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La expositora, al centro de negro, conversa con dos invitadas. (Foto: RMV/RanchoNEWS)
C iudad de México. Sábado 25 de octubre de 2008. (RMV/RanchoNEWS).- «Para mí la encuadernación es mi vida», expresó Dulce María Luna Torres al inaugurar su exposición «Pliegues de la Memoria» que se exhibirá hasta el 14 de diciembre de este año en la Sala de Exposiciones 3 de la Biblioteca de México «José Vasconcelos», ubicada en la Ciudadela del centro histórico.
La exposición consta de más de 60 piezas, entre las que destaca el libro «Contes de ma mére l`Oye», de Charles Perrault, que fue elaborado para participar el Concurso Internacional de la 9ª Bienal Mundial de Encuadernación de Arte, celebrada en París, Francia, en el año 2007, donde obtuvo el Primer lugar de la Villa de Saint Rémy les Chevreuse.
Las demás piezas comprenden encuadernaciones artísticas realizadas para muestras internacionales como «La vuelta al mundo en 80 días», de Julio Verne y «Miguel Hernández», de José Luis Ferris; así como también se puede apreciar el «Paquete para encuadernar Mariel», elaborado para el de curso de Introducción a la encuadernación que
Luna Torres ha impartido a cerca de 25 mil personas.
La encuadernadora anunció que el próximo año, gracias a un a beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), esta exposición tendrá una itinerancia en 6 bibliotecas más de la Ciudad de México.
El libro «Contes de ma mére l`Oye», encuadernado en papel amate e hilo de cáñamo, a la manera de los Huicholes. (Foto: RMV/RanchoNEWS)
Los presentadores del evento fueron Catalina Durán McKinster, jefa del departamento editorial de la división CyAD de la Universidad Autónoma Metropilitana (UAM), Unidad Xochimilco; y Miguel García Ruiz, director de Promoción Editorial de la Biblioteca de México.
Durán comentó que la obra de Luna Torres «establece un vínculo entre el autor y el lector volviendo al libro más íntimo más individual, y hace que la obra adquiera un valor más fuerte». Mientras que García Ruiz expresó que la exposición obedece a una invitación que le hizo a la artista Jaime Moreno Villarreal, Agregado Cultural de la Embajada de México en París, Francia.
Las altas paredes y la amplitud de la sala de la biblioteca favorecieron la buena museografía de «Pliegues de la Memoria» que conjunta la labor de 20 años de la representante más activa de la encuadernación artística en nuestro país.
Palabras de Dulce María Luna Torres en la inauguración
Pliegues de la Memoria
Relación del material de la exposición para la Biblioteca de México «José Vasconcelos»:
1. La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne. Elaborado para el Concurso Internacional de la 8ª Bienal Mundial de Encuadernación de Arte, celebrado en París, Francia, en el año 2005: “Un calendrier a pendre au mur”, ideada como metáfora del tiempo, ya que éste es elemento central de la novela. Hecho con piel badana con colores que remiten a la bandera francesa. La base del libro es a su vez la cubierta, en la parte posterior sobresalen los nervios que salen de la costura. El libro se presenta abierto. El nombre del autor se realizó con letras de piel, incrustada. Año 2004 – 2005. (Libro y estuche)
2. Miguel Hernández, de José Luis Ferris. Encuadernado en piel badana natural, con cantos labrados teñidos con acrílico, guardas de papel amate y detalles en piel chagreen. El estuche es de cartón y papel amate. Elaborado para la 1ª Muestra Internacional de Encuadernación de Arte, realizada por el Taller “Llar del Llibre” en Alicante, España. Año 2003. (Libro y estuche)
3. Violeta. Diario encuadernado en piel badana teñida a la valenciana, con cantos labrados, guardas francesas y cabezadas y detalles de clavos. Fue cosida en telar con hilo de lino. Año 2003. (Diario y separador)
4. Blanca. Collage con piel de borrego por ambos lados. Año 2003.
5. María. Diario en tela con detalles de hilo de algodón, cabezadas hechas a mano y con cantos pintados. Año 2003.
6. Alejandro. Portablock con detalle de hilo en la portada. Año 2006.
7. Elisa. Diario elaborado con ante rojo y negro, cantos labrados y detalles que provienen de la costura. Año 2002. (Diario y separador)
8. Inés. Diario con hilo de algodón y shakira incrustada. Año 2004.
9. Beatriz. Diario en piel de cochino con mosaico de piel badana y repujado; los cantos son labrados y pintados, guardas pintadas a mano y registro de metal. Año 2002.
10. Ángel. Diario con lomo de piel, realzado, y papel pintado a mano. Año 2000.
11. Unidos. Costura a la francesa, expuesta. Dos diarios unidos entre sí. Año 2006.
12. Encuentro. Dos diarios unidos entre sí con costura expuesta y detalles de cristal swarovsky. Año 2006.
13. Estuche en tela para la agenda diseñada por Rafael López Castro para CREFAL. Año 2006. (Estuche y Agenda)
14. Cuaderno para grabados y libro explicativo unidos entre sí, elaborado en tela. Año 2004. (Libro y estuche)
15. Álbum porta CD’s, con hojas intercambiables. Año 2001.
