Rancho Las Voces: Noticias / República de Serbia: Encuentran aguafuerte original de Goya en residencia de Milosevic
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, noviembre 28, 2008

Noticias / República de Serbia: Encuentran aguafuerte original de Goya en residencia de Milosevic

.
Detalle del cuadro. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 28 de noviembre, 2008. (RanchoNEWS).- La obra fue regalada en 1978 al entonces presidente comunista de Yugoslavia, Josip Broz Tito, por Enrique Tierno Galván, jefe del luego desaparecido Partido Socialista Popular. Una nota de DPA:

Un aguafuerte original del pintor español Francisco de Goya (1746-1828) fue hallado por casualidad en la cocina de la residencia de Belgrado que pertenecía al ex presidente serbio Slobodan Milosevic, informa hoy el diario Politika.

Se trata de un ejemplar original de Muchachos al avío, la estampa 11 de la serie Los caprichos. Goya publicó en 1799 los 80 aguafuertes de la serie en una edición de 270 ejemplares. La pieza encontrada, de 21,5 por 15 centímetros, corresponde a esa primera tirada, según confirmó un experto al rotativo.

La obra fue regalada en 1978 al entonces presidente comunista de Yugoslavia, Josip Broz Tito, por Enrique Tierno Galván, jefe del luego desaparecido Partido Socialista Popular (PSP).

Tito contaba con una importante colección de arte, pero muchas de las obras que la formaban, incluyendo este Goya, «desaparecieron» cuando Milosevic se mudó a la residencia de Belgrado construida para Tito.

Milosevic murió en 2006 en La Haya mientras afrontaba un proceso por crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia en esa ciudad.

REGRESAR A LA REVISTA