranjeros residentes en el país. A partir de 1986, por convenio entre la Administración Estatal de Chihuahua, encabezada entonces por el Gobernador interino Lic. Saúl González Herrera, y el INBA, nuestro estado pasó a ser sede de este importante premio que continúa convocándose con cobertura nacional.

Desde su instauración, se ha convocado de manera ininterrumpida durante 26 ocasiones, siendo declarado desierto únicamente en 1997. Actualmente, la coordinación del premio corre a cargo de la Oficina de Atención a Creadores del Instituto Chihuahuense de la Cultura, en vinculación estrecha con el INBA.

Ha sido obtenido por escritores chihuahuenses en 10 ocasiones, por connacionales en 10 y por extranjeros en 3. Los ganadores anteriores son: Alfonso Gumusio Dragón, Samuel Salinas Álvarez, Rafael Lemus Olvera, José Luis Da Cruz, Jesús Morales Bermúdez, Eduardo Villegas, Luis Ángel Martínez Diez, Edwin Cifuentes, Sergio Alberto Campos Chacón, Guadalupe Guerrero Olivares, Luis Humberto Crosthwaite, Jorge Huitrón Novella, Olga Aragón, Mario Lugo, Carlos Mario Alvarado Licón, Fernando Sandoval Salinas y Ramón Gutiérrez Lozano (coautoría), César Francisco Pacheco Loya, Emiliano Pérez Cruz, Juan Manuel Martínez Servín, Carlos Gallegos Pérez, Josefina Estrada, Luz María Montes de Oca, Braulio Peralta, Mauricio Carrera y Ernesto Lumbreras.


REGRESAR A LA REVISTA