Rancho Las Voces: Fotografía / España: Bleda y Rosa ganan el Premio Nacional
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, noviembre 20, 2008

Fotografía / España: Bleda y Rosa ganan el Premio Nacional

.
Los fotógrafos galardonados. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 20 de noviembre 2008. (RanchoNEWS).-El tándem de fotógrafos representa «la renovación de los fundamentos del medio», según el jurado. Una nota de EFE:

Los fotógrafos María Bleda y José María Rosa, «Bleda y Rosa», han ganado hoy el Premio Nacional de Fotografía, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros. El jurado considera que Bleda y Rosa «representan la renovación de uno de los fundamentos del medio fotográfico, la fotografía documental, a través de una profunda reflexión sobre la relación entre memoria, espacio e imagen».

«Su lectura, tanto del territorio como de la arquitectura, se ha estructurado con continuidad y coherencia a través de series fotográficas de amplia proyección, como Campos de batalla, Ciudades u Origen», añade el acta del jurado, presidido por el director General de Bellas Artes, José Jiménez, y compuesto por Consuelo Ciscar, David Balsells, Alberto Martín, Horacio Fernández, Severino Penelas y el premiado del año pasado, Manuel Vilariño.

María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) estudiaron en la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño de Valencia. En esta ciudad y en Londres desarrollan su actividad profesional en la actualidad. Desde 1992 participan en diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en las principales salas y galerías nacionales e internacionales.

Su obra ha sido seleccionada para participar en Ferias de Arte tan importantes como ARCO, París Photo, Balelatina Basel, Arte Lisboa o Art Chicago. Bleda y Rosa han recibido numerosos premios y sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Reina Sofía, MUSAC, Centro Gallego de Arte Contemporáneo o el Museo de arte moderno Colliure, entre otros.

REGRESAR A LA REVISTA