16. Libreta álbum con papel pintado a mano. Año 2001.
17. Diario de emergencia: letras para llevar. En piel jaspeada a la española. Año 2002.
18. Libreta Abanico. Elaborada en tela y cartulina Ingres Fabriano. Año 2002.
19. Ángel y Aurora. Diario en pergamino con cantos labrados y costura expuesta. Año 2001.
20. Diarios con pedrería. Costura expuesta con cristal murano y plata. Año 2005. (Tres diarios)
21. Libreta prehispánica 1. Piel badana jaspeada y papel Ingres Fabriano, encuadernada a la española y guardas
pintadas a mano. Año 1997.
22. Libreta prehispánica 2. Diario en tela de yute y detalle en papel amate. Año1997.
23. Libreta prehispánica 3. Encuadernada en papel amate con detalle. Año 2005.
24. Libreta prehispánica 4. Encuadernada en papel amate. Año 2005
25. Zara. Diario en piel de cabra (tafilete) con detalles repujados, de forma irregular. Año 1993.
26. Alfa y Omega. Diario en piel de cabra (tafilete) y grabada con metal. La imagen alude a la primera y última
letra del alfabeto griego, que simboliza el principio y el fin de todas las cosas en la tradición medieval antigua. Año 1996.
27. La fuente de la sabiduría. Diario en piel de cabra (tafilete) y grabada con metal. La imagen alude al símbolo de la sabiduría: una fuente que emana agua hacia los cuatro puntos cardinales. Año 1993.
28. Paquete para encuadernar Mariel. Elaborado para curso de Introducción a la encuadernación. Año 2002. (Un paquete cerrado y uno abierto, un delantal, seis libretas grandes, tres medianas y dos miniatura)
29. Block Erótico. Block para uso íntimo con hojas de datos personales, sobre para preservativos y resorte de seguridad. Detalles en el interior alusivos al usuario según el género. Dibujo de portada realizado por Elisa Luna. Año 2002. (Caja con dos repuestos, 4 portablocks y un diario)
30. Libretas elaboradas para Papalote Museo del Niño. Se han hecho un promedio de 4000 ejemplares de cada una entre los años 2002-2008. (45 libretas)
31. Libretas con papel pintado a mano, al engrudo. (cuatro libretas)
32. Libreta holandesa, con lomo y esquinas de piel.
33. Diario en piel de cabra (tafilete).
34. Libreta de lomo cuadrado, en tela y papel.
35. Diario de lomo en piel, chueco, con amate.
36. Libreta en piel y recuadro con imagen de una obra de Picasso.
37. Las entrevistas de Nuremberg. Libros y caja en tela. (Una caja con dos libros)
38. Libreta Nudos
39. Blocks con hojas rayadas y papel pintado a mano(Dos blocks)
40. Libreta Miró. (Una libreta)
41. Libretas llavero. (Dos libretas)
42. Blocks miniatura. (Dos blocks))
43. Libretas miniatura. (Tres libretas)
44. Libro en blanco, en pergamino, para boda o firmas, con papel Ingres Fabriano y cantos labrados a mano.
45. Proyecto para la Universidad Intercontinental: portablock con repuesto (1,000 ejemplares). Año 2006.
46. Estuches en tela de yute y papel amate, para libro explicativo y facsímil de Códices Prehispánicos Mexicanos.
Elaborados para el Fondo de Cultura Económica. Se realizaron 15,000 ejemplares entre los años 1990-1996. (Dos estuches con dos libros explicativos y un facsímil de Códice)
47. Libreta para “Encuadre” en tela roja.
48. Portablocks en papel pintado a mano. (Un portablocks)
49. Edición de 100 ejemplares del libro Cántico a Eli, de Carlos Azar. Año 2003.
50. Libretas en tela de algodón. (Cuatro libretas y tres portablocks)
51. Unidas. Reunión de varios blocks, unidos entre sí, y uno suelto. En tela e hilo de algodón. Año 2007.
52. El nido. Diario encuadernado en lomo de piel y papel amate, con detalle hecho con la viruta de la piel. Año 2007.
53. Censura. Diario encuadernado en piel entera, de borrego, con detalle en hilo de algodón. Año 2006.
54. Carpeta con postes y detalle de flores, hecho con cartón.
55. El libro, de Juan García Ponce. Encuadernado en tela y con estuche. Año 2006. Pertenece a la Colección Particular de Ángel González Amozurrutia. (Libro y estuche)
56. Contes de ma mére l`Oye, de Charles Perrault. Elaborado para el Concurso Internacional de la 9ª Bienal Mundial de Encuadernación de Arte, celebrada en París, Francia, en el año 2007, donde obtuvo el Primer lugar de la Villa de Saint Rémy les Chevreuse. Encuadernado en papel amate e hilo de cáñamo, a la manera de los Huicholes. Año 2006-2007. Pertenece a la Colección Particular de Genoveva Villalobos Moreno.
57. Portablock con detalle en papel amate y símbolo prehispánico. Año 2007.
58. Estuche con papel pintado a mano.
59. Separadores de piel y papel. (doce separadores)
60. Portatarjetero de piel.
61. Portablock con detalle en hilo de cáñamo. Año 2008.
62. Estuche para edición facsimilar del Álbum de Pinturas del Códice Florentino, hecho con piel tafilete, papel amate y tela de lino. Año 2007-2008. (Dos piezas)
Dos catálogos de la Bienal de Francia, 2005 y 2007, un ejemplar de la revista Arts e metiers du livre y un libro en rama de Charles Perrault.
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