Rancho Las Voces: Libros / Ciudad Juárez: Presentan «Cicatrices» de Rubén F. Vegaray-Nauth
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, noviembre 29, 2008

Libros / Ciudad Juárez: Presentan «Cicatrices» de Rubén F. Vegaray-Nauth

.
El autor muestra su obra en la Librería Universitaria. (Foto: RanchoNEWS/RMV)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de Octubre de 2008. (RanchoNEWS/RMV).- «No soy historiador, pero tengo algo que contar y quiero dedicárselo a ustedes», dijo esta noche el escritor peruano Rubén F. Vegaray-Nauth durante la presentación de su libro «Cicatrices, Una Historia Novelada de las Viudas de la Revolución Mexicana», en la cual participaron el Dr. Víctor Orozco Orozco y el profesor Pedro Siller; y que se llevó a cabo en la Librería Universitaria de esta ciudad.

«Cicatrices» narra la historia íntima familiar de las hijas y las viudas de los revolucionarios Pascual Orozco, Albino Frías y su relación con la familia del cacique Joaquín Chávez, en San Isidro (Hoy Pascual Orozco).

Vergaray explicó que el libro surgió por una «feliz coincidencia»: su esposa está emparentada a las familias Orozco, Frías y Chávez; y su tío, el destacado historiador peruano-mexicano don Luis Felipe Muro reunió un importante archivo sobre el municipio de Guerrero, Chihuahua.

«He aprendido a querer a Pascual Orozco y también a Joaquín Chávez», dijo y señaló que la novela es «un libro hecho con amor»

El escritor admitió también que no se considera historiador, pero reconcoció que había penetrado tanto en la historia de México que ya se considera mexicano.

En su intervención, el Dr. Orozco Orozco leyó un fragmento del prólogo que escribió para la novela (sus palabras completas puede escucharlas al final de esta nota, junto a las palabras del autor).

De izquierda a derecha: Víctor Orozco Orozco, Rubén Vergaray y Pedro Siller. (Foto: RanchoNEWS/RMV)

Pedro Siller dijo que «el patriarca de Albino Frías, potestante anglosajón, al oponerse al cacique local inicia la Revolución Mexicana sin saberlo ni proponerlo», y comparó a este personaje histórico con Aureñliano Buendía, personaje ficticio de la novela «Cien años de soledad» de Gabriel García Marquez.

Respecto al oficio literario de Vergaray, Siller dijo que este libro «nos hacer ver a los personajes con microscopio».

Palabras de Rubén Vergaray


Palabras de Víctor Orozco Orozco (1)


Palabras de Víctor Orozco Orozco (2)


REGRESAR A LA REVISTA