Rancho Las Voces: Música / España: El cineasta W. Herzog, director escénico de la ópera «Parsifal»
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

sábado, noviembre 08, 2008

Música / España: El cineasta W. Herzog, director escénico de la ópera «Parsifal»

.
Un momento de la representación de Parsifal, producción inaugural de la tercera temporada del Palau de les Arts con dirección musical de Lorin Maazel y dirección de escena del cineasta Werner Herzog. (EFE / Kai Försterling)


C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de octubre de 2008. (RanchoNEWS).- Un Parsifal futurista arranca aplausos en el inicio de la temporada en el Palau de les Arts en Valencia, España, donde el cineasta alemán Werner Herzog optó, en el primer acto, por una escena fría, con paredes montañosas blancas y estilizadas torres metálicas, según informa EFE:

Una versión futurista de
Parsifal, la última ópera compuesta por el alemán Richard Wagner (1813-1883), ha inaugurado anoche la tercera temporada del Palau de les Arts de Valencia con los aplausos más cálidos para la dirección de Lorin Maazel al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana.

El cineasta alemán Werner Herzog prescindió de las referencias a la España Gótica y a los elementos que marcó Wagner en el libreto, y optó, en el primer acto, por una escena fría, con paredes montañosas blancas, unas estilizadas torres metálicas y una parabólica como elementos recurrentes de un espacio futurista con el que recreaba los dominios de Monsalvat.

Efectivo y espectacular resultó el tránsito al interior de la fortaleza, con el despliegue de la estructura móvil y la cúpula de grandes dimensiones que custodia el grial, el cáliz que utilizó Jesucristo en la última cena y que reproducía el que se conserva en la Catedral de Valencia.

El castillo del mago Klingsor, en el segundo acto, se presentó como un paisaje volcánico y sin ninguna referencia a la magia negra. La transformación en jardín mágico se realizó a través de efectos de iluminación (en tonos rojo pasión) y para su destrucción se volvieron a utilizar con eficacia los recursos mecánicos.

El gran triunfador de la noche fue Lorin Maaezel, que realizó una brillante dirección, apasionada y vehemente, que logró sacar momentos de gran emotividad a una Orquesta de la Comunitat que rindió a gran altura. Con 78 años, el director franco-americano dio muestras de gran vitalidad y mantuvo la tensión músico-dramática durante las más de cuatro horas que dura la representación.

El tenor británico Christopher Ventris (Parsifal), con una actuación correcta pero sin llegar a entusiasmar, supo evolucionar desde la simpleza de un «joven necio y puro», tal como decía la profecía, a la fuerza dramática del héroe que salva la orden del Grial.

Por su parte, la soprano lituana Violeta Urmana (Kundry) exhibió su potencia vocal, con seguridad en los agudos y firmeza en los registros más bajos, en especial durante la escena de la seducción de Parsifal del segundo acto, ya que, en el tercero, Wagner la relegó a dos gritos y dos palabras («servir..., servir»).

Muy ovacionados también fueron el bajo danés Stephen Milling, que encarnó a un Gurnemanz con un registro amplio y contundente, y el bajo-barítono ruso Evgueni Nikitin, que fue un rey Amfortas agónico y permanentemente herido, al que el público premió por su habilidad vocal.

El coro de la Generalitat mantuvo su alto nivel habitual, logrando momentos de gran espiritualidad como en las escenas de la adoración del Grial, bien acompañado por la escolanía de la Virgen de los Desamparados.

La parte técnica de la ópera se completó con la escenografía de Maurizio Balò, el vestuario de Franz Blumauer y la iluminación de Guido Levi.

Con Parsifal, su última ópera, Wagner abandonó los elementos paganos que habían caracterizado la tetralogía del Anillo del Nibelungo y planteó el tema de la redención humana a partir de los planteamientos cristianos, con claras referencias a la eucaristía, y el bautismo. Eso supuso también su alejamiento definitivo de Wagner con el filósofo, poeta y filólogo alemán Friedrich Nietszche (1844-1900).

En lugares preferentes del coliseo estuvieron el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, el presidente de la patronal autonómica, Rafael Ferrando, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV), Juan Luis de la Rúa.

REGRESAR A LA REVISTA