Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / «Garífuna», reseña
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, octubre 07, 2008

Festival Internacional Chihuahua / «Garífuna», reseña

.
Ashanti Peralta durante la presentación. (Foto: Jaime Moreno valenzuela/ RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de septiembre de 2008. (RanchoNEWS).- El orgullo del rostro africano, de nuestra América Latina, fue presentado esta noche en el espectáculo –de danza y música– del Ballet Nacional Folklórico «Garífuna» de Honduras, en el en el teatro Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte, dentro del programa de actividades del IV Festival Internacional Chihuahua.

Fue un despliegue de energía que vibró durante poco más de dos horas sin disminuir la intensidad. Conducidos por Crisanto Armando Uayujuru, nueve percusionistas, diez actores y actrices de danza, tres coristas y solistas, relataron la historia de su pueblo y de la cultura garífuna, que esta agrupación –nacida a mediados de la década de los 70 del siglo pasado– ha logrado que la UNESCO la declare patrimonio de la humanidad.

Uno de los momentos de mayor impacto fue durante un canto paranda en el cual Ashanti Peralta declaró: «Soy negra, ¿y qué?» Una proclama de libertad y de asunción de identidad, que los hondureños afirman con claridad que proviene tal vez de su gran sentido de hermandad.


REGRESAR A LA REVISTA